raza-exotico

  • Nombre de la raza: Exótico
  • Origen: Estados Unidos
  • Pelo: Corto
  • Tamaño: Mediano
  • Peso: Entre 3 y 6 kg

Luego de años viviendo a las sombra de su primo cercano, el gato Persa, finalmente son reconocidos en la actualidad como una raza propia. ¿No lo conoces? Te lo presentamos: ¡es el Gato Exótico!

Se trata de unos felinos de poco pelo y ojos saltones que en años recientes han robado el corazón de más de uno, gracias a su adorable aspecto y su dócil e ideal  carácter.

¿Cuentas con uno de estos en casa? Pues no olvides compartir tus fotos de gatos exóticos y videos en nuestra galería interactiva. ¿Quieres ver videos de estos preciosos gatitos? Entonces suscríbete a nuestro canal de Youtube para no perder ni un segundo del mejor contenido gráfico de gatosmiau.com!

¡Explora nuestro sitio web! Aquí podrás encontrar la mejor información acerca del mundo de los gatos, siempre al alcance de un solo clic. ¡Síguenos también en nuestra fan page en Facebook!

A continuación te presentaré en la siguiente sección, todo lo que necesitas conocer acerca de los gatos Exóticos. ¡Disfruta de nuestra página!

Origen

Si te dije en un principio que llevan un largo tiempo a la sombra de los gatos Persas, es porque esta raza es relativamente reciente. ¡Alrededor de 50 años!

Esto es debido a que antes del año 1967, los gatos Exóticos (Exotic Shorthair) eran considerados como una variación de los Persas. Una versión con la única diferencia de que cuentan con un pelaje mucho más corto.

gato-exoticoSurgen de los cruces de gatos entre los British Shorthair (británico de pelo corto) y los American Shorthair (americanos de pelo corto), con los gatos Persas.

Su distinción como raza pura se debe principalmente a Jane Martinke, criadora de felinos para concursos profesionales, que sugirió en el año 1966 a la CFA (Cat Financiers Association) la creación de una categoría distinta para estos pequeños en las exposiciones felinas.

Su petición fue escuchada y al año siguiente (1967), se reconoció oficialmente y se consiguió ver por primera vez desfilar con éxito, a la nueva raza conocida como gato Exótico de pelo corto. Ese fue el año de reconocimiento de la raza en Estados Unidos y en 1971 lo fue en Europa. ¿Te gustó la historia e inicio de estos gatitos Exóticos?

 

Características

Como ya te había mencionado, la mayor característica perfectamente reconocible del gato Exótico pelo corto (y rizado) son esos enormes ojos que tienen, que se encuentran bastante separados uno del otro.

Además, su pelaje es corto pero esponjoso, siendo la principal razón de esa contextura robusta. Sin duda, una belleza andante.

gato-exoticoSu cabeza redonda es realmente grande, con un rostro achatado en forma de W y unas mejillas regordetas. Su barbilla es muy resistente y sus mandíbulas pueden hacerle morder con mucha fuerza y de manera firme, (aunque no suelen ser cazadores).

Posee orejas redondeadas en las puntas, pequeñas pero muy peludas por dentro. También cuentan con un cuello corto que influye en su apariencia regordeta.

Comparados con el resto de las razas, pueden considerarse gatos de tamaño medio (80 cm de cuerpo), aunque de ejercitar su musculatura pueden volverse más grandes. ¿Cuánto pesa? El peso del gato Exótico adulto (en condiciones normales y estando bien alimentado), está entre los 3 y los 6 kg.

¿Cuántos años vive el gato Exótico? Otro punto importante es que el tiempo medio de vida de estos mininos es entre los 12 y 19 años de edad, siendo uno de los mayores rangos de longevidad.

Cuenta además con patas cortas y gruesas, con una cola de iguales características pero con punta redonda. ¡Es muy gracioso verlos caminar con esas patitas macizas!

¡Vienen en distintos tonos y colores! El gato Exótico adulto puede tener un pelaje de tacto afelpado, sedoso y con gran variedad de colores: blanco, negro, gris (smoke), azul tabby, chocolate, rojizo y crema.

gato-exoticoTampoco son extrañas las combinaciones con varios colores (bicolores), en este caso: tortuga y tabby. Y en cuanto a las manchas puedes encontrar solo de color marrón, todavía no se ha visto el primero de estos felinos con puntos negros. Se trata de una especie muy curiosa, ¿no crees?

Finalmente, sí existe una pequeña clasificación que distingue a los gatos Exóticos en cuanto a su rostro y tipo de nariz:

Gatos Exóticos Extremos: Acortamiento de cara y nariz corta o chata, pero ancha. (Las consecuencias del acortamiento pueden dar alteraciones mandibulares o faciales).

Gatos Exóticos Tradicionales: Con un rostro menos plano y una nariz ligeramente alargada.

¿Deseas más información sobre este linaje? ¡Aquí la tienes! Como curiosidad he de contarte que el famoso gato “Garfield” de los dibujos animados, está inspirado en un gato Exótico naranja.

 

Carácter y Cría

Si estás en búsqueda de este gato como mascota sociable, juguetón y cariñoso, ¡pues ya lo has conseguido! Así posee su carácter el gato Exótico desde bebé, con niños, adultos y perros.

gato-exoticoA diferencia de muchas otras razas de gatos que prefieren pasar ratos a solas y no prestan mucha atención a sus amos, los gatos Exóticos aceptan compañeros. Y no solo de adultos y jóvenes, sino también otras mascotas (incluidos los perros), por lo que si ya tienes animalitos en casa no habrá ningún inconveniente y se respirará una fácil convivencia.

No obstante, esto puede convertirse fácilmente en un arma de doble filo debido a que no todas las razas actúan con estas peculiaridades.

Puesto que disfrutan la compañía, pueden deprimirse si se les deja mucho tiempo solos en casa. Por lo tanto, si eres una persona fanática del trabajo, quizás sea mejor optar por otras razas de gatos.

Por otra parte, los gatos Exóticos son famosos por su holgazanería. Esto quiere decir que no desperdiciarán una oportunidad para acostarse en tu regazo o encima de ti (aunque son tan esponjosos que tampoco querrás que se levanten). ¡Suelen ser de carácter tranquilo y perezoso!

gato-exoticoY además, son gatos con un comportamiento extremadamente curioso. Pueden durar horas acostados viendo como caen las gotas de lluvia, o incluso intentando alcanzar un postre o algún juguete que hayas dejado fuera de su alcance.

¿Te gustaría interactuar ante una camada de estos animales de tamaño mediano? Ahora toca explicarte sobre la cría del gato Exótico, ¿te interesa?

En cuanto a la reproducción de los gatos Exóticos adultos, los machos están sexualmente maduros a los 10 meses de edad, pero suelen retrasar su interés por las hembras hasta los 2 años de vida.

La hembra en cambio, se encuentra madura para reproducirse entre los 8 y 10 meses, y puede entrar en celo aproximadamente 5 veces en un año. Durante cada periodo su comportamiento cambiará, la gata se tornará bastante ruidosa (lo cual puede ocasionarte problemas con los vecinos) y comerá menos.

Si no estás buscando cría pero quieres una gata de esta raza, las inyecciones anticelo pueden ser una alternativa (aunque no puedes inyectarla durante cada periodo del año).

Y si al contrario, quieres buscar hacerte con tu propio ejército de gatitos, debes saber que durante su primer embarazo gestará en general entre 3 o 4 crías, pero a partir del segundo esta cifra aumentará incluso hasta 10 cachorros por embarazo. ¿Sabrías que nombre ponerle a cada uno para llamarlos a la hora de jugar?

gato-exoticoAunque si algo es cierto, es que no está recomendado el parto natural en esta raza de gatos, pues se hace difícil tomarlos por la cabeza. Es preferible que la lleves al veterinario para planificar una cesárea y evitar daños en su cráneo.

Además ten en cuenta que antes de las 12 semanas (3 meses de edad), las mismas crías no estarán preparadas para separarse de su madre, ni tampoco serán capaces de digerir comida para gatos, alimentándose solo con leche.

¿Cuánto cuesta un gato Exótico? Al igual como con la venta de productos, el precio puede variar dependiendo de dónde lo vayas a comprar. En un criadero animal profesional puedes obtener fácilmente un precio que ronde los 700 euros.

Por otro lado, acudiendo a una tienda de mascotas, el precio puede disminuir ligeramente hasta los 500 euros. Finalmente, si lo obtienes por parte de algún conocido o a través de un anuncio vía internet, el precio puede descender a los 300 euros. ¿Qué te parecen los precios de la raza de gato Exótico?

gato-exoticoSin embargo y antes de comprar, debes cerciorarte de que hubo una crianza responsable (que la salud de tu nueva mascota no haya sido afectada por las instalaciones o los cuidados). Por tanto, para obtener una especie sana, asegúrate y acepta estos consejos:

  • Que las instalaciones sean higiénicas, con jaulas o cuartos limpios y bien mantenidos.
  • Que los animales allí criados (si los hay) se muestren activos, no simplemente acostados o aislados.
  • Que no te entregue al gatito con menos de 2 meses de vida (por lo que ya te he comentado).
  • Que la documentación esté en regla, incluyendo: pedigrí, vacunas, etc.

Ahora ya sabes más nociones sobre dónde comprar un gato Exótico, aunque una de nuestras recomendaciones antes de aventurarte a realizar la compra, es buscar posibles gatos Exóticos para adoptar. De esa manera estarás dándole un hogar a un felino que lo necesita. Además, todo el papeleo de una adopción es muy sencillo.

 

Cuidados

Lo primero que debes saber es que, a diferencia de otras razas, los gatos Exóticos no exigen cuidados especiales (aunque su cara plana y acortada a veces le genera problemas respiratorios), puesto que no poseen las afecciones típicas de su antecesor, el gato Persa.

Sin embargo, te puedes llegar a preguntar: ¿Cómo puedo mantener a mi gato Exótico sano y feliz? Pues aquí te mencionaré algunos aspectos que debes tomar en cuenta.

Cepillados Frecuentes

gato-exoticoDebes retirar todo el pelo muerto y denso con un cepillo tanto de puntas rígidas como suaves, sobre todo en épocas de muda de pelo. Esto ayudará bastante a tu minino a eliminar el pelo.

Alimentación

Si optas por la comida de gato tradicional, debes asegurarte que sea de alta calidad para no afectar su salud. Esto incluye una alimentación con mayor cantidad de proteínas (más del 70%) que de otros carbohidratos.

La carne y el pescado son también buenas alternativas solo si ha alcanzado la edad adulta y siempre que no contenga ningún tipo de huesos o espinas. De igual forma, debes poner estos alimentos a hervir antes de dárselos a tu mascota.

Higiene

Aunque no posea alteraciones oftalmológicas graves, esos grandes ojos redondos pueden infectarse con facilidad, por lo que debes procurar limpiarlos todos los días con un paño humedecido con agua tibia.

Además, es importante que cepilles sus dientes con cierta regularidad y preferiblemente utilizando pasta dentífrica para animales. Como puedes comprobar, la raza de gato Exótico no necesita cuidados demasiado específicos ni destacados.

 

Salud

Como mencioné anteriormente, la única condición en particular que puede poner en deterioro su salud son sus problemas respiratorios.

gato-exoticoSin embargo, con un chequeo regular del veterinario (por lo menos una vez al año en el caso de los adultos) y asistiendo en caso de complicaciones mayores, no hay nada que temer. Se trata de tener a tus animales en buenas condiciones y con eso bastará.

Por otra parte, algunos gato Exóticos pueden llegar a sufrir de enfermedades renales poliquísticas. Estos se caracterizan por una serie de tumores benignos en la corteza renal, que pueden aumentar de tamaño a medida que tu mascota crezca.

Si tu mascota ha sido diagnosticada con dicha enfermedad, es recomendable que no se reproduzca. Esto podría descompensar la salud de la madre (en el caso de ser la portadora) y afectar a la de los gatitos.

Fuera de estos casos, no se trata de alteraciones tan riesgosas. Con una buena dieta y exámenes anuales por parte del veterinario, esta enfermedad puede ser controlada.

¿Te ha gustado el contenido? ¡No olvides dejarnos tus comentarios, tus dudas y compártenos con comunidad de amigos!