Muchas personas piensan que todos los gatitos de pelo largo pertenecen a esta raza, sin embargo, no es cierto. Te preguntarás entonces ¿Qué es un gato angora turco?
Estos majestuosos animales tienen pelo largo y sedoso originarios de Turquía. Durante mucho tiempo las mascotas de preferencia de la Aristocracia, por su apariencia elegante, generalmente blanca y abundante pelaje.
Se trata de felinos de cuerpo musculoso, esbeltos y brillantes ojos muy expresivos. El gato angora turco tiene un carácter curioso y maullador, son medianamente activos, y muy mimosos.
Suelen ser bastante fieles a su familia y disfrutan de la compañía de sus dueños. A pesar de ello no son de estar entre brazos, disfrutan mucho de su independencia y libertad. Inicialmente, esta raza era catalogada como animales agresivos, pero luego esto fue debatido. Gracias a su inteligencia, son capaces de aprender hasta 10 órdenes.
A pesar de no contar con tanta fama en la actualidad como en tiempos pasados, es una raza sumamente importante en la historia de los felinos. Si quieres ver más de estos lindos felinos, no dudes en visitar nuestra galería de imágenes de gatos angora turco y nuestro canal de YouTube, donde podrás ver estos hermosos ejemplares. Y si te interesa conocer otras razas de gatos, pues en nuestro sitio web, podrás leer artículos con toda la información de tu gatito preferido.
Índice de contenidos
Origen
Es una raza antigua, conocida en Oriente desde hace más de mil años. Se conoce que el primer emperador de Roma, Octavio Augusto tenía como mascota una gata angora turca color blanco, con ojos dorados y la describió cono refinada e independiente.
Su nombre proviene del antiguo nombre de la capital turca Ankara, aunque su nombre no es exclusivo para los felinos, realmente cada animal de pelo largo lleva el nombre “angora”.
Los primeros registros sobre esta raza datan del siglo XVII, y su crianza en europa inició poco después de esto por el naturalista Fabri en Francia.
A partir de allí se convirtió en una raza muy popular entre los comerciantes ricos y la aristocracia europea, especialmente la francesa y la corte de Versalles, por ser considerada cun símbolo de pureza, riqueza, status y refinamiento. Todo miembro importante de esta sociedad poseía gran cantidad de ejemplares.
Pero no sólo en Francia tuvo un gran auge, en Inglaterra también fue muy popular y al mezclarse con la raza British, se creó la raza Persa, trasmitiendo su gen de pelo largo.
De Europa llegó al Nuevo Mundo, gracias a María Antonieta, quien tenía varios ejemplares y los envió a Estados Unidos antes de ser arrestada. Con su llegada a Norteamérica nació el Maine Coon.
Lamentablemente, con el paso del tiempo, perdieron popularidad e incluso estuvieron en peligro de extinción luego de la Segunda Guerra Mundial. A fin de recuperarla, se recogieron varios ejemplares en el zoológico de Ankara, y en la actualidad siguen siendo protegidos.
Finalmente en los años 70, los gatos Angora Turco recobraron popularidad al ser reconocidos por la Cat Fancier Association (CSL), y finalmente en 1988 los reconoció la Federación Felina Internacional. Esta raza tiene una gran importancia en la historia felina, ya que ha influido grandemente en el origen de muchas otras razas como lo son el Noruego, el Siberiano, Maine Coon y el Persa.
Características
¿Cómo identificar un gato angora turco? Estos hermosos felinos cuentan con una serie de características especiales que le otorgan su majestuosa apariencia. Siendo el pelo largo su cualidad más resaltante, al punto que muchos gatos de pelo largo, son confundidos con esta raza. Veamos las características del gato Angora Turco para no volver a confundirlo.
¿Cómo es el pelaje de los gatos Angoras turcos?
Su pelo largo y sedoso es el elemento más resaltante de esta raza. Tienen un pelaje sumamente suave que les cubre completamente el cuerpo.
Inicialmente el único color aceptado en el pelaje para esta raza era el blanco, pero con el paso del tiempo se han aceptado todos los colores y patrones, por lo que es posible encontrar gatos angora turcos tricolor, exceptuando el Siamés. A diferencia de la mayoría de los gatos de pelo largo, no cuentan con un manto interior.
¿Qué tamaño tienen estos felinos?
Por lo general son gatos medianos, con una altura entre 15 y 20 cm, y su peso es entre 3 y 5 kilos, siendo los machos más grandes y pesados. Su cuerpo es esbelto y musculoso, totalmente cubierto de su largo pelo.
¿Cómo es la cabeza de estos gatitos?
La forma de su cabeza también lo distingue ya que es triangular, cuyo tamaño varía de pequeña a mediana. Sus orejas son grandes, anchas abajo y van afinándose hasta terminar puntiagudas y con abundante pelaje.
Sus ojos muy expresivos, generalmente grandes y de forma ovalada con color que varia de acuerdo al ejemplar en ámbar, azul, cobre, verde o en el caso de los gatos angora tuco blanco sus ojos son dispares. Su nariz es alargada y recta.
¿Su cola también es peluda?
Tienen una majestuosa cola bastante larga, proporcionada con su cuerpo, con la punta estrecha y la base más ancha y totalmente cubierta de pelos.
¿Cuánto vive un gato angora turco?
A pesar de sufrir algunos problemas de salud, en general, estos gatos son bastante saludables y tienen una vida larga, con una expectativa de vida entre 12 y 16 años.
Carácter y cría
Si te preguntas por el gato angora turco y su temperamento, podemos decirte que son felinos sumamente inteligentes, al punto de que pueden aprender hasta 10 órdenes y seguir comandos, como recuperar objetos que se les hayan lanzado. Son muy ágiles y curiosos, disfrutan mucho de los lugares tranquilos, ya que aman su independencia.
Son muy mimosos y comunicativos, usan sus maullidos para comunicar cuando desean algo o simplemente como conexión con sus dueños. Son fieles y dedicados a sus familiares y les encanta ser el centro de atención.
Por lo general, prefieren familias pequeñas con solo uno o dos humanos, pero son muy devotos a su dueño siguiéndole a todos lados en la casa, siempre que respeten su espacio y su paz. Sin embargo, a pesar de disfrutar mucho la compañía de sus dueños, no les gusta estar mucho tiempo en los brazos.
Estos gatitos son muy educados, y son ideales para la vida en interiores ya que disfrutan los lugares tranquilos. Sin embargo, es importante que puedan contar con suficiente espacio para que puedan jugar y moverse. Les gusta escalar a lugares inaccesibles y observar toda la casa desde las alturas.
En cuanto a su relación con otros, se llevan muy bien con otros animales de su misma especie, teniendo una buena relación. Mientras que con perros, a pesar de no entablar relaciones cercanas, conservan una relación de respeto y tolerancia. Esto también aplica con los niños.
Las gatitas angora turco suelen tener entre 4 a 6 crías, quienes nacen bastante saludables. Un gato angora turco bebé sufre algunos cambios en el color de su pelaje, por lo que no se puede conocer bien el color hasta que hayan cumplido el año.
Cuidados
¿Cómo cuidar un gato angora turco? Estos lindos felinos son bastante saludables y con una buena expectativa de vida, sin embargo, como toda mascota requiere de ciertos cuidados básicos que le aseguren una vida cómoda y feliz. Debido a que son animales bastante tranquilos, es sumamente importante cuidar su alimentación y prevenir posible sobre peso.
En cuanto al higiene si bien no es necesario bañarlos constantemente, debido a su pelo largo si se vuelve necesario el cepillarlos una vez al día. De esta manera no sólo le ayudaremos a mantener su pelo sedoso y lindo, sino que estamos removiendo los pelos muertos, que al momento de asearse pueden convertirse en bolas de pelos y generar problemas mayores.
Igualmente, es importante que tomes en cuenta las medidas preventivas aplicando las vacunas necesarias y desparatistantes si lo requieren. Adicionalmente, no olvides brindarle el cariño y atención que requieren, agua fresca, un lugar cómodo para dormir, para escalar y ejercicio acorde a su condición física.
Salud
Al igual que la mayoría de razas de gatos de pelo largo, el principal problema que sufren es la presencia de bolas de pelo en el aparato digestivo. Es por esto que es sumamente importante que le hagas un cepillado diario para remover estos pelos muertos. En la mayoría de los casos estas bolas de pelo son expulsadas en las heces o a través del vómito, aunque algunas veces pueden generar complicaciones mayores que requieran intervención quirúrgica.
Adicionalmente un problema de esta raza es que los gatitos angora blancos en su mayoría sufren de sordera congénita.
A pesar de no contar con la popularidad que tenían en épocas pasadas, esta raza de felinos mantiene sin duda un aspecto majestuoso y elegante. Es importante mencionar que esta raza debe su belleza a la naturaleza, ya que no ha sido manipulado genéticamente, aunque los criadores de los Angora avocan sus esfuerzos a mantener las características propias de la raza.