Selkirk-Rex

  • Nombre de la raza: Selkirk Rex
  • Origen: Estados Unidos
  • Pelo: Largo
  • Tamaño: Mediano
  • Peso: Machos de 5 a 7 kg y hembras de 4 a 6 kg

Estos lindos felinos resaltan por su peculiar aspecto, y es que tienen el pelo rizado, tupido y esponjoso que cubren todo su cuerpo, motivo por el que son llamados gatos oveja. A diferencia del Devon Rex y el Cornish Rex que son gatitos de pelaje rizado también, el Selkirk un gato robusto, grande y musculoso con el pecho y la espalda fuertes.

Tienen un temperamento tranquilo, paciente y cariñoso ideal para los niños. Disfruta mucho de la compañía de humanos y de otros animales.  Se adaptan fácilmente al entorno y rutina de sus dueños y debido a su carácter apacible. A diferencia de muchos otros gatos, el Selkirk Rex no disfruta de escalar ni trepar lugares altos, prefiere estar en el interior de una casa en un lugar cómodo.

Esta raza de felinos es relativamente nueva, sin embargo gracias a su aspecto han comenzado a ganar mayor fama entre los fanáticos de los felinos. Por lo que si quieres ver cómo es no deberías dejar de visitar nuestra galería de fotos, la página web y nuestro canal de YouTube donde encontrarás más sobre el Selkirk Rex y de muchas otras razas de los adorables y particulares gatos que tanto amamos.

Origen

Este curioso gatito debe su nombre a su lugar de origen, Selkirk Wyoming en Estados Unidos. Proviene de una mutación genética natural, a pesar de que ha tenido cierta intervención humana para perfeccionar la raza.  Su origen es relativamente reciente en 1987, cuando un criador de gatos persa, adoptó una gatita de pelo abundante y rizado de un refugio y la cruzo con un gato persa negro.

Las 3 crías resultantes fueron todas de pelo rizado, lo que dio origen a la raza y demostró que el pelo rizado venía dado por un gen dominante. Y se diferencia de otras razas de gatos que lucen este pelaje característico como Cornish Rex, Devon Rex y German Rex, cuyo gen encargado de su pelo rizado, es recesivo. Posteriormente, fueron mezclados con otras razas; británicos de pelo corto y americanos de pelo corto.

Los gatos Selkirk fueron aceptados por todas las asociaciones felinas en el año 1992, inicialmente por la TICA y posteriormente por la CFA y CCPA.

 

Características

Selkirk-RexEl rasgo más distintivo de estos felinos es su pelo totalmente rizado y tupido, lo que le convierte en una raza bastante destacada entre otros gatitos.

  • Poseen tres capas de pelo, todas totalmente rizadas y tupidas. Con pelo abundantes y rizos pronunciados. Se pueden encontrar Gatos Selkirk Rex de pelo semi largo o corto, y se admiten todos los colores debido a la particularidad de la textura de su pelaje.

¿Cómo es la forma de la cabeza?

Es de tamaño mediano, con forma redondeada y maciza. Su cráneo es ancho y el mentón y las mejillas bastante fuertes y definidas. Sus orejas medianas se encuentran separadas entre sí y sus puntas son ligeramente redondeadas.

¿Cómo es la forma y color de los ojos

Los ojos de los gatos Selkirk pueden ser azul intenso o vede y son grandes, redondeados y muy separados. Mientras que su nariz es ancha, corta y recta.

Selkirk-Rex¿Qué tamaño tiene un Selkirk Rex?

Son gatitos de tamaño mediano a grande, bastante musculosos y robustos, flexibles, con espalda y pecho. Como en la mayoría de los felinos, los machos son más grandes que las hembras y pueden pesar entre 5 a 7 kilos, mientras que las hembras de 4 a 6 kilos.

¿Cómo es la forma de su cola?

Poseen una cola con una longitud media, gruesa, totalmente cubierta de pelos rizados y con la punta redondeada.

¿Cuántos años vive un Selkirk Rex?

Tienen un tiempo de vida bastante largo, son gatitos bastante saludables y tienden a ser longevos. Pudiendo vivir entre 12 y 14 años.

 

Carácter y cría

Son felinos ideales para familias con niños, personas mayores o para quienes deciden tener un gatito por primera vez. Su temperamento es tranquilo, y son sumamente pacientes y juguetones por lo que disfrutan de la compañía de niños.

Selkirk-RexSon cariñosos y sociables incluso con desconocidos. Son inteligentes y muy aseados, se adaptan muy bien al entorno y conviven bien con otras mascotas como perros o gatos de otras razas. Por su carácter son perfectos para vivir en apartamentos y el interior de casas. A diferencia de la mayoría de los gatos no les gusta escalar ni trepar a lugares altos.

Sus crías son bastante fuertes y por el gen dominante de su pelo rizado sin importar la mezcla los cachorros siempre resultan con el pelaje típico de la raza.

 

Cuidados

Selkirk-RexSon gatos grandes que requieren de cuidados mínimos por ser muy saludables. El cepillado no es necesario que sea frecuente, debido a las ondulaciones naturales de su pelaje que evitan que pierda pelo, con una vez cada dos semanas es suficiente.

Sin embargo, en el caso de las hembras, el cepillado se vuelve más necesario en ciertas temporadas del año, ya que por los cambios hormonales su pelo pierde fuerza. Y para ambos sexos un baño cada quince días utilizando un shampoo veterinario es necesario para mantener su higiene.

En el caso del gato Selkirk Rex y su alimentación, es importante considerar que debido a que son gatos naturalmente robustos, con la edad suelen tender a la obesidad, las hembras mayormente, por lo que es importante brindarles una alimentación sana y baja en calorías, prefiriendo siempre los alimentos secos.

 

Salud

Selkirk-RexPor lo general son gatos saludables y no se conocen enfermedades relacionadas directamente a la raza. Sin embargo, como en todos los gatos de pelo largo es importante estar atento a las bolas de pelo, que en caso de ser muy abundantes o grandes pueden generar problemas gastrointestinales.

Como mencionamos anteriormente, también es  importante cuidar su alimentación ya que tienen tendencia a la obesidad. Finalmente, como toda mascota requiere de visitas esporádicas al veterinario para asegurar que se encuentre en buen estado, y que tenga todas las vacunas necesarias.

Estos lindos felinos tienen un temperamento dócil y juguetón que le convierten en la compañía ideal, especialmente para personas mayores y niños, con quienes disfruta de una buena relación.