El mundo de los felinos es tan diverso como fascinante. ¿Conoces al American Shorthair? Si no es así, la raza de gato American Shorthair es muy apreciada por su carácter amable y longevidad, ya que puede vivir hasta los 20 años.
De naturaleza saludable, te invitamos a compartir tus fotos de gatos American Shorthair en nuestras galerías tanto de imágenes como de videos. ¡Visítanos de vez en cuando!
Si quieres experimentar la ternura de estos mininos americanos, ¡no te pierdas nuestro canal exclusivo de YouTube! Desde la web de Gatosmiau.com queremos que conozcas mejor a tus razas favoritas, sepas de dónde vienen, alimentación, cuidados, características, curiosidades y mucho más.
Así puedes disfrutar del americano de pelo corto y todos los artículos que hacemos con pasión para los amantes de estas adorables y particulares mascotas felinas.
¿Te gustaría saber dónde conseguir un American Shorthair?
Índice de contenidos
Origen
Hasta donde sabemos, el origen de estos animales se remonta al siglo XVI, con la llegada a América de los primeros colonizadores provenientes de Inglaterra. En aquel entonces, los británicos empleaban gatos domésticos para controlar a los roedores y decidieron embarcarlos en sus viajes atravesando el Atlántico.
Irónicamente, años antes estos felinos habían sido víctimas de una exterminación masiva porque los londinenses creían que eran portadores de la Peste Bubónica. Eso condujo a la proliferación desmedida de la población de ratas, causando 18 mil muertes. Aprendida la lección, el British Shorthair se convirtió en un animal de trabajo en el hogar y en alta mar.
Para el siglo XIX, los gatos inmigrantes ya estaban a gusto en suelo estadounidense trabajando en granjas y hubo interés por conservar su pedigrí original para diferenciarlo del gato común. Fue en 1906, tras registrarse a un macho atigrado rojizo llamado “Belle”, cuando la CFA (Cat Fanciers’ Association) reconoció a esta raza y a otras 5. En aquel momento, se les llamó Domestic Shorthair.
Más tarde en 1966 el nombre fue cambiado al que conocemos hoy como el gato American Shorthair, para distinguirlo de otros cruces similares. La historia de esta especie en el país de Estados Unidos, le otorgó fortaleza, buena disposición para ser entrenado y la afabilidad de ser un compañero que se adapta bien tanto a personas como a otros animales (incluso perros).
Características
¿Cómo identificar a un gato American Shorthair? Por lo general, se trata de una raza que exhibe un tamaño medio o pequeño con un aspecto musculoso. Esto se debe a que tiene huesos densos, pecho ancho, cuello grueso, mandíbulas poderosas y hocico bien desarrollado. Además, sus patas son redondas y tiene una cola mediana ancha que se estrecha al final.
El poderío de este gato americano se nota en la formación de su cuerpo y en su cabeza grande que cuenta con mejillas llenas. Suele ser un poco más larga que ancha, con una nariz media y con una curva que va de la frente hasta la coronilla. Sus orejas son medianas o pequeñas con relación a su cabeza y levemente redondeadas.
En proporción con sus otras características, tiene ojos grandes que arriba parecen almendrados y abajo son redondos (forma oblicua). Éstos poseen diversos colores como azules, dorados, verdes, cobrizos, avellana o bicolor. Dichos rasgos van muy bien con la fortaleza de sus extremidades y su expresión amigable.
Debido a su evolución, desarrolló un pelo corto, duro al tacto, grueso y que puede parecer áspero al contacto. Esta raza posee muchos colores diferentes como crema, blanco, rojizo, azul, camafeo, chinchilla, azul, crema, tortie, dorado, plateado, marrón, negro y más. Estos matices complementan un patrón sólido, atigrado, tabby, calicó, tricolor, sombreado o tipo humo (smoke).
¿Cuánto pueden llegar a medir los gatos americanos? La hembra puede tener una altura de 25 a 30 cm, mientras que el macho varía entre 25 y 35 cm. Las felinas suelen mostrar un peso de 4 a 6 kg, mientras los varones pueden pesar más de 6 kg. Es importante saber que se distinguen del British Shorthair por tener una cabeza menos cuadrada. ¿Te gustan sus características físicas?
Carácter y Cría
Un rasgo distintivo de los American es su comportamiento cariñoso, juguetón y calmado que lo hace ideal para una familia o una sola persona. No son mascotas demasiado melosas ni tampoco indiferentes, por lo que no requieren atención constante. Cuando tienen ánimo de jugar, seguramente te lo harán saber.
Aunque es un gato de voz suave, tranquilo, inteligente y curioso, no le gusta que lo alcen porque prefiere tomar la iniciativa. Debido a su comportamiento felino, no solo necesita un jardín para usar sus destrezas, también hay que enseñarle a no arañar o morder. Por eso es importante que tengan tapetes o postes para que puedan entretenerse solos. ¿Qué te parece el temperamento de este felino?
¿Dónde conseguir un American Shorthair bebé? Puede ser a través de un criadero certificado, un particular o una tienda de mascotas. Lo más aconsejable es buscar un American Shorthair de criadero porque así tienes la certeza de que está libre de enfermedades, obtienes la cartilla de vacunaciones y los informes veterinarios correspondientes.
La gestación de la gata dura unos 65 días, suele tener camadas de 4 gatitos y están listos para nacer entre las 12 a 16 semanas. Después de la semana 12 ya han sido vacunados, desparasitados y están aptos socialmente para un nuevo hogar. Su maduración sexual ocurre después del quinto o sexto mes y el celo de la hembra está presente varias veces al año.
¿Cuánto cuesta un gato American Shorthair? Dependiendo del vendedor, estas mascotas pueden costar entre 400 y 1000 euros. Si buscas un ejemplar con pedigrí, sabes que tendrás que pagarle a un criadero oficial el precio más elevado por esa venta. También puedes optar por un gato American Shorthair en adopción para mimarlo y hacerlo feliz.
Cuidados
Por ser un animal de trabajo, esta especie cuenta con una salud fuerte, buena longevidad y requiere pocos cuidados especiales. Gracias a su pelaje corto grueso, soporta muy bien las condiciones de frío y calor. Si quieres mantener bien su pelo, hace falta un cepillado diario cuando empieza a mudar durante el cambio de estación o 2 veces a la semana.
Como pocas razas felinas, el americano solamente requiere sus vacunas anuales y las visitas recomendadas al veterinario para estar sano. No son exigentes con la comida, por lo que te recomendamos una dieta seca llena de nutrientes, libre de harinas y suficiente agua fresca. Tienden a comer mucho, lo que puede generarles problemas de peso.
Los gatos American Shorthair siguen creciendo hasta los 4 años, para lo cual es importante que tengan espacio para mantenerse activos. Como son cazadores naturales, estando afuera atrapan presas que se van a comer. Esto puede ser peligroso porque podrían ingerir bacterias o coger plagas, lo que amerita desparasitarlos interna y externamente.
Otras recomendaciones asociadas a los Shorthair empiezan por la esterilización de las hembras a partir de los 7 meses y de los machos a los 8 meses. También es importante limpiar sus ojos, cepillar sus dientes para evitar enfermedades dentales y asear sus orejas para que la grasa no se acumule, causándole molestias.
Salud
Al igual que otras razas de gatos, el American Shorthair es propenso a sufrir enfermedades comunes como gripe, conjuntivitis, otitis, entre otras. Los machos castrados pueden padecer obesidad, pero en general es una raza fuerte, como su constitución. Como hemos aclarado antes, con los cuidados apropiados pueden tener una vida muy larga.
Después de ver y leer toda esta gran cantidad de curiosidades de este gato y más información de interés, ¿por qué no te animas a comprar uno? ¿No te han entrado ganas, aunque sea ligeramente? Espero que te haya gustado todo lo expuesto en esta página, no olvides que aquí siempre son bienvenidas todas las personas amantes de los animales.