gato-ragdoll

  • Nombre de la raza: Ragdoll
  • Origen: Estados Unidos
  • Pelo: Semilargo
  • Tamaño: Grande
  • Peso: Entre 6 – 8 kg machos y 4 – 5 kg hembras

La raza de gatos Ragdoll destacan por ser felinos muy dóciles, cariñosos y tranquilos. ¿Sabes por qué se llama Ragdoll? Aquí en nuestro blog, te lo explicamos.

Al ser animales tan buenos y tranquilos, se les puso este nombre que significa “muñeca de trapo” (que significa Ragdoll en inglés).

En nuestra galería de fotos y en la galería de vídeos, puedes encontrar imágenes  y archivos multimedia sobre gatos Ragdoll. Y por supuesto, también dentro de nuestro canal de Youtube.

¿Has visto algún gato Ragdoll bebé? ¿Sabes cuánto cuesta un gato Ragdoll? Sigue con nosotros aquí en Gatosmiau para saber mucho más. Interactúa con nuestra comunidad y comparte curiosidades y fotos de tus animales!

Origen

La raza Ragdoll se creó en la década de los años sesenta, en un pequeño pueblo de California llamado Riverside. Entre sus criadores, Ann Backer se llevó los méritos al cruzar un ejemplar de gata Angora blanco (la gata Josephine) con un Sagrado de Birmania seal point.

El resultado fue un gato de pelo semilargo y con cierto parecido al pelaje del gato Siamés, que tras más montas y pruebas, acabó dando el resultado del actual felino Ragdoll. Concretamente en 1966 llegaron los primeros cuatro felinos, llamados Daddy, Tiki, Kyoto y Fugiana.

gato-ragdollDurante los primeros años la raza fue poco aceptada por varios motivos: se decía que eran gatos de imitación de la raza Sagrado de Birmania y que además, eran insensibles al dolor (hasta ahora, nunca comprobado biológicamente).

A pesar de proceder de California y ser reconocida por la CFA, en Estados Unidos le costó un poco ser popular por todo el país. Sin embargo, en otros lugares del mundo como Australia, Japón o Europa, fue un éxito prácticamente desde que llegaron los primeros gatitos Ragdoll a esos lugares.

En Europa concretamente, gracias a la ayuda de unos fieles defensores alemanes, fue reconocida en el año 1987 en Gran Bretaña por la GCCF (The Governing Council of the Cat Fancy) y en el año 1992 por la FIFE (Fédération Internationale Féline).

Desde el inicio, se diferenciaron claramente dos líneas distintas en la creación de la raza: una clara y otra oscura. En el año 1971 se creó la IRCA (International Ragdoll Cats Association) y a partir de ese momento, estos gatos empezaron a subir en popularidad a gran velocidad.

Tras esa primera época desde la consolidación de la especie, este gato ha pasado a ser una raza excelente y muy apreciada por los amantes de los felinos. El nombre de este minino, se lo ha ganado gracias a una particularidad de su genética.

gato-ragdollEste animal es mucho más tranquilo que el resto de razas de gatos en general. Consiguen relajar por completo todos sus músculos cuando los cogen en brazos y por esa razón, se les llamó “Ragdolls” (muñecas de trapo, en inglés).

Aunque es un animal que se ha ido conociendo cada vez mejor y que gusta bastante a su público, la semejanza a otras razas, implica que antes de cerrar una venta o alcanzar un acuerdo para tu futuro cachorro Ragdoll tendrás que examinar muy bien el pedigree para evitar que te engañen.

Incluso para buscar un gato Ragdoll en adopción, infórmate bien, asesórate y así podrás disfrutar del animal ideal para tu hogar. ¿Te gustaría tener uno de estos ejemplares de pelaje semilargo en tu casa?

 

Características

¿Qué es un gato Ragdoll? Estamos ante un felino de tamaño grande (aunque no tanto como un gato Maine Coon) y fuerte con el pelaje semilargo, denso y espeso. Un macho Ragdoll está entre los 6 kg y los 8 kg de peso, mientras que una hembra ronda entre los 4 kg y los 5 kg.

Esta raza tarda en llegar a su madurez física hasta los 3 años de edad y puede medir 90 centímetros. Es de mayor tamaño que la raza Sagrado de Birmania, de donde descendió parcialmente.

gato-ragdollSu morfología es del tipo mediolíneo, con una ligera predisposición brevilínea. Su pecho ancho y profundo acentúa su envergadura mientras que sus patas traseras tienen más longitud que las patas delanteras. Su cola es larga y tupida.

La cabeza de un Ragdoll es de tamaño mediano (en relación al resto del cuerpo), con forma de triángulo, ancha y con dos preciosos ojos azules que te enternecerán cuando te mire. La intensidad del color en sus ojos ovalados, es un factor muy importante en los concursos de belleza y pureza, para esta raza.

Sus orejas suelen tener una gruesa base ancha, son de tamaño medianas y finalizan de manera puntiagudas. Su pelo de longitud semilargo, es más corto en la cara y la espalda, así como en las patas; y más largo, con diferencia, en el pecho, la barriga y la cola.

¿Te gustan las características del gato Ragdoll?

gato-ragdollExisten tres variedades en cuanto al dibujo en su manto: Colorpoint, Mitted y Bicolor. Para estas tres opciones, se reconocen cuatro tipos de colores distintos: Seal Point, Chocolate Point, Blue Point y Lilac Point.

Colorpoint

Su pelo es parecido al mismo tipo que el gato Siamés, de color claro y con pigmentación oscura en la cola, la cara, las orejas y en las patas. El color de la nariz y las almohadillas es del mismo que las zonas pigmentadas. Este tipo tiene un ligero parecido al gato Balinés.

Mitted

En comparación con la variedad Colorpoint, tiene una despigmentación en los extremos de las patas que le da una apariencia de guantes. Su nariz tiene el mismo color que las zonas pigmentadas y las almohadillas están jaspeadas de rosa y del mismo color que la nariz del animal.

El tipo Mitted del gato Ragdoll puede confundirse con la raza Sagrado de Birmania.

gato-ragdollBicolor

En comparación con el Colorpoint, tiene una prolongación del color blanco en sus patas y en la cara, formando en esta zona, una letra “V” invertida. También pueden presentar una estrella blanca en la frente. Su nariz y las almohadillas son de color rosa.

El tipo bicolor es, sin duda, la variedad que más gusta al público que adora a los Ragdolls. ¿Cuál es tu favorito? ¿Qué nombres tienen tus mascotas?

 

Carácter y cría

El carácter del gato Ragdoll es extremadamente dócil, sociable y tranquilo. Tiene un maullido que pasa tan desapercibido que incluso podrían considerarse como simples sonidos débiles. Su tono nervioso es tan bajo, que se deja manejar muy bien por el ser humano.

Es una mascota ideal para las personas que puedan dedicarle tiempo y caricias, tu gato Ragdoll siempre estará en modo sociable y eso lo hace un genial animal doméstico para un hogar, incluso con niños y perros.

gato-ragdollLa reproducción del gato Ragdoll puede ser durante todo el año ya que las gatas siempre están en celo, pero la época más productiva es a finales del invierno y al principio de la primavera.

Entre los 7 y los 8 meses, estos mininos ya podrán comenzar a reproducirse. El periodo de gestación de la gata es de dos meses y esta raza suele tener una media de cinco gatitos.

Como es habitual en los gatos Colorpoint, nacen completamente de color blanco y la pigmentación les aparece a partir de la primera semana. Debido al considerable tamaño de estos felinos, su crecimiento es lento y progresivo (alcanzan la madurez a partir del tercer año de edad).

El destete de los gatitos ha de ser como mínimo a los 2 meses aunque es recomendable que estén 3 meses con su madre para asegurar que aprenden todas las habilidades que ésta les va enseñando.

gato-ragdoll¿Cuánto vale un gato Ragdoll? Si estás buscando un felino de esta raza, debes saber que el precio de un gato Ragdoll ronda los 700 euros. Quizás algo menos si el acuerdo se hace entre particulares. Pero en ese caso, ten en cuenta las garantías y controles que tenga el gatito que vas a comprar.

Cuando nos piden consejos para mascotas (gatos) y/o ayuda, recomendamos dirigirse a un criadero especializado que pueda ofrecerte gatos libres de enfermedades, con cartilla de vacunación y con informes favorables de veterinarios.

Si ya eres el propietario de uno de estos ejemplares, quizás te hayas preguntado alguna vez: ¿Cómo educar a mi gato Ragdoll? ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Cómo alimentarlo correctamente?

 

Cuidados

¿Cómo cuidar un gato Ragdoll? Cuando decidimos adoptar o comprar una mascota, debemos estar muy seguros y saber ver y valorar, que será una responsabilidad extra para nosotros, nuestro tiempo libre y un poco, nuestra economía.

En el momento que damos el paso, tendremos que ofrecerle a nuestros fieles amigos o amigas, todo lo necesario para su bienestar y mantenimiento. Si no lo tienes claro, no sigas adelante todavía. Una mascota no es una moda pasajera, es algo para muchos años.

gato-ragdollSi tenemos a nuestra mascota desde cachorro, es más fácil educarlo que si por el contrario, viene de estar viviendo en la calle (ya vienen con miedos, desconfianza y traumas).

El aprendizaje con los felinos es algo distinto que con las razas de perros u otras mascotas. Aunque también aprenden por asociación y con premios, son menos manejables y debemos conseguir que hagan algo porque ellos lo han elegido.

Hay que jugar a la psicología inversa, nos vendrá ideal en estos casos. Deben tener la sensación que “ellos eligen”. Un ejemplo claro es echarle agua con un pulverizador (sin que te vean), cuando están rascando en tu sofá.

Ellos decidirán dejar de hacerlo porque no les gusta lo que sucede y acabarán haciéndolo en un rascador que debes ponerle bien cerca del sofá y darle un premio las primeras veces que vaya a rascar allí.

Ragdoll es una raza de las más dóciles y tranquilas que existen y en el aspecto de la educación, es un gato fácil de enseñar. Su pelo semilargo y suave, apenas necesita muchos cuidados ni mantenimiento.

gato-ragdollSimplemente con peinarlo un poco a diario, será suficiente. No es propenso a crear nudos en su pelaje y además, evitaremos así que se trague bolas de pelo. Por lo demás, necesitará cumplir con el calendario de vacunas, visitas al veterinario regularmente o cuando sea necesario, así como proceder a desparasitarlo cada 6 meses.

Es una raza tan mansa que ni siquiera se queja cuando tiene molestias o dolor, para llamar la atención. Debes proporcionarle los cuidados básicos como por ejemplo una buena alimentación (que coma pienso o comida húmeda, mejor no le des de tus alimentos).

Además, asegúrate de ponerle agua fresca cada día y mantener su arenero limpio y con higiene. Con eso y una cama en una zona tranquila de la casa para que pueda dormir tranquilo y sin estrés, tendrás a tu mascota feliz.

El gato Ragdoll no es un gato muy activo, él prefiere estar tranquilo y rodeado de su familia humana. Razón por la cual se debe estar atento para que no adquiera sobrepeso, racionando bien su alimentación y con piensos de calidad.

gato-ragdollEsta raza detesta la soledad y estará encantado de poder estar con muchas personas y otros animales al mismo tiempo. Intenta dejarlo el mínimo posible solo en tu hogar.

Como la mayoría de los gatos, son animales muy limpios que durante el día se irán limpiando con su lengua. Pero seguramente te has preguntado alguna vez, ¿Cómo bañar a un gato Ragdoll?

Primeramente comentaros que no es una raza que necesite bañarse, sería suficiente con cepillarlos regularmente durante 2 a 5 minutos. Pero si nos hace gracia y queremos mantener a nuestra mascota impecable, debemos acostumbrarlo al agua, desde cachorros.

A partir de los tres meses, ya podemos empezar a bañarlos una vez cada semana o una vez cada diez días, con su correspondiente champú especial para pelos de gatos (u otros productos complementarios).

La temperatura del agua debe ser tibia (ni muy fría y muy caliente). Después del baño, secadlo bien con una toalla y el secador (debe perderle el miedo a éste, poco a poco). Cada baño irá mejor que el anterior hasta que el gato lo disfrute al máximo. ¡Ánimo!

 

Salud

gato-ragdoll¿Cuánto vive un gato Ragdoll? La esperanza de vida para un felino de la raza Ragdoll es de unos 10 o 12 años. La raza Ragdoll tiene buena salud y pocos posibles problemas que ahora detallamos:

Tricobezoares (bolas de pelo)

Como bien sabemos, el gato se pasa muchos ratos al día lamiéndose y limpiándose. De esa forma se relaja, se entretiene y mantiene su higiene a punto. Toda esa maraña de pelos muertos que se lleva con su lengua a su estómago y se juntan con la comida y flujos del animal.

Lo habitual es que nuestra mascota Ragdoll elimine esas bolas de pelo mediante las heces, o bien vomitándolas (si no las pudiese digerir). Pero si se quedan compactadas en el intestino delgado, pueden ocasionar problemas al felino.

Si notamos a nuestro animal estreñido, que vomita o tose o bien con problemas al respirar o desganado en general, debemos llevarlo al veterinario, podría estar con un problema por Tricobezoares.

gato-ragdollPara prevenir estos problemas, debemos cepillar a nuestro Ragdoll regularmente para eliminar el pelo muerto sobre su manto y ofrecerle comida rica en fibra o complementos como la malta para gatos (ayudarán al tránsito intestinal).

Problemas urinarios

Estos problemas en los gatos Ragdoll afectan internamente a la vejiga y a la uretra. Es un problema muy doloroso y potencialmente mortal para nuestras mascotas. Como bien sabemos, un problema de este tipo conlleva dolor al ir a orinar (notaremos que el gato maúlla fuerte y se queja, orina poca cantidad o con sangre y a veces orina fuera de la bandeja).

Las causas pueden ser de una inflamación de la vejiga (Cistitis idiopática), cálculos en la vejiga con obstrucción en la uretra (en los machos), anomalías anatómicas o genéticas del propio animal, infección por bacterias del tracto urinario (poco frecuente) o bien que el gato sea mayor y esté muy estresado (por ejemplo tras un cambio de domicilio).

Las soluciones y tratamientos pasan todos por la mano del veterinario que tendrá que actuar con rapidez en el animal tanto para darle medicamentos como para una intervención quirúrgica.

Enfermedad renal poliquística

gato-ragdollMuy conocida por sus siglas PKD (en inglés “Poliquistic Kidney Disease), es una dolencia que el gato Ragdoll que la tenga, la habrá obtenido de forma hereditaria.

Básicamente son unos quistes llenos de líquido que se encuentran dentro de uno o de los riñones del felino. Dichos quistes irán creciendo y deteriorando el tejido sano hasta provocar una insuficiencia renal irreversible.

Notaremos a nuestro gato depresivo, débil, bebiendo más agua de la habitual y perdiendo peso. Lo habitual es que aparezca con la edad en los gatos, pero todos están realmente expuestos. Si crees que tu gato tiene estos síntomas, no dudes en acudir a un profesional.

Miocardiopatía hipertrófica

Consiste en un mayor desarrollo del miocardio del ventrículo izquierdo del minino que conlleva que el corazón bombee menos sangre. Es un problema en gatos de edad avanzada que provoca una peor circulación y por consiguiente, coágulos en la sangre o parálisis de algunos miembros.

gato-ragdollSi notas a tu gato cansado, decaído, apático, con falta de apetito o dificultades para respirar, no dudes en llevarlo a tu centro veterinario de confianza para que le hagan una ecografía y le puedan dar tratamientos y complementos efectivos para que el gato pueda convivir con ello de la mejor manera posible.

¿Estás dispuesto a darlo todo por la salud de tu mascota?