Si eres amante de los gatos, esta adorable raza seguramente te fascinará. Se trata de un minino mediano, con rasgos dulces y tiernos que lo hacen parecer un osito de peluche. Su carácter tierno y cariñoso le convierte en una mascota encantadora y tranquila ideal para la familia.
Por su encantador aspecto, suelen ser sumamente consentidos por sus dueños, quienes encuentran difícil resistirse a complacerlos en lo que pidan. Son compañeros amorosos que se llevan bien con todos, y su rasgo más característico son sus orejitas dobladas hacia adelante.
Si esta raza te parece fascinante, en esta nota te contamos todo lo que necesitas saber sobre el gato Highland Fold, sus características, personalidad, cuidados y cómo tener uno casa. Además, en nuestra galería de fotos y canal de YouTube puedes deleitarte con las encantadoras imágenes de esta y muchas otras razas.
Índice de contenidos
Origen
Estos gatos de orejas dobladas se pueden rastrear hasta 1796, cuando un marino inglés llevó a Gran Bretaña un ejemplar con estas características, era originario de China. Posteriormente, en 1983, fueron los chinos quienes presentaron un segundo gato de orejas dobladas.
Sin embargo, la raza Highland Fold como la conocemos hoy en día, se originó en 1961 en Pertshire, Escocia. Una gatita blanca llamada Susie, se cruzó con gatos domésticos y British Shorthair para establecer el rasgo característico de esta raza, la oreja cruzada. En la actualidad, se comenta que de todos los ejemplares de la raza de gato Scottish Fold y Highland Fold se pueden establecer su ascendencia hasta Susie.
Los dueños de Susie enviaron todos sus descendientes que nacieron con las orejas dobladas a Estados Unidos, dónde les realizaron estudios genéticos y determinaron que ese pliegue se debía a una mutación de un gen, al que llamaron Fold.
Inicialmente sólo había ejemplares de pelo corto, el Scottish Fold, posteriormente gracias a los cruces con otras razas, como los persas, comenzaron a aparecer estos hermosos ejemplares de orejas plegadas y pelo largo. Es por esto que es una raza considerada híbrida, ya que necesita de otras razas para sus cruces.
A partir del año 2010, se estableció que toda la descendencia entre un Scottish y un Highland Fold, se llamarían como sus padres mientras tuviesen las orejas dobladas y el pelaje característico. Mientras que aquellas crías que nacieran con las orejas rectas se denominan Scottish Straight y Highland Straight, según el largo de su pelaje.
Características
Pelaje: es abundante, denso y largo, posee además una subcapa de pelos cortos, tan densos como el manto principal. En cuanto a los colores, se acepta una gran variedad (blanco, negro, azul, crema, rojo, plata, café, concha de tortuga y camafeo), Mientras que los patrones aceptados para esta raza son sólido, bicolor o tricolor, Tabby, sombreado, concha de tortuga, ahumado y marcado.
- Forma de sus orejas: a pesar de que sus orejas son de tamaño promedio, están dobladas, lo que a simple vista da la apariencia de que no tuviesen.
- Cabeza: es grande y redondeada, con una peculiar apariencia debido a la forma de sus orejas. Sus ojos son grandes y redondos, pueden ser de color azul, oro, verde o de diferentes colores cada uno. Mientras que su nariz es achatada y corta, con pómulos que sobresalen de su cara.
- Tamaño: son gatos medianos, con una complexión robusta. Todas las formas de su cuerpo son redondeadas y con una proporción perfecta. Las hembras suelen ser más pequeñas, con un peso que va entre los 3,5 a los 5 kilos, mientras que los machos llegan a pesar más de 5 kilos.
- Esperanza de vida: son gatitos apacibles con estilo de vida relajado, que puede llegar a durar entre 7 a 12 años.
Además, son ejemplares algo difíciles de encontrar, por lo que el gato Highland fold tiene un precio que varía entre los 700 a los 1000 euros.
Carácter y cría
Al hablar de un gato Highland Ford, nos encontramos con un animal sumamente tranquilo y apacible. Es sumamente afectuoso con todos los miembros de la familia, y se lleva bien tanto con niños como con adultos, e incluso con otras mascotas. Se adapta bien tanto a casas como departamentos, prefiriendo siempre los espacios sin mucho movimiento ni ruido.
Es la mascota ideal para personas mayores, ya que es silencioso y familiar, pasa largo tiempo acostado y ama dormir en la cama de sus dueños. Disfruta de relajarse tranquilamente en la comodidad de su casa. A pesar de ser un gatito muy dulce y cariñoso, es bastante independiente y no requiere de mucho espacio para sentirse cómodo.
Y pese a su carácter tranquilo y apacible son sumamente curiosos, les encanta observar todo a su alrededor con sus inmensos ojos parecido a los de un búho. Y contrario a la apariencia elegante de su pelaje, sus movimientos son más bien lentos y algo torpes.
Sus crías nacen con las orejas erguidas, y es a partir de la tercera semana aproximadamente se doblan y mantienen esa apariencia el resto de su vida. Las camadas suelen ser bastante pequeñas, y no todos gatitos resultan con las orejas dobladas. Es importante que los cachorros pasen al menos dos meses con su madre antes de ser separados.
Cuidados
Como toda raza de gato de pelo largo, uno de los cuidados más importantes que se les puede brindar, es el cepillado de su pelaje. De esta manera se remueven todos los pelos muertos, y se ayuda a mantener el brillo y sedosidad típica. Se recomienda hacerlo al menos dos veces por semana.
A pesar de ser gatos muy independientes, tranquilos y aseados, también es importante darles un baño cada 5-6 semanas, y hacer limpieza en sus orejas para evitar posibles infecciones. Igualmente, es importante prestar atención a sus dientes y ojos para mantenerlos limpios.
A medida que envejecen, se vuelve necesario jugar suavemente con su cola, haciéndole movimientos de arriba abajo y de un lado a otro, para evitar rigidez que puede presentarse en algunos ejemplares.
En cuanto a su alimentación esta debe ser saludable y equilibrada, y es que al ser gatitos que de por si tienen un cuerpo redondo, que se mantienen tranquilos sin mucha actividad, tienen predisposición a la obesidad. Igualmente, es recomendable estimularlos con algunos juegos que representen un poco de ejercicio.
Salud
Por lo general son felinos muy saludables, en algunos casos se presentan tricobezoares, que es una complicación gastrointestinal por la ingesta de bolas de pelo. Pero, con los cepillados semanales aconsejados, se previene por completo esta situación.
Igualmente, en algunos gatitos ancianos se puede presentar casos de artritis en sus extremidades, sobre todo la cola. Es por esto que en caso de notar algún tipo de rigidez o dolor al realizar los movimientos debe ser llevado de inmediato al veterinario.
Como todas las mascotas requiere además de visitas anuales al veterinario para mantener sus vacunas al día, y asegurarse de que todo esté en orden.