Bombay

  • Nombre de la raza: Bombay
  • Origen: Estados Unidos
  • Pelo: Corto
  • Tamaño: Mediano
  • Peso: 3,5 – 5 kg machos y 2,5 kg – 4 kg hembras

Si te preguntas, cómo es el gato Bombay, este hermoso felino negro como la noche es resultado del cruce de dos razas, generando una de las especies más populares. Aunque su nombre hindú te puede hace creer que es originario de la India, en realidad este amiguito tiene sus orígenes en la ciudad de Kentucky, Estados Unidos. Su nombre fue en homenaje al leopardo negro, por las similitudes con este animal que habitaba en la ciudad de Bombay.

¿Cómo reconocer a un gato Bombay? Algunos de los rasgos que lo diferencia son sus ojos redondos de color cobre brillante, su cuerpo musculoso y cola larga. Además del color de su pelaje, que es de un negro azabache, muy brillante y sedoso. Literalmente es como ver a una pantera o leopardo negro miniatura.

Si te causa curiosidad conocer más sobre este felino, puedes visitar nuestra galería de imágenes o visitar nuestro canal en YouTube, dónde no solo te encontrarás con esta especie, también verás una gran variedad de razas de gatitos.

Origen

BombayEl gato bombay y su origen es gracias al cruce de la raza American Shorthair de pelo negro con un Burmés cibelino. La intención de la criadora que diseñó esta raza, Nikki Horner, era recrear al leopardo negro, animal inspirado para el personaje del libro de la selva, la pantera Bagheera.

Desde 1953 comenzó la búsqueda y selección de los gatos ideales para llevar a cabo el cruce, este proceso tardo un poco para lograr el esquema deseado, llegando a ser reconocida por la CFA (Cat Fanciers Association) en el año 1969. Pero no fue hasta el año 1976 cuando nació el gato Bombay que se conoce hoy en día. Debido a las constantes pruebas la población de gatos aumentó considerablemente, por lo que es común verlos en muchos países.

De manera esporádica entre estos cruces puede resultar un gatito de color marrón, sin embargo es clasificado, y presentado como Burmés. Esto se debe a que la característica esencial del gato Bombay es su brillante pelaje negro.

 

Características

BombayLas características de cómo identificar a un gato Bombay son diversas y lo diferencia de otras razas de forma clara. Veamos cuales son las más destacadas.

¿Qué forma tiene la cabeza de un gato Bombay?

Poseen una cabeza redondeada con ojos redondos y muy separados, de color cobre o dorado, siempre muy brillantes. Su frente es abultada y sus orejas medianas que sigue la misma forma de la cabeza y ojos. Su hocico es corto, fuerte, y bien desarrollado. Mientras que su nariz es completamente negra y corta.

¿Cómo es su cola?

Poseen una cola que varían en una longitud mediana o larga, pero por lo general es larga, recta y ancha, aunque se va afinando hacia la punta.

¿Cómo es su pelaje?

La característica más resaltante es el color del gato Bombay, negro azabache.

Son del tipo de pelo corto pegado al cuerpo como el American Shorthair, y textura satinada. Mantiene su color completamente negro hasta completar su desarrollo, etapa en la que le sobresalen lunares de pelaje blanco en las zonas bajas.

¿Cuánto mide un gato Bombay?

BombayEste gatito usualmente es de tamaño mediano de cuerpo compacto y musculoso, manteniendo una gran agilidad. Los machos tienen un peso de entre 3,5 a 5 kilos, mientras que las hembras entre 2,5 a 4 kilos.

¿Cuántos años vive un gato Bombay?

Por ser el resultado del cruce de ambas razas, destaca por ser de las especies de mininos más longevas, llegando a tener una esperanza de vida de hasta 20 años.

Otras características que lo diferencian

Todo el pelaje que lo recubre es negro, pero una particularidad es las almohadillas en sus patitas también son totalmente negras.

 

Carácter y cría

El Bombay destaca por ser cariñoso y simpático, es un gato idóneo para acompañar a familias con niños por ser inteligentes y juguetones. Como mascota puede llegar aprender trucos y algunas ordenes con adiestramiento. Al entrenarles y premiarles con una recompensa, puede llegar aprender a traer objetos o hacer acrobacias sencillas.

El gato Bombay tiene un carácter parlanchín, le encanta comunicarse con su humano, utilizando su tono de voz dulce y bajo. Es muy seguro de sí mismo y puede convivir felizmente con otros animales.

BombayAl ser una raza sumamente sociable y que disfruta grandemente de la compañía de los humanos le afecta muchísimo la soledad por ser tan afectuosos. Al punto de que pueden sufrir de ansiedad por separación. Por lo que no es recomendable dejarlo solo por grandes periodos de tiempo. Puedes buscar otro felino para que le haga compañía, o increíblemente, sacarle a pasear con un arnés. Si es entrenado desde cachorro es totalmente posible.

Al nacer el gato Bombay cachorro, tiene algunos matices rojos en su pelaje, antes de tomar el negro azabache propio de la raza, color que alcanzan en su adultez. Una camada de estos felinos normalmente consta de 4 a 5 gatos Bombay bebé y desde cachorros son robustos, y tienen un apetito acorde a su tamaño y fuerza.

 

Cuidados

Seguramente te preguntarás cómo cuidar a un gato Bombay, y la buena noticia es que no requiere de grandes cuidados. Sin embargo, cómo toda mascota es importante que le brindes unas atenciones necesarias para asegurar su bienestar.

BombayA diferencia de los felinos de pelo largo, el gato Bombay no necesita de constantes cepillados ya que no desprende grandes cantidades de pelo muerto. Con una o dos cepilladas semanales es suficiente. Igualmente, al limpiarse a sí mismo constantemente no es necesario bañarlo con frecuencia, una vez por mes es más que suficiente.

Algo muy recomendado para esta raza es utilizar champús de lavado seco o toallas húmedas. Para ayudarle a mantener el brillo en su pelo, puedes utilizar un acondicionador de lavado en seco.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta con el gato Bombay, es su alimentación. Ya que si no es de calidad, que le aporte los nutrientes necesarios, su pelaje comenzará a verse afectado, perdiendo brillo y sedosidad.

¿Entonces que come el gato Bombay? Para mantener su pelaje saludable, los productos de venta comercial siempre son la mejor opción, para saber cual, lo mejor es consultar con un veterinario. Este es posible que recomiende una combinación de pienso con pequeñas porciones pequeñas de comida húmeda casera. Además de que siempre tenga disponible agua fresca.

Finalmente, sus orejas requieren cierta atención para asegurarte que estén limpias y prevenir posibles infecciones. En cuanto a sus uñas, debes ofrecerle algún rascador para que pueda hacerle mantenimiento de forma natural.

 

Salud

BombayEste elegante felino goza de muy buena salud, y como mencionamos anteriormente, se encuentra entre las razas de gatos más longevas, al vivir hasta 20 años. Sin embargo, existen algunos casos de gatitos Bombay que pueden sufrir malformación del cráneo. Este problema de salud es heredado de los gatos burmeses, sus antecesores.

En todo caso es siempre recomendable que visites  al veterinario al menos una vez al año, para asegurarte de su buen estado de salud. Y que cumplas con todas las vacunas y desparasitación tanto interna como externa, sobre todo si el gatito tiene acceso al exterior.

Este hermoso felino es una excelente compañía para la familia, si bien disfruta de pasar largas horas durmiendo y descansar, también ama jugar con sus dueños y demostrarles su cariño.

Su pelaje negro como la noche y sus hermosos y brillantes ojos de color cobre, le dan el aspecto de una pantera miniatura que los hace irresistibles, por lo que si te preguntas por el Gato Bombay y su precio, podemos decirte que ronda entre los 400 y 600 euros. ¿Quieres saber más sobre ellos? ¡No dejes de visitar nuestra web!