El gato Abisinio (abyssinian) es un felino con un aspecto muy peculiar y con un refinado cuerpo y perfil que lo hacen ver muy elegante. Se parece al puma aunque más pequeño. Es activo e independiente y con un sentido de la familia sorprendente.
Es amable y la mayoría de las veces está de buen humor; parece que perteneciera más al mundo canino de los cachorros, ya que en comparación con otras especies de gatos, puede llegar a compartir con las personas con quien vive e incluso llegar a expresar cierto sentimiento.
Es una raza bastante cariñosa a pesar de su aspecto intimidante y puede llegar a ser la mascota perfecta. Aquí en este sitio puedes buscar más información, compartir fotos, anuncios y vídeos de gatos Abisinios, ingresando a la galería de fotos o en la galería de vídeos.
¿Te gustaría ver cómo es su comportamiento? ¿Sabes que le gusta al gato Abisinio? ¿Cuánto cuesta un gato Abisinio? ¿Has visto algún video en YouTube? ¿Has leído antes artículos sobre este felino en Google? ¡Visita nuestro canal y conócelo!
Síguenos en nuestra página principal para que puedas explorar junto a nosotros toda la información del gato Abisinio. Además de aprender, podrás disfrutar de muchas curiosidades y aclararemos todas tus dudas referentes a esta espectacular raza de gatos.
Índice de contenidos
Origen
Han surgido muchas historias sobre el origen del gato Abisinio; hay quienes dicen que se desarrolló en el antiguo Egipto, mientras que otros afirman que su nombre proviene de la antigua Abisinia o lo que se conoce hoy día como Etiopía.
Lo cierto es que hacia el año 1868, habría llegado a Inglaterra en una expedición militar proveniente de Abisinia (Etiopía), una raza de gato distinta que era propiedad de una señora de nombre Barret-Lennard.
El primer ejemplar se llamaba Zulú y era muy parecido a un gato Sphynx o gato esfinge. Aunque hay algunos ingleses que difieren de que esa historia fuera real, no hay libros ni informes que soporten el origen de su versión.
Debido a su rareza y su jaspeado característico, los ingleses comenzaron a realizar la raza mediante cruces entres gatos tickeados nativos y silver, creando así una raza de gato distinguida y de mucha aceptación por la burguesía inglesa.
En el Reino unido afirman que son descendientes de los British Bunnys que es un gatito nativo de ese territorio. Se introdujo a los Estados Unidos a principios del siglo XX, aunque fue realmente en el año 1930 cuando se importó desde Inglaterra gatos Abisinios puros, quienes fueron los fundadores de las crías americanas.
Estos gatos recuerdan las esculturas de los antiguos egipcios donde las grandes figuras se inmortalizaban al lado de estos gatos, de aspecto elegante, erguidos y con un porte de dioses.
Actualmente los gatos Abisinios son una de las razas más populares debido a los registros y documentaciones de nacimientos, es una raza que es utilizada para concurso y exhibiciones no solo en el continente europeo, sino alrededor de todo del mundo.
Características
Este gato es muy musculoso, estilizado, compacto y con una formación elegante. Muy parecido a un puma pero en menor grado.
Su pelo corto, grueso y suave es muy acentuado en la columna y sus cuatro colores característicos salvajes son: ruddy, sorrel, blue y fawn. Son los tonos que determinan su pureza, aunque existen colores ticking menos raros, como el gato Abisinio blanco, el gato Abisinio rojo, el gato Abisinio azul, el gato Abisinio gris y el gato Abisinio liebre, (porque su pelo es parecido al de la liebre).
Al igual que la raza Somalí, poseen un mentón firme. Su cabeza es de forma triangular, elíptica y muy perfecta. El hocico sobresale, tiene un cuello largo además de una nariz redondeada de color oscuro, orejas separadas (con base ancha y redondeadas), y con un pequeño mechón muy semejante a las de un lince.
Otras de sus características físicas son sus grandes ojos expresivos y brillantes que son: verde, amarillo y color ámbar, con tonos oscuros en el borde. A lo largo de cada ojo aparece una línea larga y oscura que va desde su pequeña nariz, hasta sus acentuadas cejas. Siendo otras de las características propias de esta raza Abisinio, su torso ágil y liviano.
¿Cuánto puede llegar a pesar un gato Abisinio? Este animal tiene un peso que oscila entre los 3 y 5 kilos para las hembras y los 4 a 6 kilos para los machos; dependiendo de la alimentación que tenga cada ejemplar. ¿Cuánto mide un gato Abisinio?
Esta raza de gatos de tamaño mediano, puede llegar a medir entre 60 y 70 cm desde la cabeza hasta la cola y no es extraño que los machos sean más robustos y pesados. Son especímenes de curiosas patas largas y delgadas.
¿Cuál es la altura que puede llegar a alcanzar los gatos Abisinios? Esta va ir determinada igualmente según el sexo, normalmente las hembras llegan a tener una altura estándar entre los 20 y 21 cm, mientras que los machos están entre los 20 y 26 cm, según las estadísticas. Su cola es larga y tupida.
Carácter y cría
Uno de los rasgos que más resaltan de la personalidad de este felino es su carácter juguetón; independientemente de la edad que tenga, cuenta con un espíritu de cachorro. Aunque normalmente van madurando a medida que van creciendo, el gato Abisinio siempre conserva esas ganas de divertirse, como buen animal activo que es.
Son excelentes trepadores y les encanta saltar, por eso se recomienda tenerlos en lugares despejados para que no provoquen ningún accidente doméstico. El comportamiento del Abisinio es el de un gato fiel, a pesar de su condición de felino.
Le encanta compartir y estar en contacto con su amo, carácter más propio de las razas de perros, pero que este ejemplar ha desarrollado a la perfección. ¿Puedo dejar salir a la calle a un gato Abisinio? Pues no se recomienda ya que por sus características, no saben sobrevivir lejos del entorno donde se criaron.
Además odia la soledad y siempre está dispuesto a compartir; por eso se ha vuelto el favorito de muchos. Convivir con este gato es tener siempre diversión gratis, puesto que el carácter del gato Abisinio es increíble. Es un gato muy familiar por lo que necesita estar siempre acompañado y en contacto con niños.
El gato Abisinio es perfecto para entrenarlo ya que es muy inteligente y ágil. Su criador puede enseñarlo a trepar diferentes superficies y practicar diferentes juegos, pues es muy listo. Es importante saber que esta peculiar personalidad también tiene sus contras: es muy reservado y de vez en cuando puede ponerse a la defensiva frente a terceros.
Es muy asustadizo y si se siente acorralado es probable que saque su lado salvaje. Pero por lo general se podría decir que es un gato doméstico y que puede adaptarse perfectamente a la comunidad.
Hay que poner mucho cuidado y adaptar la casa o apartamento para que el gato tenga las condiciones adecuadas. Si puede coloque lianas en sus jardines para ayudar a ejercitarlo mejor.
¿Cuánto cuesta un gato Abisinio en venta? El precio actual de estos gatos esta alrededor de 800 euros. ¿Dónde comprar un gato Abisinio? Se puede comprar un Abisinio en criaderos y a nivel particular (en este caso estaría entre 400 y 500 euros).
Es importante que sepas (si vas a comprar esta raza de gato), que debes contactar con especialistas y verificar que no tengan ofertas engañosas y que el mismo felino, tenga su certificado de pedigree para evitar ser estafados.
Estos gatos entran en la categoría de los gatos más costosos del mundo. En caso de que consigas un criador que no se adapte a las condiciones legales establecidas, no estaría demás denunciar.
La reproducción de estos gastos comienza a partir de los 5 meses en el caso de las hembras y a los 7 meses en el caso de los machos. Resulta de mucha ayuda usar esta información para estar preparados, ya que la hembra presentará entre 4 a 7 celos anuales. Por lo tanto ya es decisión del criador acudir a algún centro para realizar controles para su reproducción.
Cuidados
¿Qué come el gato abisinio? Es de suma importancia mantener una alimentación rica en carnes, sin huesos o espinas, al menos dos veces al día. Recordemos que son animales carnívoros y no es recomendable incluir en su dieta cereal o vegetal, ya que podría ocasionarle alergias u otras enfermedades.
Al momento de adquirir este animal se debe utilizar los servicios de un veterinario para ponerle sus vacunas, desparasitarlos y consultar todas las dudas que tengamos sobre su cuidado.
Otro de los puntos importantes para su cuidado, es realizar un lavado de dientes periódicamente. Como sabemos los gatos son animales muy higiénicos sea cual sea su raza, así que el baño se le realizaría cada mes aproximadamente.
Otros de los consejos para su cuidado es cepillarlo una vez al día por lo menos, aunque tengan el pelaje corto, se debe realizar habitualmente. Cortarle las uñas cada cierto tiempo y muy recomendable la primera vez, sea en el veterinario para que no ocasionarle daños.
Si no quiere criar muchos gatos, es importante llevarlo a esterilizar o castrar a partir de los 8 meses o tras su primer celo (en el caso de las hembras).
Salud
Una de las enfermedades que desarrollan no solo la raza Abisinio sino la gran mayoría de las razas, es la insuficiencia renal o enfermedad renal crónica. Esta afección aparece en gatos mayores de 10 años y su principal causa es la malformación congénita, infecciones bacterianas, presión arterial alta y constante exposición a toxinas.
Es recomendable estar atentos a cualquier síntoma extraño que veamos en nuestra mascota, en especial si aumenta la micción, aumenta la sed y tiene inapetencia.
Otra enfermedad que puede atacar a esta especie en su vida es la hernia umbilical, atrofia progresiva de retina y luxación. Estas patologías se pueden evitar a tiempo si visitamos periódicamente a un veterinario. La raza de gato Abisinio tiene una longevidad de 13 años aproximadamente.
Otra de las enfermedades más comunes de todos los Abisinios con las que te puedes encontrar, es la gingivitis u otros problemas bucales debido a la ingesta de comidas inadecuadas.
A pesar de ser un animal fuerte y muy resistente, debemos estar atentos ya que recuerden: es muy curioso y podría ingerir cualquier objeto que le ocasionaría lesiones en el tracto digestivo con facilidad.
Si aceptas tener estas mascotas, recuerda no dejar objetos a su alcance que puedan consumir con facilidad y toma el compromiso de hacerte siempre cargo de él, de mantenerlo alejado de los problemas de salud y de mimarlo muchísimo. ¿Te gustan los gatos? ¡Eres de los nuestros!