Índice de contenidos
De este continente han salido nada más y nada menos que 16 gatos de raza asiática domésticos. Pero, ¿de dónde provienen estos gatos orientales? ¿Cómo se llaman sus antepasados?
La estirpe de los gatos de Asia aparece hace unos 5 millones de años en la época geológica del Plio-Pleistoceno y se esparce a nivel mundial, desde Asia.
China
El continente asiático mantenía buenas relaciones con el continente europeo y estos gatos se intercambiaban por finas sedas. Daba igual el tamaño del cuerpo de los animales (grandes o de longitud mediana), si tenían el pelo corto, los ojos de colores o si estaban bien cuidados o tenían mal aspecto.
Mediante este trueque entre ambos continentes, este gato doméstico que todos conocemos, llegó a China. Los primeros datos registrados fueron aproximadamente en el año 1000 a.C, en la época de la Dinastía Han.
Tuvieron muy buena acogida como mascotas y simbolizaban paz y fortuna. En China se enamoraron de la belleza de su pelaje brillante, su facilidad para cazar y sus ojos brillantes. Como dato curioso, deciros que se reservó como animal doméstico para las mujeres, alegando que atraían la buena suerte y alejaban a los demonios.
¡Todos los hombres en aquella época nos hubiésemos quedado sin poder disfrutar de estos lindos felinos! ¿Qué te parece?
Japón
El nombre de los gatos llegó a Japón en el siglo VI, junto con el budismo. Pero oficialmente no quedó registrada su llegada hasta el 19 de septiembre del año 999, cuando al emperador que reinaba en ese momento, le regalaron un gato por su cumpleaños.
Para los budistas, los gatos representan la espiritualidad y transmiten calma y buenas vibraciones. Por esta razón, esta religión argumenta que quien no conecta del todo con su parte inconsciente, nunca terminará de conectar con un gato. ¿Habías oído esto alguna vez?
El éxito del gato y su imagen sufrió una evolución positiva ascendente hasta el punto que una ley en el siglo XVIII prohibió encarcelar y comercializar con los gatos. Hay una leyenda urbana curiosa que dice que los japoneses dieron tantos mimos a estos mininos, que incluso dejaron de cazar ratones.
En el arte japonés, se representa al gato bajo una concha de tortuga blanca desde antaño, pero en los últimos años, también se le representa como gatos blancos sin cola: la raza Bobtail Japonés.
También ha habido pintores famosos que han relacionado la belleza del gato con la de las mujeres hermosas y poetas que han recitado poemas donde alaban al gato, comparándolo también con las gracias de las mujeres.
¡Menuda imaginación tienen estos japoneses!
India
En la India ha sucedió como en Egipto, adoraban a los gatos. Satí, la diosa de la fecundidad india, tiene la apariencia de gato como en Egipto, la diosa Bastet. En honor a esta honra, en la India idearon esto: metían unas lámparas diminutas de aceite dentro de unas estatuas pequeñas para que al iluminar por la noche, asustase a los ratones y a los malos espíritus, (como los ojos de un gato).
A continuación, algunos nombres de gatos asiáticos no domésticos, a destacar:
Gato asiático dorado
En un gato salvaje y carnívoro, también llamado gato dorado de Temminck. No está dentro del listado de razas de gatos domésticos y vive salvaje en el sudeste asiático.
Es un animal que mide unos 90 cm de cabeza a cola y pesa entre 12 y 16 kilos. En Tailandia lo llaman “Tigre de fuego” por su pelaje.
Criado en cautividad, es muy dócil y tranquilo.
Gato asiático leopardo
También llamado gato de bengala (Prionailurus bengalensis), es un mamífero carnívoro de unos 60 centímetros de longitud y un peso de hasta 8 kilos.
Son gatos asiáticos de pelaje muy bello, salvajes, con las patas más largas que un gato doméstico común y con las orejas acabadas en puntas redondeadas.
Su pelaje tiene marcas atigradas con puntos negros uniformes y de distinto tamaño y color al mismo tiempo que en su espalda pueden verse de dos a cuatro líneas de manchas alargadas. Es un animal precioso de ver.
Si hablamos de famosas y conocidas razas domésticas asiáticas, los animales más conocidos son: Gato Siamés, Gato Persa, Bobtail japonés, Gato Oriental y el gato Asiático Humo Atigrado. Podrás encontrar más información en la página dedicada a cada raza de gato.
Gato Siamés
Con origen en Siam (ahora Tailandia), fue una raza que convivió con la realeza y su familia debido a que la especie es de color blanco y dicho color, era un color sagrado en Siam. En 1880 fueron llevados Inglaterra y en 1890 a Estados Unidos.
Gato Persa
Los primeros ejemplares de esta raza, se metieron en Italia desde Persia (ahora Irán), en el año 1620. La variedad Persa de la actualidad se desarrolló a finales del año 1800 en Inglaterra y proviene del gato de Angora turco. Se consideran gatos aristocráticos porque el 75% de los gatos con pedigrí registrados, son de esta raza.
Bobtail japonés
Su origen no está del todo claro, pero se calcula que llegaron a Asia hace 1000 años, apareciendo primero en Japón (supuestamente llegaron en barco) y a continuación en el resto del Sureste asiático. Tiene una característica que lo hace diferente de la mayoría de razas de gato: una cola corta como la de un conejo.
Como dato curioso, decir que en el año 1602, salió un decreto en el que nadie podía comprar, vender ni mantener a un Bobtail. Todos debían ser puestos en libertad para controlar la alta población de ratas, que estaba afectando a la industria del arroz.
Gato asiático humo atigrado
Esta raza pertenece a los gatos asiáticos de pelo corto. Pero es una raza que fue creada en Inglaterra (donde se llamó Burmoire), a partir del gato Birmano.
Hasta 1970 no llegaron ejemplares a América. Su apariencia es mediana y su temperamento tranquilo.
Su pelaje semi-largo puede ser de distintos tonos y motas de diferentes tonos.
Gatos en otros continentes
¿Te gustaría saber qué pasó con los gatos en otros continentes? ¿Qué razas provienen del resto de zonas del planeta y cual era la longitud de su pelaje?