Ocicat

  • Nombre de la raza: Ocicat
  • Origen: América
  • Pelo: Corto
  • Tamaño: Mediano
  • Peso: Entre 2 y 6 kg

Este lindo felino conocido por gato Ocicat tuvo su origen en Estados Unidos y es una raza muy reciente, resultante de la mezcla entre varias razas. Debe su nombre a la contracción de las palabras inglesas Ocelot (gato salvaje) y Cat, debido a su aspecto. Junto al Bengalí y al Mau Egipcio forma pare de las razas más salvajes, por su aspecto similar al de felinos no domesticados de gran tamaño.

A pesar de su apariencia, son gatos sumamente amorosos  e ideales para la compañía, ya que se llevan bien con personas y animales por igual. Son de tamaño mediano a grande y su pelaje satinado le otorga un aspecto imponente. Por ser una raza relativamente nueva, no existe un registro muy detallado sobre su carácter, sin embargo se sabe que son unas mascotas fieles.

Si este lindo minino te llama la atención y deseas ver fotos, puedes visitar nuestro sitio web o nuestro canal de YouTube. Te ofrecemos toda la información necesaria e imágenes del gato Ocicat y otras razas de felinos para que puedas aprender más sobre ellos.

 

Origen

OcicatEl gato raza Ocicat debe su origen al cruce inicial realizado por una criadora norteamericana entre una gata mestiza Siamés-Abisinio y un Siamés chocolate point. De esta mezcla, realizada en 1964, resultó una camada de gatitos Tabby Point, y entre ellos un macho de color marfil con manchas doradas. Lamentablemente, este gatito fue castrado, por lo que no se obtuvo descendencia.

Otros criadores al enterarse de este resultado, comenzaron a hacer cruces entre varias razas, entre ellas Mau Egipcio, American Shorthair, Siamés, Abisinio y orientales manchados hasta que finalmente se logró el gato Ocicat que se conoce hoy en día.

La raza Ocicat fue reconocida oficialmente por la TICA (The International Cat Association) en 1987, mientras que en Europa no recibió el reconocimiento hasta 1992 cuando fue aceptado por la FIFE (Federación Internacional Felina). Los Ocicat cuentan con gran popularidad en Estados Unidos, sin embargo en Europa no son tan reconocidos.

 

Características

OcicatEste felino de apariencia salvaje debe su aspecto a que la criadora original, buscaba un gato que presentase características físicas similares al gato salvaje. El resultado de sus cruces le dio al gato Ocicat las características que presenta hoy en día.

¿Cómo es el pelaje de un Ocicat?

Una de las características más resaltantes de este gato es su pelaje liso satinado. Es corto, fino y ligeramente brillante, sin embargo es denso, lo que permite varias capas de color, siendo el más conocido el Spotted Tabby (moteado), con colores chocolate, azul, lila, marrón, corso y canela.

Sin embargo, también se aceptan las variedades de Silver, aunque deben estar bien definidos, con las capas más claras en el maxilar inferior y el mentón. Las motas de su pelo, aceptan las tonalidades más oscuras en las patas, cara y cola, siempre bien marcada.

¿Qué tamaño tienen estos felinos?

Son gatos medianos o grandes, con un cuerpo musculoso y fuerte, con apariencia similar a la de un gato salvaje. Pesan entre 2 a 6 kilos y tienen huesos robustos. Sus patas son de longitud mediana y su pecho es profundo.

¿Qué forma tiene la cabeza de un Ocicat?

OcicatSu cabeza es medianamente triangular con los bordes redondeados. Las orejas son grandes y con punta similar a la de los linces. Su hocico es cuadrado y ancho. Y sus ojos son grandes, separados y de forma almendrada, pueden encontrarse en cualquier tono excepto el azul.

¿Cómo es la cola de estos gatitos?

Su cola es fuerte y muy larga, con una base ancha que se va afinando hacia la punta. El color de las manchas en esta zona es más oscura, resaltando más que en el resto del cuerpo.

¿Cuántos años viven?

Tienen un promedio de vida estimado entre los 12 y 14 años.

¿Cuánto cuesta un gato Ocicat?

Si tienes pensado comprar un ejemplar de esta raza, debes saber que en España no existen criadores. Su precio en otros países está entre 700 y 1000 dólares aproximadamente.

 

Carácter y cría

A pesar de su apariencia salvaje, la verdad es que el Ocicat es un gatito sumamente fiel y cariñoso con sus dueños, por lo que se concede un lugar en la categoría de “gato-perro”. Disfrutan mucho de hacer demostraciones de cariño constantes y de exigir atención por parte de sus humanos, sin embargo, es él quien elige el momento para las caricias.

OcicatEs un gatito muy sociable, aunque tiende a ser dominante por lo que necesita de un período de adaptación para convivir con otros animales. A pesar de esto, si comparte desde que es cachorro con otras mascotas, aprende a disfrutar de su compañía.

Detestan la soledad, a pesar de que valoran mucho su independencia; heredó de sus antecesores los siameses el ser muy vocales y expresarse constantemente a través de maullidos, para exigir atención y cariño o manifestar sus necesidades.

Una característica muy importante de este felino, es que los machos suelen involucrarse en el nacimiento de sus cachorros, llegando en muchos casos a cortar el cordón umbilical con sus dientes.

 

Cuidados

Son gatitos muy independientes y tranquilos, por lo que no requieren de grandes cuidados específicos. Si quieres mantener a tu Ocicat feliz y saludable, sólo debes brindarle las atenciones básicas que requiere cualquier felino.

Es importante cepillar su pelo esporádicamente para evitar la formación de bolas de pelo en su estómago que pueda traer consecuencias mayores a futuro. Sin embargo, por tener el pelo corto, el cepillado no es necesario con tanta frecuencia como es el caso de gatitos de pelo largo.

Ofrecerle una alimentación sana y balanceada es vital para su bienestar, al igual que una fuente agua limpia y un espacio cómodo para descansar. Debido a su carácter sociable es igualmente importante que tomes un tiempo para jugar con tu Ocicat y darle la atención y mimos que tanto disfruta.

 

Salud

OcicatPor ser una raza relativamente nueva, hasta el momento no se ha determinado ninguna enfermedad relacionado con los gatitos Ocicat. Sin embargo, es siempre recomendable, que hagas una visita anual al veterinario para mantener todo en orden.

Igualmente, es importante que lleves un control de sus vacunas a fin de asegurar su buena salud.

Esta hermosa raza de gatitos ha comenzado a tomar una mayor popularidad en las últimas décadas. Su peculiaridad y atractivo se encuentra en que su salvaje apariencia contrasta grandemente con su carácter dócil y amoroso. Son gatitos ideales para familias con niños, ya que son sumamente activos y disfrutan en gran manera los juegos con humanos.