raza-munchkin

  • Nombre de la raza: Munchkin
  • Origen: Estados Unidos
  • Pelo: Corto
  • Tamaño: Mediano
  • Peso: Machos 4 – 5 kg y hembras 2 – 3 kg

¿Qué es un gato Munchkin? Por si no has leído artículos sobre esta raza, decirte que estos gatitos de patas cortas nacieron de una mutación genética natural.

Cuando hablamos de la raza de gatos Munchkin, estamos ante unos animales de tamaño pequeño, muy curiosos y que muchas personas conocen como “gatos enanos Munchkin”.

Puedes compartir tus fotos y vídeos de gatos Munchkin en nuestra galería de fotos y en la galería de vídeos. ¿Has visto algún gato Munchkin en Youtube? ¡Visita nuestro canal!

Mantén el contacto con este sitio (el mejor blog de gatos) para disfrutar de la mejor información acerca del gato Munchkin. Esperamos que desde la página principal hasta cada uno de todos los artículos sean de vuestro agrado.

¿Sabes cómo conseguir un gato Munchkin? ¡Sigue con nosotros!

Índice de contenidos

Origen

gato-munchkinEstas mascotas pertenecen a una raza bastante nueva que fue oficialmente descubierta en los años 80 (concretamente en 1983), cuando Sandra Hochenedal se encontró a dos gatas preñadas. La mitad de los gatos de esas camadas nacieron con las patas más cortas (les llamó “babylegs”) y el otro 50% con las patas largas (y los bautizó como “longlegs”).

Esta mujer adoptó en su hogar a uno de los gatitos descendientes, al que llamó Blackberry. A partir este ejemplar y sus familiares directos, nació de forma oficial la raza Munchkin. Una raza acondroplástica (como en la raza de perro Basset Hound), donde un gen dominante provoca que se acorten los huesos de los miembros.

Dos amigos de Sandra (Richard Reinke y la Dra. Barbara Eisen), estuvieron criando ejemplares babylegs y longlegs. Pero no fue hasta el año 1990 cuando llegaron a manos del genetista Dr. Pflueger Telling, que se enamoró mucho de esta raza y se hizo criador de la misma.

Anteriormente se habían visto felinos con las patas cortas en países como Rusia, Alemania o Gran Bretaña. Pero nadie los llegó a registrar y tras la segunda guerra mundial, se les perdió la pista.

gato-munchkinEn el año 1991 se presentó la raza Munchkin a todos los públicos, mediante un show norteamericano en televisión, patrocinado por la TICA (The International Cat Association).

En dicho programa el Dr. Pflueger Telling aclaró a todos los presentes que antes de la aprobación de la raza por parte de TICA, estuvo estudiando y descartando problemas en la columna vertebral y enfermedades genéticas. Por esa razón, la raza se aprobó y sus gatitos se fueron expandiendo como los más grandes por el mundo.

Bien, ahora que ya sabes de dónde son los gatos Munchkin, ¿crees que pueden estar entre los 10 mejores gatos más extraños del mundo felino?

 

Características

La apariencia del gato Munchkin (Munchkin cat en inglés), es la de un gato pequeño (aunque está considerado de tamaño mediano). Los machos pesan entre 4 y 5 kg mientras que las hembras están entre los 2 y 3 kilos.

gato-munchkinEs un curioso felino musculoso, fuerte y de patas cortas. Precisamente el tamaño de sus extremidades podemos decir que es por naturaleza, lo más llamativo de esta raza. Las traseras son un poco más largas que las delanteras, datos que dejan al cuerpo con una ligera inclinación pero sin perder nada de agilidad.

Su cabeza forma un triángulo que parece casi perfecto y en ella observamos una nariz mediana y una frente plana. Las orejas también triangulares son largas, con una base firme y las encontramos colocadas en las esquinas de la cabeza.

Los ojos del gato Munchkin son grandes y están más bien separados en su cara, lo que da un aspecto de alerta. No hay ninguna relación entre el color de los mismos y su pelaje, aunque el público prefiere los colores más expresivos. Su cola es de tamaño proporcional al cuerpo y finaliza más estrecha y con forma de punta redondeada.

gato-munchkinEsta raza existe con el pelo corto, lustroso y con una textura para cualquier tipo de clima. Son los ejemplares más comunes. También existen con el pelo semilargo, muy sedoso y brillante. Aunque oficialmente, la TICA (The International Cat Association), los separa directamente en pelo corto y pelo largo.

Podemos ver llegar a la vida a pequeños gatitos Munchkin (Munchkin kittens en inglés), de cualquier color y con todo tipo de patrones. Este gato viene de un programa de cruces donde se permite la utilización de cualquier gato doméstico y de ahí los resultados tan variados.

Tras leer hasta aquí más información acerca de nuestros amigos gatos, yo te pregunto a ti, humano: ¿conoces otras razas de gatos tan bonitas y peculiares? Debes reconocer que el Munchkin no es cualquier gato, ¿verdad?

 

Carácter y Cría

gato-munchkinA este minino podríamos bautizarlo como el “eterno gato Munchkin bebe”. Y esto es así porque tanto de pequeños como de adultos, estamos ante un animal muy juguetón y siempre dispuesto a correr y saltar por todos lados. Las patas de estos gatos no serán un impedimento para que te muestren como son de ágiles y de activos por toda tu casa.

Son felinos bastante extrovertidos que te pedirán mucho juego hasta quedar bien agotados, momento en el que te brindarán todo su cariño, en tu regazo. Se llevan perfectamente bien con otros gatos, humanos e incluso perros, con los que tendrán un comportamiento de lo más normal.

¿Sabes cuánto vale un gato Munchkin? Tal y como sucede con otras razas, no existen muchos criaderos de gatos Munchkin en el mundo. Esto significa que al haber poca oferta, no sea un gato barato para comprar. El precio del gato Munchkin es de aproximadamente 700 euros.

gato-munchkinEl periodo de gestación es de entre 64 y 67 días y sobre la cría o apareamiento del gato Munchkin, debes saber que si tanto el padre como la madre son de esta raza, supondrá un problema para la superviviencia de toda la camada. Al menos la mitad de los gatitos recién nacidos, tendrán las patas atrofiadas.

Se permite la reproducción con razas comunes (de patas largas y poco corpulentos), donde uno de cada 4 gatitos puede salir de este linaje. Bien, ahora que ya sabes cuánto cuestan los gatos Munchkin, ¿estás buscando dónde comprar uno? ¿Quizás prefieres adoptar un gato Munchkin para cuidarlo en tu casa?

Nuestra más sincera recomendación es buscarle un hogar mediante adopción a un gato que lo necesite y como segunda opción, tramitar una venta visitando criadores profesionales.

 

Cuidados

gato-munchkinLos cuidados de un gato Munchkin no son nada del otro mundo. Si tu mascota es de pelo corto, bastará con cepillarlo una vez a la semana y si es de pelo semilargo, tienes que hacerlo varias veces y lo tendrás siempre con su pelaje brillante. No es necesario bañarlo ya que como todos los felinos, ellos solos se acicalan.

Intenta darle una comida de calidad y juega con él a diario para que se mantenga en forma. No olvides mantener una buena higiene en su arenero y ponerle agua fresca cada día (en verano cambia su agua dos veces al día).

Una visita rutinaria anual al veterinario o cuando notes algún síntoma extraño en tu minino, será ideal. Y tú, ¿cuidas a tu mascota?

 

Salud

gato-munchkinAunque hayas leído que estos gatos nunca crecen, no es cierto. Sus patas son cortas pero el resto del cuerpo si aumenta de tamaño. Son muy buenos saltadores y su única limitación será que no puedan saltar tan alto como un gato de patas largas. Por lo demás, no afecta para nada a su salud.

Lógicamente, estará expuesto como todos los gatos, a las posibles enfermedades por virus o bacterias e infecciones que puede contraer este y cualquier otro felino.

¿La raza Munchkin es tu favorita?