gato van turco

  • Nombre de la raza: Van Turco
  • Origen: Turquía
  • Pelo: Semilargo
  • Tamaño: Mediano
  • Peso: Machos hasta 7 kg/ Hembras hasta 5 kg

La raza de gato Van Turco es una de las más antiguas de las que se tiene registro. Y aunque se puede pensar que su nombre ubica a Turquía como su origen exacto, este gato tiene referencias históricas en países vecinos, como Armenia.

Es reconocido por su inteligencia y lealtad, por lo que es muy recomendado para aquellas personas que se encuentran indecisas entre elegir un perro o un gato. Debido a su capacidad para enseñarle órdenes y pulcritud.

¿Quieres conocer más sobre esta raza? Puedes hacerlo visitando nuestra galería de fotos, y te invitamos a ver varios vídeos publicados en nuestro canal de YouTube para que conozcas en detalle los rasgos que destacan a esta belleza del medio oriente, de la que incluso existe una leyenda dentro de la religión Islámica relacionada con sus curiosas manchas.

Índice de contenidos

Origen

gato-van-turcoEl origen del gato Van Turco se ubica en el Lago Van, en la altiplanicie armenia perteneciente a Turquía. Y se relaciona con la historia cultural de su país, igual que el gato Angora Turco.

También es reconocido en países cercanos debido a una religión en común, el Islam, que incluso tiene una leyenda con esta raza como protagonista. Se dice que la mancha peculiar que va desde arriba de su cara hasta los hombros es la huella de Aláh, quien bajó su mano para tocar a un hermoso gato blanco, lo que dio por resultado su característico patrón.

Esta raza histórica fue redescubierta en 1955 por dos criadoras británicas que se encontraron con esta especie mientras estaban investigando a los gatos angora. La fácil adaptación a los humanos y a otras mascotas llamo su atención, por lo que se hicieron con una pareja de estos ejemplares que exportaron a Inglaterra para obtener más información.

Para el año 1969 la raza fue reconocida en Europa por la Governing Council of the Cat Fancy (GCCF), no paso mucho para que la Fédération Internationale Féline (FIFE) le diera su reconocimiento en 1971.

Años más tarde, en 1979 el gato Van Turco fue aceptado por The International Cat Association, y esto fue clave para llegar a los Estados Unidos en el año 1982. Después de 17 años, fue aceptado por la CFA. Sin embargo, la ACFA (American Cat Fanciers Association) aún no la acepta a la raza por considerarlo una variante del gato angora.

 

Características

Estos hermosos felinos son muy peculiares, en esta nota te presentamos al gato Van Turco y sus características:

  • Su curioso pelaje

El gato turco tiene solo una capa blanca e impermeable de pelo semilargo agradable al tacto por su suavidad. Algo característico es que su pelaje se abulta más en el área de la cola dándole forma de limpiador de botellas.

  • ¿Qué es la huella de Allah?

Se trata de la característica mancha que va de la cabeza a los hombros y salta a la cola. Proviene de una leyenda que dice que se esas manchas se deben al toque de Alláh.

  • gato-van-turco¿Cómo es la forma de su cabeza?

Su cabeza es triangular de forma invertida parecida a una cuña con orejas de base amplia, peludas y grandes, acompañada de una nariz recta y larga. Mientras que los bordes de sus ojos pueden tener un delineado rosado.

  • ¿Cuánto puede llegar a medir en promedio esta raza?

Por lo general son de tamaño mediano y llegan a medir 1 metro aproximadamente de punta a punta. Su cuerpo es corpulento y sus patas medianas acorde a su contextura. Sin embargo, su tamaño y peso varía entre los machos con un peso promedio de 7 kilos y las hembras más pequeñas con un peso de 4 a 5 kilos.

  • Un minino con una mirada única

Tiene una mirada que perece nunca tener descanso, con un color de ojos muy variado pero de gran belleza. Se pueden encontrar ejemplares con ojos color ámbar, azules, verdes; y también pueden presentar heterocromía.

  • ¿Sabes cuánto vale un gato Van turco?

El Van Turco tiene un precio de 500 euros aproximadmente, pero esa cifra puede variar dependiendo de dónde compres el gato.

  • ¿Dónde consigo el gato Van Turco para comprar?

Existen criadores en Europa o en su región de origen. Mientras que en América son pocos los criadores dedicados a esta raza tan especial.

 

Carácter y cría

gato-van-turcoEstos felinos independientes y vigorosos tienen carácter amistoso y son muy afectuosos con los suyos, pero pueden desarrollar mayor apego por un miembro de la familia en especial. Son muy dados a los juegos y conocidos por su facilidad para comprender órdenes y llamados.

Un detalle especial de estos gatos es que tardan en llegar a la adultez, madurando en alrededor de 3 o 4 años, por lo que tendrás a un minino juguetón por un buen rato. Está adaptado a la vida en el hogar, pero su personalidad es muy activa por lo que nunca debes dejar de jugar con él. Se puede decir que el gato Van Turco es un bebé durante mucho tiempo, por ello son tan queridos.

Algo muy curioso es su gusto por el agua, se cree que se debe a su origen en el Lago Van. En cualquier caso, disfrutan del agua y así que no hay de qué preocuparse al momento de bañar a este amiguito.

Otro signo de su carácter muy apreciado es lo bien que se lleva con los niños, por lo que podrá jugar y compartir con ellos sin problemas. Lo mismo sucede si convive en casa con otros animales domésticos.

 

Cuidados

gato-van-turcoEl cuidado del gato Van Turco no es demasiado exigente. Sin embargo, por su pelaje semilargo el cepillado al menos una vez a la semana es clave, esto evitará que se formen nudos y lo mantendrá sedoso, especialmente en invierno, cuando suelen hacer su muda estacional. La peculiaridad de esta raza de gato es que al no tener una capa de lana debajo tienden a no expulsar pelo en exceso.

Algo importante antes de llevar a este mínimo a casa, es que requiere mucha atención, no por su mal comportamiento, sino por su necesidad de afecto. Además, es necesario ofrecerle zonas altas en casa para que pueda posarse en las alturas y observar todo su territorio.

Mientras que la hora del baño como ya comentábamos no será problema por su naturaleza nadadora, sumado a que suelen ser muy pulcros por lo que es extraño que se ensucien. Ellos son expertos en mantener su pelaje blanco, pero si los bañas le vas a dar un gusto a este compañero.

 

Salud

gato-van-turcoVale recalcar la importancia del cepillado constante para ayudar al remover el exceso de pelo en el gato Van Turco, esta raza puede presentar problemas estomacales por tragar pelo muertos.

¿Cuánto puede vivir un gato Van Turco? Pueden llegar a tener una esperanza de vida que va de 13 a 17 años de edad, por lo que tendrás un amigo especial para compartir por un largo tiempo.

Por lo general gozan de buena salud, y la misma está conectada con su humor, así que no descuides su atención y cuidados, porque de ellos depende el bienestar de este hermoso compañero.