• Nombre de la raza: Bambino
  • Origen: Estados Unidos
  • Pelo: Sin pelo
  • Tamaño: Pequeño
  • Peso: Machos de 4 a 5 kg / Hembras de 3 a 4 kg

El gato bambino es considerado por sus características y apariencia, como un felino raro con muchas similitudes con la raza Sphynx, especialmente por su falta de pelo.

A pesar de ello, cuenta con muchas características propias que lo definen, y una en especial destaca y es lo afectuosos y tiernos que pueden llegar a ser. Por lo que se consideran ideales para familias. Son caseros y aman los mimos y caricias, así como estar siempre acompañados.

Todo esto los hace grandes compañeros, tanto para adultos como para jóvenes. Pero, ¿quieres saber sobre esta raza felina? ¿Conocer su origen, su parecido con el gato esfinge, dónde encontrarlo, su precio? Entonces quédate con nosotros, y da un vistazo a nuestra galería de fotos, a los vídeos del canal de Youtube y cada post donde hablamos no solo esta raza, sino de muchos otros exóticos y enigmáticos gatitos.

Origen

gato-bambinoEste felino tiene su origen en el grupo de mutaciones gracias a la mano del hombre, el bambino (bebé en italiano) le debe su nombre a su apariencia similar a la de un gato Sphynx pero con las patas cortas  típicas del gato Munchkin, que le da una apariencia de bebé. Por ello, el Bambino es el resultado del cruce de estas dos razas.

Las criadoras responsables de llevar a cabo la tarea del surgimiento de esta raza fueron Stephanie y Pat Osborne, quienes llevaron la tarea de seleccionar crías para mejorar progresivamente, y de manera natural hasta que llegaron a su hermoso resultado en 2005.

Ese mismo año tuvo su reconocimiento por The International Cat Association (TICA) como raza experimental, después fueron aceptados como una variante del sphynx por la Rare And Exotic Felines Registry.

 

Características

gato-bambinoSon muchas las características que comparte con los gatos Sphynx y Munchkin, pero centrándonos en lo que los define. Estás son las más importantes:

  • Falta de pelaje

La realidad es que cuenta con pelo pero es muy delgado y corto, solo perceptible al tacto por su textura de gamuza.

La sensación que produce al tocarlo, es parecida al de su gato originario, el esfinge. Algunos ejemplares pueden contar con penachos de pelo en la punta de las orejas, y en la cola que le hace parecer de león, pero son poco frecuentes.

  • ¿Cómo es su piel?

Por ser parte del grupo de gatos calvos como el Levkoy ucraniano, Donskoy o el Elfo comparte una característica particular, su piel con llamativas arrugas.

La mayoría tienen la base de piel rosa o casi blanquecina, también  hay variantes que presentan patrones de colores pasteles como el color crema o tonos de negro.

  • Patas cortas y cuerpo robusto

Su relación genética con los gatos Munchkin hace que se le conozca como el primo salchicha de esa raza, por sus patas medianas y cortas. Además, tienen pliegues de piel que le dan efecto recogido o arrugado.

Sus extremidades hacen contraste con su alargado y robusto cuerpo. Son de pecho ancho y abdomen redondo, una cola delgada con forma de látigo, y tienden a ser musculosos y fuertes.

  • Peso promedio

El peso de los ejemplares del gato Bambino depende del sexo. Los machos como es habitual son más grandes y pesan entre 4 a 5 kilos. Mientras que las hembras entre 3 a 4 kg de promedio.

  • Forma de la cabeza

La cabeza de este raza de gatos es larga de forma acuñada y redondeada pero perfilada. Sus orejas están separadas y extendidas verticalmente con base ancha bordes suaves. Mientras que su barbilla y pómulos son muy acentuados.

  • Rasgos característicos

Se trata de un gato con rasgos fuertes combinados unos ojos grandes, igual de redondos como su cabeza pero muy expresivos, acompañados de un ceño fruncido característico de una de sus familias, la raza esfinge.

  • Color de ojos

Ya que no es una especie resultante de una evolución natural, todos los colores son permitidos y el tamaño de sus ojos es perfecto para poder admirarlos.

Carácter y cría

gato-bambinoEstos gatos tienen una personalidad juguetona y tienden a ser muy activos. Disfrutan mucho de la compañía de su familia, por lo que no será extraño verlos cargados entre brazos por algún miembro, suelen ronronear mientras están siendo mimados.

Su inteligencia va de la mano con su nobleza, se adaptan fácilmente a la familia que lo reciba. Si piensas adoptar uno para incrementar la familia o para ofrecerle nueva vida a esos espacios, este será el compañero indicado.

Es muy sociable y cariñoso, llevándose bien tanto con niños y adultos como con otras mascotas. Es normal notar su entusiasmo cuando sabe que va a integrar una familia nueva.

La carencia de pelaje, lo vuelve un gato “hipoalergénico” por lo que es ideal para personas que padezcan algún tipo de alergia hacia el pelaje de los felinos.

Y si te preguntas ¿Cuánto cuesta un gato bambino? El precio de este precioso ejemplar hibrido, depende de los criadores expertos, aunque existen tiendas de mascotas que pueden llegar a tenerlo para la venta. Considera que el gato bambino tiene un precio que varía de 1000 hasta los 3000 euros.

Cuidados

gato-bambinoAl ser calvo el cuidado del gato bambino se simplifica a no necesitar cepillado. Sin embargo, por ese detalle se debe bañar con regularidad ya que su piel puede acumular suciedad creando una sensación pegajosa al tacto.

Esta misma característica los afecta por los cambios en el clima, el frío o la exposición al sol puede afectar su piel delicada. Para evitarlo en los días de invierno puedes vestirlos para protegerlos de las bajas temperaturas.

También es importante hacerle aseos periódicos a las orejas y a sus ojos, al no contar con pelitos que cubran sus orejas se ensucian fácilmente, y si no son limpiadas a tiempo puede conllevar a una infección.  Igualmente, es importante que tengas gotitas especiales para limpiar sus ojos ya que no tienen pestañas.

Son muy enérgicos, por lo que debes dedicarle horas para el juego y disponerle juguetes. Es muy distraído cuando se dedica a jugar y por su gusto por la atención de su familia, disfrutará el tiempo que le dediques.

En cuanto a su alimentación, esta debe ir acorde a su contextura y por su delicada piel necesitan un alimento de calidad para protegerla y también poder reponer su energía.

Los bambinos son poco independientes pero disfrutan de los momentos a solas, sin embargo, le es más reconfortante la compañía de los suyos. Y es que tiene características muy especiales que le hacen un minino que requiere de muchísima atención, ya que pueden llegar a deprimirse.

Si desconoces la manera de cómo realizar los cuidados a esta raza Bambino, no dudes en acudir con el veterinario para que te asesore en la forma correcta de cuidar a tu mascota.

 

Salud

gato-bambinoLa salud de esta raza entra entre el promedio, aunque sus características particulares pueden generar algunas afecciones a lo largo de su vida.

Sus graciosas y pequeñas patas pueden generarle problemas de columna, aunque no se trata de una condición sine qua non del gato Bambino.

Otra de sus características que puede ocasionar problemas son sus orejas y ojos, que al quedar expuestos a la suciedad pueden desencadenar posibles infecciones. Añadiendo, que estos felinos generan mucha legaña por su facilidad para segregar liquido lagrimal.

La esperanza vida de un gato bambino va entre los va entre los 12 hasta los 14 años de edad, la misma se verá afectada por la salud que le proporciones al mismo.

No tiene enfermedades únicas de la raza o común en otros gatos por lo que solo deberás estar atento a sus necesidades y a lo que dicte el veterinario.