chausie

  • Nombre de la raza: Chausie
  • Origen: África
  • Pelo: Corto
  • Tamaño: Grande
  • Peso: Entre 15 y 20 kg

¿Alguna vez has oído hablar de la raza de gato Chausie? Son unos elegantes felinos con un tamaño superior a la mayoría de otros gatitos. Tienen un estilizado aspecto salvaje a pesar de ser domésticos.

Son el resultado del cruce entre una raza de gatos salvajes y una raza doméstica. Contrario a la imagen que su apariencia puede crear son gatos fieles y cariñosos que desarrollan buenas relaciones con su dueño.

Si estás considerando tener un gatito de esta raza, es importante que tomes en cuenta que tienen un carácter bastante peculiar, y una alimentación que requiere de atenciones específicas por lo que antes de decidirte por uno, te dejamos todo lo que debes saber; características del gato Chausie, su historia, cuidados especiales y salud.

Para ver fotos de este lindo felino y otras razas, te invitamos a visitar nuestra galería de imágenes y el canal de vídeos en YouTube. Igualmente, en nuestro sitio web podrás encontrar muchísima información, contenido y noticias sobre las diferentes razas de gatos.

Índice de contenidos

 

Origen

chausieEsta elegante raza de mininos surgió en 1960, como resultado del cruce de un gato salvaje de la especie “Felis Chaus” o mejor conocido como gato de la jungla o gato de los pantanos y un gato doméstico. Su nombre se debe a su ancestro salvaje, quien habita libremente en Egipto a orillas del Nilo.

El propósito de los criadores que desarrollaron esta raza ha sido la de conseguir una raza de gatos con aspecto salvaje, pero carácter doméstico que pueda adaptarse y convivir con seres humanos en una casa. Inicialmente, los primeros ejemplares resultaron en su mayoría estériles, principalmente los machos, por lo que fue complicado desarrollar a este lindo gato.

Finalmente, en los años 90 se logró consolidar al Gato Chausie como tal, y en la actualidad es reconocido por gran variedad de clubs felinos como una raza oficial. En 2013 recibió el estatus oficial de TICA para participar en campeonatos internacionales.

 

Características

Estos ejemplares conservan un gran parecido con sus ancestros salvajes, por lo que son gatos grandes con gran agilidad y una apariencia que se asemeja más a gatos de la selva que a animales domésticos.

¿De qué tamaño son los gatos Chausie?

Tienen un cuerpo musculoso, aunque estilizado y fuerte, con patas y cuerpo largo. Son gatos altos, y con un peso muy superior al promedio general entre mininos, pesando las hembras entre 15 y 20 kilos, mientras que los machos pueden llegar a pesar hasta 25 kilogramos.

¿Cómo es su pelaje?

chausie

Los gatos Chausie tienen pelo corto, pegado al cuerpo y puede encontrarse tres colores: Pardo atigrado: este color es el más común y tiene colores ocres, pardos y tonalidades de marrón, negro atigrado y negro sólido.

¿Qué forma tiene su cabeza?

Su cabeza y cara delgadas y alargadas con pómulos prominentes, aunque sus rasgos son más delicados que el Felis Chaus. Sus orejas son grandes y puntiagudas cubiertas de abundante pelo. Sus ojos son grandes y ovalados de color verde amarillento muy parecidos a los de las panteras.

¿Cuánto viven estos gatos?

Presentan pocos problemas de salud y son gatos muy fuertes con una expectativa de vida de hasta 20 años.

¿Cómo es su cola?

Tienen una cola delgada y algo corta en relación a su tamaño. Sin embargo, no llega a considerarse un gato cola corta como lo es el Bobtail Japonés.

¿Cuánto cuesta un gato Chausie?

El gato Chausie tiene un precio bastante elevado, que ronda entre los 1000 y los 2000 euros.

 

Carácter y cría

chausie¿Conoces el estilo de su comportamiento? Debido a que se trata de un gato híbrido con gatos salvajes, son sumamente activos, y disfrutan de correr, trepar armarios, estantes y árboles. Les encanta cazar y jugar con sus dueños. Necesitan de mucha atención y suficientes juguetes y espacio para divertirse, cuando se aburren pueden ser un poco destructivos en la casa, sin embargo, es sola una manera de canalizar toda su energía.

Son gatitos muy inteligentes que aprenden órdenes si son entrenados, cómo los perros. Aprenden fácilmente a abrir puertas e incluso pueden robar objetos que consideren llamativos.  Desarrollan lazos afectivos rápidamente y son cariñosos y leales, por lo que son un compañero ideal, que siempre encontrará una aventura con la que divertirse.

Sin embargo, estos felinos no son recomendados para todo tipo de personas, ya que por lo general se apegan a un solo humano. Son poco pacientes, por lo que no es aconsejable en casas donde vivan niños pequeños ya que estos suelen molestarles un poco y reaccionar defensivamente. Idealmente, estos mininos son para personas adultas, que tengan algo de experiencia con otros gatos y que vivan solos.

A pesar de estos, son muy apegados a sus dueños y les gusta seguirlos a todos lados, buscando siempre atención y juegos. El hogar ideal para un gato Chausie es una casa que cuente con jardín y suficiente espacio para que pueda realizar diferentes actividades.

Su reproducción es bastante complicada ya que suelen ser gatos estériles, sin embargo, sus crías son fuertes y se desarrollan con rapidez desde los primeros meses.

 

Cuidados

Como mencionamos anteriormente estas elegantes mascotas, no son ideales para cualquier persona ya que debido a su gran tamaño y energía requieren de un espacio grande y unas condiciones cómodas que le permitan desarrollar su carácter.

chausieEs recomendable, que tu gato Chausie viva en una casa grande con acceso a árboles y un jardín para jugar. Sin embargo, ya que son activos y temerarios pueden meterse en problemas si no cuentan con una supervisión constante.

Es importante que dediques un tiempo diario para jugar con tu minino, y que pueda ejercitarse adecuadamente. Sus largas patas le permiten saltar y correr ágilmente, por lo que los juegos al aire libre son ideales para él.

Igualmente, debes ofrecerle variedad de juguetes, objetos que pueda buscar o cazar, y así mantenerse entretenido. Pueden ser un poco ladrones y disfrutan de robar objetos y esconderlos, por lo que es importante que tengas cuidado con lo que dejas libremente a su alcance.

Como toda mascota, requiere además de los cuidados y atenciones básicas, una dieta equilibrada (buena comida), suficiente agua fresca, un lugar cómodo para descansar y un buen mantenimiento de su caja de arena (que esté como nueva).

Gracias a su pelaje corto no requiere de muchos cepillados, sin embargo, es importante que le cepilles al menos una vez a la semana para remover los pelos muertos. También debes ofrecerle superficies que puedan utilizar como rascadores para sus uñas. ¡Hay rascadores guapísimos y de todo tipo!

 

Salud

chausieEstos ejemplares por lo general son muy saludables, sin embargo, algunos gatos Chausie pueden sufrir de trastornos intestinales por ser intolerantes al gluten. Por lo que requieren de una dieta sana y equilibrada muy cuidada. Hay que estar atento a ese detalle.

Por lo general, los productos comerciales de alimentación para gatos, contiene granos y otros productos que pueden ser difíciles de digerir para estos felinos, generando así problemas en su tubo digestivo que no lo van a beneficiar para nada.

Es importante que le lleves al veterinario, para identificar si tienen este problema, y pedir al especialista la dieta ideal para él. Adicionalmente, es importante que cumplas con todas las vacunas necesarias, a fin de que tenga una vida saludable.

Este hermoso animal, son sin duda una raza muy especial, que a pesar de su salvaje aspecto, desarrollan lazos emocionales muy fuertes con sus dueños, convirtiéndoles en un excelente compañero. Sin embargo, es importante que consideres todos los cuidados que requiere antes de adquirir uno, ya que su precio es bastante alto y los costos de alimentación y cuidados también.

Si estás consciente de los cuidados y gastos que conlleva tener un Chausie y asumes esa responsabilidad, seguramente no te arrepentirás, ya que encontrarás una mascota cariñosa y leal para ti y toda tu familia.

Si te gustó nuestro artículo, ¡ayúdanos a compartirlo al mundo!