gato-laperm

  • Nombre de la raza: Laperm
  • Origen: Estados Unidos
  • Pelo: Largo
  • Tamaño: Mediano
  • Peso: De 4 a 5 kg

Si estás a la búsqueda de un gato amoroso e independiente para compartir, la raza gato Laperm es el candidato ideal para llevar a la casa a convivir con los miembros de la familia o llenar esos espacios con un explorador vigoroso.

Su pelo similar a los gatos razas Rex como el Selkirk Rex (con quien no tiene parentesco), le da un atractivo visual y al tacto al momento de acariciarlo. Son de los gatos hogareños con gran instinto cazador combinado con una necesidad proporcional de cariño. Es normal verlo jugar con niños o recostado en las piernas de personas mayores. Incluso puede sorprendente persiguiéndote como todo un cazador, o explorando los lugares menos concurridos de la casa.

Si tienes interés en conocer más sobre los rasgos de este hermoso ejemplar puedes seguir leyendo este artículo para luego reforzar con las fotos y videos que tenemos en nuestra galería, si no te basta con eso, en nuestro canal de Youtube puedes ver más información que te puede ser de utilidad.

Orígen

gato-lapermEl origen de este inusual ejemplar tiene registro desde el año 1982 en el estado de Oregón dentro del área de granjas en Estados Unidos, donde tenían a un grupo de gatos silvestres para el control de plagas en los graneros. Fue en ese año cuando se conoció el primer hallazgo de la raza Laperm, de una camada, y fue reconocido como una mutación de estos gatos.

Linda y Richard Koehl se percataron de su existencia, la cría tenía escaso pelo y un patrón atigrado que lo hacía denotar como otro gato normal. A los pocos meses le comenzó a crecer un curioso pelaje parecido a una permanente, dicho pelaje le da origen a su nombre “Laperm”.

Durante casi una década, se dejó rienda suelta a Curly, como bautizaron al primer gatito de esta raza. El resultado fue un incremento en la población de gatos con manto de pelaje parecido al de ese ejemplar. Esto hizo que Linda tomara la tarea de adoptar varios de estos especímenes para criarlos hasta desarrollar y mejorar esta raza.

El gato Laperm cuenta con aceptación por las principales asociaciones para la cría de gatos, como lo es Cat Fanciers Association (CFA) y The International Cat Association (TICA) en 2003. Además, que es uno de los gatos populares por excelencia contando criadores de esta raza alrededor del globo.

 

 Características

¿Puedes identificar el peculiar pelaje de los gatos Laperm?

Tiene un pelaje rizado de pies a cabeza, hasta es normal ver como ese pelaje abarca hasta sus orejas. Existen dos tipos de gatos Laperm, los que tienen pelaje largo o semilargo.

¿Cómo diferenciar las características de un ejemplar del otro?

Si pensaste en colores predominantes, pierdes el tiempo porque ellos pueden tener casi todas las presentaciones de patrones. Los gatos Laperm de pelo largo tienden a tener el pelo rizado, tanto que los acompaña hasta en su cola; en cambio el que tiene pelo corto no poseen los rizos tan anillados como lo sería en un gatito de pelo largo.

gato-laperm

¿Cómo es el cuerpo del gato raza Laperm?

Son de contextura robusta y su cuerpo puede alcanzar una longitud media, teniendo un peso de 4 a 5 kilos, con una cola esponjosa algo afilada en la punta, la misma varía con el tipo de pelaje que tenga el felino. Sus patas son igual de fuertes acorde a su tamaño, con diferencia en las traseras que pueden ser un poco más alargadas.

¿Quieres descubrir la forma y rasgos de la cabeza de esta raza de gato?

Su cabeza es en forma de cuña y rasgos suaves pero redondeados, tiene unas orejas medianas con una ligera inclinación hacia adelante, como si apuntaran a algo o alguien siempre que miran fijamente. En muchos casos, sus orejas pueden presentar los mechones característicos de los gatos salvajes.

Su hocico ancho hace contraste con su nariz recta y amplia, sus ojos en forma de almendra pueden ser muy expresivos y se presentan en cualquier color porque no están sujetos al tipo de color o patrón en el pelaje.

¿Sabes porque es grato tener uno de estos ejemplares?

Más allá de su pelaje suave y atractivo, un elemento que lo vuelve la compañía ideal incluso para personas que sufran de alergia a estos nobles compañeros es el hecho de que el gato Laperm es hipoalergénico.

 

Carácter y cría

gato-lapermSu personalidad puede ser muy versátil, porque son gatos con una actitud muy independiente solo comparable con sus ganas de recibir atención y mimos. Son conocidos por ser buena compañía y respetar, hasta cierto punto, los espacios de sus compañeros humanos.

Es muy entregado a recibir amor porque le encantan caricias, ser muy juguetón y activo, tanto solo como en compañía. Llega a ser muy enérgico por lo que es normal verlo merodeando cuando no está durmiendo.

Tiene excelente relación con niños por sus notable ganas de aventurarse y jugar. Es el candidato ideal para derrumbar cualquier mito sobre felinos. Llegan a ser tan cariñosos con los suyos que se puede hacer normal que insistan en compartir cama con alguien más en lugar de dormir en su propia cama.

Este gato tiene permitido solo cruzarse con su misma especie para no ver afectada negativamente la evolución, pero las asociaciones de criadores tienen excepciones con algunas razas seleccionadas para ser ligados. Esto solo afecta a aquellas personas que estén interesados en mostrar su ejemplar en concursos.

¿Cuánto cuesta un gato Laperm?

Tienen una popularidad que los ha llevado a esparcirse por el mundo, teniendo criadores en varios rincones del mismo. El precio del gato Laperm es de 300 a 500 euros aproximadamente.

¿Dónde comprar un gato Laperm?

Conseguir un ejemplar de esta bella raza no será tarea difícil, puedes adoptar un gato Laperm o comprar uno acudiendo a criadores especializados para recibir su certificación de origen. Igualmente, puedes buscar en una tienda de mascotas .

 

Cuidados

gato-lapermLos cuidados al gato Laperm dependerán del tipo que te toque, recordamos que esta raza gato tiene dos tipos, pelo largo y pelo corto. El ejemplar con pelo largo siempre va requerir más cepillados constantes que su homónimo de pelo corto.

Los gatitos de pelo largo suelen tener problemas con las bolas de pelo muerto, ya que al momento de asearse los ingieren, y si no es atendido se puede traducir en problema estomacal con el paso del tiempo. Mientras que un gato de pelo corto requiere cepillados semanales, los de pelaje largo necesitan el cepillado diario.

Durante la época estacional, que es cuando mudan de cabello, los ejemplares de pelaje largo te lo agradecerán, ya que suele ser tarea para ellos solos. Si combinas los cuidados con una buena alimentación equilibrada con una dieta alta en proteínas y baños regulares ayudarás a mantener la suavidad en su manto.

 

Salud

gato-lapermDebido a la poca manipulación por parte de humanos en su desarrollo, la raza en el orden natural goza de muy buena salud. No sufre de enfermedades que le afecten como a otras razas de gatos.

Son gatos excepcionalmente saludables con una expectativa de vida que va desde los 12 hasta 16 años, aunque existen casos de Laperm que llegan a vivir hasta los 20 años, haciéndolo un gato aspirante a la longevidad.

Como toda mascota, es importante que lleves un control de vacunas y que le lleves a visitar al veterinario al menos una vez al año, para asegurarte que todo esté en orden.