¿Conoces al Devon Rex? Este gato posee unas características muy peculiares que le hacen una especie única, debido a su interesante aspecto. Tienen el pelo rizado corto y orejas largas sobre una cabeza pequeña con unos brillantes y grandes ojos ovalados.
Su maullido es bastante suave, y tiene un carácter afectuoso, cariñoso y vigilante. Provienen de Devon, Inglaterra, de ahí su nombre en los años 1960.
El aspecto del Devon es bastante similar al Cornish Rex, aunque su comportamiento y otras características son bastante diferentes.
Los gatos Devon son conocidos por su carácter juguetón que se adapta fácilmente a su entorno, lo que les convierte en excelentes mascotas para tener en casa. Adoran estar en compañía de su amo, por lo que dejarlos solos por muchas horas no es recomendable, en este caso un gatito compañero será ideal.
¿Te gustaría saber más de estos lindos felinos? Visita nuestro canal de YouTube, nuestra galería de fotos o nuestra galería de vídeos, donde podrás disfrutar de gran variedad imágenes de gatos Devon Rex. En nuestra página web encontrarás toda la información que necesites sobre este y otras razas de gatos.
Índice de contenidos
Origen
El origen de esta curiosa raza de gatos proviene de la mutación natural del gen encargado de la textura lisa del pelo en los gatos, aunque el trabajo humano ha favorecido en el fortalecimiento de la especie. Fue descubierto en los años 60 en el Reino Unido, en el condado de Devon en una mina abandonada.
Inicialmente intentaron hacerse mezclas con gatos raza Cornish Rex. Sin embargo, el gen encargado del pelo rizado difiere en ambas razas, por lo que al cruzarlos resultó en un gato de pelo liso. Todos los gatos Rex son portadores de un gen recesivo mutante, que les confiere el tipo de pelo, en los Cornish el gen es el “r”, mientras que en el Devon se denomina “re”.
Características
¿Cómo identificar a un Devon Rex? Estos adorables felinos tienen una serie de características físicas que le confieren su peculiar aspecto. De acuerdo a las clasificaciones gatunas, pertenece a los gatos somalíes, por sus rasgos faciales de ojos grandes, ovalados y brillantes, junto a unas orejas grandes y puntiagudas que sobresalen de una corta, cuneiforme y pequeña cabeza. Una combinación que le da un parecido a un duendecillo. Además, su pelo rizado le diferencia otras razas de gatos.
¿Cómo es el pelaje de los gatos Devon Rex?
Tienen el pelo corto, fino y ondulado o rizado. Debido a lo delgado de su pelo suelen buscar lugares cálidos para ocultarse, ya que en temperaturas frías su pelaje no les cubre suficientemente.
Su pelo es bastante desordenado, lo que le diferencia del Cornish Rex. Y al igual que el resto de su pelaje, estos gatitos tienen bigotes y cejas rizadas. Mientras sus colores y dibujos son muy variados desde claros hasta oscuros combinado con blanco.
¿Cómo es su cola?
Su cola es larga y fina, totalmente cubierta de pelaje sin llegar a ser peluda. Debido a su naturaleza curiosa y activa suelen mantenerla siempre erguida en posición de alerta.
¿Cuál es su tamaño?
Los Devon Rex son gatos de tamaño medianos, con un cuerpo bastante fuerte, con una contextura alargada y musculosa. Sus patas son largas y delgadas y tienen una espalda arqueada. Pesan entre 2.5kg y 4.5kg.
¿Cuál es el tiempo de vida de un gatito Devon Rex?
A pesar de tener una apariencia frágil, la verdad es que son bastante saludables y requieren pocos cuidados. Con una buena alimentación y las atenciones mínimas puede tener una vida bastante larga, con un promedio de vida de 9 a 15 años.
Carácter y cría
Estos gatitos son la mascota ideal ya que son bastante afectuosos y adaptables. Se llevan bien tanto con ancianos como con niños y con otros felinos. Aunque inicialmente puedan mostrarse celosos, se terminan acostumbrando a la compañía de otros gatos.
Son tranquilos, pero les encantan los juegos con los humanos, por lo que pueden vivir fácilmente en un apartamento. Una característica especial es que no les gusta la soledad, por lo que, si estás pensando tener uno, debes tomar en cuenta que en caso de que pase largos período de tiempo sin la compañía de humanos, es recomendable que le consigas un compañero gatuno.
Una peculiaridad de esta raza es que sufren bastante de frío, es por esto que les gusta estar cerca de los seres humanos, sentados en su regazo o incluso en el hombro. A pesar de ello, son animales independientes y también muy sociales.
Tienen una apariencia triste o frágil, pero la realidad es que son muy alegres, veloces y juguetones. Por ello, es importante que puedas dedicar un tiempo para jugar con tu Devon Rex y brindarle la atención que tanto les gusta. Aprenden trucos como recolectar y traer juguetes u objetos que les lancen. Por lo que una buena adquisición son accesorios para gatos que le permitan divertirse.
Sus crías
En cuanto a sus crías suelen ser cachorros pequeños y frágiles que requieren tantos cuidados como un bebé. El Devon Rex nace con una capa de pelo muy fino y corto y con áreas que no están cubiertas como lo es el vientre y cuello, por lo que es el gato ideal para temperaturas cálidas.
Abren sus ojos a los tres o cuatro días de nacidos, y es importante que no sean expuestos a luz directa, ya que pueden sufrir de irritación en sus ojos. Al mes de vida, comienzan a mostrar su carácter juguetón y vivaz comenzando pelear con sus hermanos.
Cuidados
Es importante que tomes en cuenta que a pesar de ser bastante sociables y confiados, les gusta contar con lugares donde puedan esconderse, ya que disfrutan de la comodidad y el calor.
Es importante que te asegures de colocarle superficies cómodas y a cubierta donde puedan dormir y reposar tranquilamente. Y en zonas frías o durante el invierno, es recomendable ponerles un chaleco para evitar resfriados.
Gracias a su pelo corto, el aseo y limpieza son bastante sencillos y no requiere demasiada atención, para cuidar su pelaje es suficiente el limpiarles con un trozo de tela suave, de seda o gamuza para remover el pelo muerto. Es recomendable desenredar su cabello con la mano, o un guante de goma, sin necesidad de usar cepillos.
El mayor cuidado que requieren estos cariñosos felinos, es la limpieza constante de sus orejas, ya que al tenerlas desprovista de pelos, es fácil que acumulen polvo y suciedad que podría convertirse en una infección.
Salud
Como mencionamos anteriormente, son gatitos bastante fuertes y saludables por lo que no sufren de enfermedades frecuentemente.
Sin embargo, como en toda mascota, es importante que le apliques las vacunas respectivas y un desparasitante, bajo indicación del veterinario.
La limpieza de sus orejas es sumamente importante para remover el exceso de cerumen, así evitarás complicaciones. Igualmente, debido a lo largo de sus patas existe la posibilidad de que las crías sufran de problemas de cojera, por este motivo la cría de esta raza debe ser bastante controlada.
Para concluir, podemos decir que el Devon Rex es el compañero ideal como mascota, gracias a su carácter juguetón y cariñoso le convierte en una excelente elección. Su capacidad de adaptación a los diferentes entornos y otros felinos seguramente te encantará.