raza-savannah

  • Nombre de la raza: Savannah
  • Origen: Estados Unidos
  • Pelo: Corto
  • Tamaño: Grande
  • Peso:   Entre 6 y 12 kg

Los gatos Savannah son lo más parecido a tener un leopardo en tu casa. No es una raza de gato muy común en el mundo, por lo tanto, si quieres saber cómo conseguir un gato Savannah, no será una tarea fácil, sobretodo en algunos países.

Dicho por muchos dueños de estos gatos domésticos, son tan fieles como los perros a sus amos y están preparados para ser entrenados mediante órdenes y aprender pequeños movimientos como sentarse, tumbarse, saltar, etc…

Disfruta al compartir fotos y vídeos de gatos Savannah en nuestra galería de fotos y en la galería de vídeos. También puedes seguirnos en el canal de Youtube. ¿Aún no conocías esta página web?

Únete aquí y ahora a esta comunidad gatuna para compartir tus comentarios, contenidos, entradas y exóticas experiencias con nosotros. ¿Quieres saber realmente qué es un gato Savannah? Si sigues en este sitio, podrán leer todas las informaciones y artículos de estos felinos híbridos que tenemos en el blog. ¿Cuál es tu gato favorito?

Origen

La primera vez que se vio un ejemplar de gato Savannah (o gato de la Sabana), está anotado hacia el año 1986, en Pennsylvania (Estados Unidos) por los criadores Simon Brody y Judy Frank. Proviene del cruce entre el gato Serval africano salvaje (Serval cat) y razas domésticas como el gato Siamés, el Oriental, el Mau Egipcio o el gato Ocicat. De hecho, consideramos que este sería el inicio de esta linda raza.

gato-savannahLos gatos Servales son felinos muy fuertes que viven de manera salvaje en África y pueden llegar a pesar 18 kilos. Al cruzarlos con felinos domésticos, nació una primera gata doméstica (mejor dicho, una gatita) con un tamaño considerable (como el padre), pero muy buena y cariñosa con los humanos (como la madre).

Desde entonces se han ido creando hasta 5 razas o generaciones Savannah (F1, F2, F3, F4 y F5), donde los primeros salían con envergaduras de hasta 23 kilos en los machos y poco domesticados.

Los de quinta generación ya son gatos absolutamente domésticos y con un tamaño medio de entre 6 y 12 kilos. ¿Puedes imaginar el gigantesco aspecto dependiendo de cada generación?

No fue hasta el año 2012 cuando la raza híbrida Savannah fue oficialmente aceptada por TICA (The International Cat Association), al comprobar que la domesticación para este felino, ya entraba dentro de un comportamiento del todo normal. ¿Qué te parece el origen del gato Savannah?

 

Características

Una de las características especiales de la raza Savannah es su tamaño. Estamos ante uno de los gatos domésticos más grande del mundo. Este felino tiene una excelente envergadura de entre 6 y 12 kilos (según el porcentaje de genética de gato serval africano que tenga y de si es macho o hembra).  Su esperanza de vida es de hasta 20 años.

gato-savannahHabrás oído decir que la raza Maine Coon es la raza doméstica de mayor tamaño del mundo y es cierto ya que los ejemplares Savannah son gatos híbridos y no puramente doméstico en cuanto a genética se refiere.

A primera vista, ya se puede apreciar que este gato no es precisamente pequeño. Su cuerpo estilizado, delgado y alargado te confirma que es un animal fuerte. Su cabeza (que debe ser más larga que ancha), es de tamaño mediano, con un cuello largo y aloja unos ojos redondeados y marcados que pueden ser de color amarillo, marrón o verdes (no es válido el azul para el estándar).

Tiene una nariz larga en un mentón pequeño, detalle que le da esa apariencia salvaje a esta raza. Unas orejas elevadas, de base ancha y con las puntas redondeadas le harán estar siempre alerta a cualquier mínimo ruido.

Sus patas y su cola son largas y te hacen comprender que se trata de un animal rápido, ágil y veloz. Estos detalles junto con su pelo corto, sedoso y aterciopelado te hacen pensar que estás ante un leopardo en miniatura.

gato-savannahSu pelaje normalmente es de color marrón con manchas negras y oscuras, aunque hay ejemplares donde su manto va desde colores naranjas hasta el ámbar. En su estándar, se detalla estos tipos: Solid (colores sólidos), Tabby (manchados), Silver (plateados atigrados) o Black Smoke (humo negro)

Existe una variedad conocida como gato Savannah blanco donde realmente el fondo de su pelo es de color crema, manteniendo el patrón moteado, bautizado con este nombre, a pesar que no sea realmente de color blanco. ¿Te animas con una mascota Savannah?

En ocasiones puedes confundirlos con el gato Bengalí, por el pelaje, pero esta raza Savannah es más grande que el gato de Bengala. ¿Sabrías distinguirlos si te ponen uno al lado del otro? ¡Apuesto a que sí!

Como curiosidades, decir que en Australia han prohibido la importación de gatos Savannah para evitar que estos grandes gatos puedan dañar la fauna nativa del país.

 

Carácter y cría

 

El gato Savannah tiene un carácter muy especial y no es una raza recomendada para un particular que sea primerizo con los gatos. Si vas a estrenarte con mascotas felinas en tu hogar, debes saber que estos curiosos animales son inteligentes y bastante activos.

gato-savannahSiempre que tengan la ocasión, treparán por donde puedan y harán mil malabares para intentar salir al exterior por alguna puerta o ventana, para curiosear o cazar ratones o pájaros. ¡Son artistas del escapismo!

Al ser una raza muy lista, pueden ser entrenados para cumplir órdenes como sentarse, tumbarse, saltar una cuerda, abrir una puerta, etc… Además, esta raza no le tiene nada de miedo al agua y se pueden incluso bañar junto a su dueño sin ningún problema.

En los momentos de ternura, mostrará su lado más adorable y cariñoso. Un ejemplar Savannah normalmente ama a un solo humano y algunos propietarios de estos felinos dicen que tienen la personalidad de un perro. Esta mascota te seguirá a todos lados, jugará contigo e incluso te lamerá como si fueses uno más de su familia. ¿Qué te parece?

Este tipo de comportamiento se da en esta raza, ahora que son domésticos y solamente tienen antepasados salvajes. Décadas atrás ante un gato Savannah con un gran porcentaje de gato Serval, estaríamos ante una forma de ser muchísimo más rebelde y nada parecida a un gato doméstico.

gato-savannahDesde sus primeros meses de vida los debes adiestrar correctamente, sin descuidar la atención. Esta raza es descendiente de depredadores y su instinto curioso los puede volver desobedientes si no estás encima de ellos desde el principio.

Si tienes otras mascotas en tu casa, no tendrás problemas con este gato ya que se lleva de maravilla con otros animales de compañía y personas desconocidas que vengan de visita. ¡Ama tener contacto y convivir con más seres vivos!

Sobre la cría del gato híbrido Savannah, debes saber que es una raza bastante nueva que está siendo explotada solamente por un pequeño grupo de distinguidos criadores en este planeta.

La demanda existente es superior a los ejemplares que van naciendo y eso hace que se vendan a un precio alto. Su periodo de gestación es de 65 días. ¿Te imaginas cuánto cuesta un gato Savannah?

gato-savannahPara que te hagas una idea de cuánto vale un gato Savannah, el precio en un criadero oscila entre 1400 y 6700 euros. Si vas a comprar el gato mediante anuncios en Internet de algún particular, están por debajo de los 1000 euros. Pero ten en cuenta que estás ante posiblemente la raza de gato más cara del mundo y no tendrás ninguna garantía. ¿Te vas a arriesgar?

¿Dónde comprar un gato Savannah? Nuestra respuesta es siempre dirigirse a un criador profesional que te pueda dar las máximas garantías sobre los gatitos. Siendo una raza tan exclusiva, es posible que haya fraudes en la pureza y por esa razón, ¡estate muy atento en una venta de gato Savannah!

Unos consejos muy interesantes cuando visites o te decidas por un criadero: los animales deben mostrar buena salud y estar bien cuidados; las instalaciones, jaulas y comederos deberían lucir limpios. El responsable del criadero debe enseñarte a los padres de los cachorros y responder a tus preguntas y dudas.

No es recomendable que entreguen a tu pequeño felino antes de los dos meses de edad y además, debes recibir junto a él, su documentación correcta: cartilla de vacunas, pedigrí y el pasaporte del gato.

¿Te atreves con una adopción o compra de un gato Savannah?

 

Cuidados

gato-savannahSobre los cuidados del gato Savannah, solamente debemos asegurar darle una alimentación de excelente calidad, mantenerlos siempre con agua fresca en su bebedero y dedicarle tiempo para jugar con él e interactuar con actividades de destreza mental. Importante también que tenga espacio para correr y divertirse, ¡eso le hará muy feliz!

Evidentemente, hay que tener en cuenta los cuidados básicos para cualquier gato: mantener el arenero limpio a diario y una cama cómoda y adecuada a su tamaño, en un lugar tranquilo de la casa. De esta forma cuando tu mascota favorita Savannah no quiera cuentas con nadie, podrá relajarse en solitario.

Sobre el cepillado, es una de las razas de gatos que podría pasar sin ser peinada, aunque es recomendable al menos una vez a la semana. Con ese mínimo esfuerzo tendrás a tu felino con un pelo sano, suave y brillante. Eso sí, le vamos a suministrar de vez en cuando malta para gatos y así evitar que haga bolas de pelo en su estómago, cuando se lave.

También debemos tener en cuenta que son descendientes de una raza salvaje y tienen más fuerza que un gato doméstico habitual. Es importante adiestrarlos desde cachorros y prestar atención a este detalle para no tener conflictos cuando sean adultos.

¿Te ves capaz de criar a un gato Savannah?

 

Salud

gato-savannahAcerca de la salud del gato Savannah, no hay mucho que decir. Es un animal fuerte, con buena vitalidad y sin enfermedades concretas registradas. Esta raza ha heredado lo que llamamos “vigor híbrido”. Esto significa que cuando se cruzan varias especies, los descendientes obtienen una fuerte vitalidad y resistencia a enfermedades.

No obstante, si notas que tu gato está más apático de lo habitual, come y bebe poco, no juega ni tiene ratos activos o se esconde en rincones o debajo de una cama, seguramente tenga algún problema y tienes que llevarlo ante un profesional para cancelar el malestar de tu minino.

Si se produce esta necesidad de contactar un especialista, es muy recomendable acudir a un veterinario con conocimientos en cuidados especiales y experiencia en razas híbridas, debido a que a estos ejemplares por lo general no responden bien a las vacunas y a algunos tipos de anestesia. ¡Ten en cuenta este detalle!

Ahora ya sabes más que hace un rato sobre el gato Savannah. ¿Te parece una de las razas más raras o de las más bonitas?