gato pixie bob

  • Nombre de la raza: Pixie Bob
  • Origen: Estados Unidos
  • Pelo: Corto y semilargo (2 variedades)
  • Tamaño: Mediano
  • Peso: Hasta 5 kg

La diferencia que tienen los gatos Pixie Bob sobre los gatos domésticos promedio se refleja en su tamaño y aspecto salvaje. Su similitud con el gato montés puede darte la sensación de tener un imponente compañero. Sin embargo, es un gato de carácter noble con una personalidad muy sociable, perfecto si estás planeando agregar a un nuevo miembro a la familia.

Su tamaño solo es comparable con su lealtad, puesto que es conocido como “el perro de los gatos” por su gusto por la compañía tanto humana como la de otras mascotas.

¿Te intriga conocer más características del gato Pixie Bob? ¡No pierdas tiempo! Y disfruta de los vídeos y fotos que tenemos en nuestra galería y canal en YouTube, donde también puedes ver información detallada a estos magníficos ejemplares.

Origen

Sobre la historia del Pixie Bob podemos decir que es una raza de gatos recientes que surgieron en Estados Unidos, específicamente en las Montañas de la Cascada de Washington en 1985, cuando Carol Ann Brewer empezó el programa de esta raza de felinos. La intención fue que tuviera una buena acogida.

gato-pixie-bobTodo inició porque ella mostró mucho interés cuando encontró un felino de mirada salvaje e inusual, similar a la raza Bobcat. Por ello, buscó y consiguió una cría con esas características, nacida de una hembra polidactilia (con 6 o 7 dedos) y un macho Bobcat.

Posteriormente Brewer encontró otros dos ejemplares y así comenzó esta raza en el año 1987, cuya meta fue tener un gato doméstico con semejanzas al lince rojo costero del Pacífico que habita en su lugar de origen.

Para 1993 la criadora se acercó a la International Cat Association (TICA) quien le dio el reconocimiento de la especie en 1994. 10 años después, la American Cat Fanciers Association (ACFA) dio su reconocimiento a la raza, solo faltando la aceptación europea por parte de la Cat Fanciers Association (CFA).

Características

Comencemos hablando de los rasgos más destacados de esta raza:

  • Su cara por su parecido con su posible ancestro, el Bobcat americano. Y su ancha cabeza en forma de pera invertida, con frente amplia al igual que su prominente hocico.
  • Sus orejas son puntiagudas de base ancha y mechones de pelo blanco en punta.
  • La barbilla del Pixie Bob es fuerte y tiene redondos ojos salvajes que pueden confundir a incrédulos, creyendo que se trata de una especie no domesticada.
  • Por lo general son mininos de tamaño mediano con un cuerpo de hasta 5 kilogramos de peso. Algo particular es que, aunque la mayoría de los gatos crecen hasta el primer año, este amiguito tiene un proceso de crecimiento más lento que dura hasta los cuatro años.
  • gato-pixie-bob¿Cómo es su pelaje? Tienen un manto de piel de 3 capas, la base siempre es oscura, por encima va una más clara y finalmente una tercera capa que las cubre.
  • Tiene un patrón atigrado y moteado que además, es impermeable, rasgos característicos típicos de las razas de gatos salvajes. Una particularidad adicional es que su pelaje combina con el color de sus ojos.
  • La raza de gato Pixie Bob al igual que los linces, tiene una cola corta que puede ir entre los 5cm hasta los 15cm. A medida que vaya creciendo la cola será desproporcionada a su gran tamaño.
  • ¿Por qué las patas de esta raza son únicas? La mayoría de estos gatos presentan polidactilia, es decir, un número superior de dedos en las patas. Por lo general es más frecuente en las patas delanteras. Este fenómeno sucede porque en el momento de los primeros cruces, más de un seleccionado por la criadora tenía este peculiar detalle que se transformó en algo distintivo de la raza.
  • En cuanto a su tiempo de vida, esta raza ejemplar y única puede llegar a vivir entre 12 a 16 años. Esto va a depender del trato y cuidado que le dediques a tu compañero felino.

Estas son las características más destacadas de esta inusual raza. Pero si te preguntas ¿Cuánto cuesta un gato Pixie Bob? El precio de un gato Pixie Bob va desde 600 a 800 euros. Y aunque son difíciles de conseguir en Europa por su origen americano,  tienes varias opciones si quieres un gato Pixie Bob para comprar.

 

Carácter y cría

gato-pixie-bobSu aspecto silvestre y salvaje no va de la mano con lo afectuoso y amigable que se muestra este gato. Esto contradice muchos de los mitos que existen sobre los gatos y da un punto a favor de su comportamiento.

Su carácter sociable, no es solo con su entorno. En caso de que vayas a adquirir uno, verás cómo poco a poco se adaptará a tu casa, familia y espacio.  Además, se trata de una raza poseedora de una gran inteligencia, que incluso se puede comparar con los perros, ya que es posible enseñarles algunas habilidades y pequeños juegos. Por esto, no es de extrañar poder entrenarlo para que lleve collar y puedas pasearlo con correa.

Por instinto son habilidosos cazadores, pero prefieren estar tranquilos en el calor de la casa. No pierden la oportunidad para jugar y pueden aprender como buscar y traer la pelota, o seguirte como una sombra por todos lados.

Esta raza también es muy familiar y protectora, sobre todo ante la presencia de niños y personas mayores.

Si buscas un ejemplar con certificación necesitarás ir a un criador. Sin embargo, si sólo quieres uno por sus agradables características, te diré dónde comprar un gato Pixie Bob:  En tiendas de mascotas especializadas que ofrezcan gatos Pixie Bob para la venta (ya que para adopción te será imposible encontrar mininos).

 

Cuidados

gato-pixie-bobSu pelaje es generalmente corto aunque también existe esta raza con pelo semilargo; por lo que debes programar ciclos de cepillados de 1 a 2 veces por semana, para ayudarle a remover el exceso de pelo muerto. Por lo pesado que llega a ser su tipo de manto, puede ser un trabajo tedioso y largo para él, sobre todo en la época estacional cuando hacen muda de la piel por la entrada o salida del invierno.

Pueden ser animales muy sedentarios por lo que debes tener en cuenta horarios para jugar y evitar así que caiga en sobrepeso por la falta de ejercicio. Con que dediques 1 hora del día para jugar será suficiente, pero mientras más tiempo y atención puedas dedicarle, mucho mejor será para él.

Sobre la alimentación, nuestros mejores consejos siempre son que lo alimentes lo mejor posible, dentro de tus posibilidades económicas. Busca piensos naturales que no vengan mezclados con muchos cereales y que la carne sea fresca y no derivados.

Está demostrado que a pesar de que estos gatos no son exigentes de atención, son muy receptivos a ella. De modo que el amor y atención que le brindes se verán reflejados en su felicidad.

Por ser un gato que prefiere estar dentro de casa, no tendrás que bañarlo mucho, pero son conocidos por ser amantes del agua, así que su tipo de piel resistente impermeable no es solo un accesorio sino que lo protege de posibles incomodidades.

 

Salud

gato-pixie-bobEs importante que estés atento con los cepillados (sobre todo en los ejemplares de pelo semilargo), porque estos gatos pueden darse un banquete con su pelaje sino se les ayuda a deshacerse del exceso, y a largo plazo, puede presentar problemas estomacales.

Estos ejemplares suelen presentar muy buena salud, de poco cuidado y con un buen carácter llevadero ideal para ser la mascota de la familia.