Este lindo felino pertenece a una de las razas más comunes, y es que a pesar de ser un poco tímidos les encanta jugar con sus amos. Su pelaje por lo general es corto, y se presenta en diferentes colores y patrones.
Sin embargo, determinar el origen del gato europeo es difícil, pero lo cierto es que es una raza resultante de cruces naturales, sin ningún tipo de intervención humana.
Se adaptan fácilmente a sus entornos y disfrutan mucho de la compañía de sus dueños. Tienen un cuerpo fuerte y musculoso y tienen una expectativa de vida alta. A pesar de que no requieren de muchos cuidados, tienen un carácter bastante peculiar que requieren de comprensión y atención.
Si eres amante de los gatos, te invitamos a visitar nuestro sitio web, dónde encontrarás una galería de imágenes de esta y otras razas de felinos. Igualmente, en nuestro canal de YouTube, podrás conseguir más información sobre nuestros peludos amigos.
Índice de contenidos
Origen
El origen de esta raza no está del todo claro, sin embargo, se cree que proviene del gato montés africano, que tiene algunos genes del gato de la jungla y que llegó a Europa como compañero de los soldados romanos en sus diferentes expediciones, extendiéndose por todo el continente.
Posteriormente fue llevado a Estados Unidos y con el paso del tiempo, dio origen a la raza de gatos americanos de pelo corto. Mientras que en Inglaterra fue sometido a un proceso de cría con intervención humana, lo que resultó en el gato británico de pelo corto actual.
Durante la primera y segunda guerra mundial recibió gran atención a pesar de ser confundido con el British Shorthair, no fue hasta 1981 que fue aceptado como raza oficial por la FIFE (Federación Internacional Felina).
Características
Debido a ser un gato de origen natural y con una población muy extensa, no existe un estándar tan estricto que establezca la pureza de la raza. Sin embargo, se presentan ciertas características que definen lo que es un gato común europeo.
¿Cómo es el pelaje del gato europeo?
Su pelo es una de los elementos más característicos de esta raza, y es que tienen el pelaje corto, aunque es posible encontrar gatos europeos pelo largo, fino, suave y sumamente brillante. En cuanto a colores y patrones existe una gran variedad aceptada que incluye:
- Atigrado, jaspeado o tabby: Tiene variaciones de colores grises con negro o anaranjado, y en algunos casos se mezcla con el blanco. Tienen tres rayas oscuras a lo largo del costado y la línea dorsal y una mancha redondeada.
- Monocolor: Blanco, negro o anaranjado son los colores más comunes de la raza.
- Bicolor: Los colores más comunes son la mezcla de dos colores; blanco y negro o anaranjado y blanco.
- Tricolor: La combinación de tres colores blanco, naranja y negro, presentándose comúnmente en hembras. Los machos que presentan esta combinación, por lo general son estériles.
¿Cómo es su cabeza?
Su cabeza es de forma redondeada y ancha en los pómulos, con orejas de tamaño mediano, separadas, redondeadas en los extremos y rectas siempre. Mientras que el gato europeo puede tener ojos azules, verdes o amarillo y son redondos y muy expresivos. Su hocico es recto.
¿Qué tipo de cola tienen?
Presentan una cola larga, con una base gruesa y afilada en la punta, cubierta de pelos cortos y brillantes.
¿Cuánto pesa un gato común europeo?
Son gatos de tamaño mediano, con un cuerpo fuerte y robusto de pecho ancho y musculoso, aunque de complexión esbelta. El peso de los machos puede ser entre 4 y 8 kilos, mientras que el de la hembra va entre los 3 a los 7 kilos. Y si te preguntas ¿hasta cuándo crece un gato común europeo? Es hasta pasado el año y tienen una altura entre los 28 y 35 centímetros. Sus patas son robustas y con porte atlético.
¿Cuántos años vive un gato europeo?
Tienen una expectativa de vida larga entre los 14 y 16 años.
¿Cuánto cuesta un gato europeo?
La verdad es que no hay un precio definido para esta raza. Puedes encontrar desde anuncios donde regalan gatitos hasta tiendas que los venden en 90 o 100 euros. Pero nuestra recomendación es que te dirijas a un criadero.
Carácter y cría
Es un gato sumamente independiente y con gran capacidad de adaptación. Puede ser tímido frente a desconocidos, y es muy común que se oculten o mantengan su distancia cuando hay visitas en la casa ya que pueden ser desconfiados. No son muy mimosos, pero si disfrutan de las caricias, mientras se respete su espacio.
Es muy inteligente y excelente cazador, disfruta de los juegos y es sumamente activo. Una vez que se siente en confianza con sus dueños puede ser un gato muy dulce y que disfrute de la compañía de la familia. Sin embargo, es una raza muy territorial, por lo que no suele llevarse bien con otros animales.
Se reproducen fácilmente, y por ser gatos tan fuertes y saludables, las hembras suelen tener partos sencillos sin ningún tipo de complicaciones. ¿Sabrías cómo educar a un gato europeo?
Cuidados
El cuidado principal que requiere esta raza es atención a su reproducción ya que es una de las razas que se reproduce con mayor facilidad y frecuencia. Los gatos europeos alcanzan su madurez sexual mucho antes que cualquier otro felino, a los 19 meses de vida. Por lo que es recomendable que le castres siendo pequeño, para evitar problemas de conducta, agresividad, huida del hogar o territorialidad.
Son felinos sumamente independientes y limpios que les gustan mantenerse aseados todo el tiempo, por lo que no requieren de baños constantes. Debido a las características de su pelo corto, no es necesario cepillarle frecuentemente, sin embargo, es recomendable al menos una vez por semana, para evitar la formación de bolas de pelo.
A fin de mantenerle feliz y saludable, sólo necesita de los cuidados básicos de cualquier mascota, alimentación sana, agua fresca para tomar y un espacio cómodo y fresco donde pueda descansar y contar con tranquilidad. Al ser una raza muy independiente, necesitan su tiempo a solas para dormir sin mucho contacto humano.
Por lo que, si te preguntas ¿cómo cuidar un gato europeo? Realmente es algo sencillo, por su carácter, independencia y buena salud no requieren cuidados especiales como te hemos comentado.
Salud
El gato común europeo es una de las razas más saludables, y no existen enfermedades relacionadas a este felino. Los cachorros son sanos y robustos por lo que superan sin inconveniente las enfermedades que puedan presentarse en su desarrollo.
Como son gatitos tan longevos, pueden sufrir de algunos problemas de salud cuando están en una edad muy avanzada. Pero si hablamos de las más comunes el gato europeo puede sufrir alergia, gripe, otitis, cataratas, conjuntivitis, problemas gastrointestinales y bronconeumonía. Sin embargo, con una buena alimentación y unas condiciones de vida apropiadas, este felino no es propenso a enfermarse.
Es siempre recomendable que le lleves a un control veterinario al menos una vez al año, a fin de asegurarte de que todo esté en orden y que puedan aplicarle las vacunas necesarias.
Este el felino ideal para la familia, sin embargo, es importante que entiendas que debido a su independencia disfrutan de tener su espacio. Las hembras suelen tener un carácter más apacible y tienden a ser más cariñosas que los gatos macho. En cualquier caso, optar por un gato europeo en adopción puede ser la mejor decisión para tener su compañía, excentricidad en casa.