raza-azul-ruso

  • Nombre de la raza: Azul Ruso
  • Origen: Rusia
  • Pelo: Corto
  • Tamaño: Mediano
  • Peso: Machos 3,5 a 7 kg y hembras 2,5 a 4 kg

No hay forma que puedas resistirte a su encanto. El gato Azul Ruso o Russian Blue, es una raza famosa en las redes sociales y entre los fanáticos de los gatos, quienes lo definen como  un animal simplemente fascinante.

Sus ojos grandes y movimientos elegantes, lo hacen una mascota encantadora, que además disfruta inmensamente de tu compañía y del jugueteo.

Suelen tener un comportamiento algo tímido si se trata de los extraños. Tienen ojos grandes y verdes y un increíble y abundante pelaje color azul, con un intenso tono gris en las puntas. Es además, un animal fuerte y enérgico, que no dejara de llenarte de alegría.

Asimismo, logra cautivar a sus dueños con su gran inteligencia, memorizando y replicando pequeños trucos, que en algunos casos pueden terminar en preocupantes accidentes. ¡No puedes descuidarte cuando se trata de un gato arcángel!

Si cuentas con uno en casa o quieres verlos en acción, no dudes en visitar nuestro canal de Youtube, donde encontrarás vídeos y contenido gráfico divertido y didáctico, sobre distintos tipos de gatos. ¡Comparte nuestro sito web con tus amigos!

Origen

azul-rusoSobre el origen o inicio del gato Azul Ruso no podemos evitar explicar que la presencia de este felino y/o mascota en la historia, puede remontarse al año 1850 a través una leyenda que reza que el Zar Nicolás I (un gran fan de los gatos), tuvo un gato Azul Ruso, al que llamo “Vadka”.

Así, se cree que los primeros ejemplares eran adorados en Rusia, en especial por los zares, quienes los utilizaban para ahuyentar los espíritus malignos de las camas de sus hijos. No es ni mucho menos una de las razas más antiguas. Sin embargo, estas historias no están confirmadas y solo pasan a engrosar la lista de cuentos que han intentado darle un lugar en la historia a estos gatitos.

Y mientras que algunos los posicionan junto a la realeza rusa, otros colocan a la raza como natural de las Islas Arcángel al norte de Rusia. En este caso, los pueblerinos utilizaban a los gatitos por su pelaje corto, denso y grueso, que era fácilmente comparable con la de los castores o las focas, por lo que servía como abrigo para las personas.

Por otra parte, la historia posiciona a estos felinos ojiverde en Inglaterra, alrededor del año 1860, punto del que se extendieron hasta el norte de Europa, España y Malta. Aquí la raza fue bautizada como gato maltés, azul español o gato-arcángel.

azul-rusoEl paso de estos angelitos de cuatro patas por Inglaterra, fue bien recibido. Así, se convirtieron en el animal favorito de la reina Victoria y su hijo Eduardo VIII. Su fascinación comenzó desde que recibieron una pareja de gatos azules para su crianza de parte de la realeza rusa.

Como ves, los gatitos azules han sido hasta piezas clave de intercambios diplomáticos. Además, Eduardo VIII terminó por tomar posesión de la primera asociación donde se organizarían las diferentes especies de esta raza.

Por otro lado, el gato Azul Ruso cruzó el océano para conquistar América en el año 1900. Sin embargo, el interés por esta raza en dicho continente no comenzaría hasta 1940. Aquí, se consolidaría como su nombre el de Azul Ruso.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fueron cruzados en algunos casos con el gato Siamés, que darían origen a un tipo particular de gatito azul, reconocido como el tipo americano.

Para los fanáticos de los felinos en Norteamérica, no sería difícil caer bajo los encantos de esta propia clase en particular, distinguiéndolos de otros gatos azules como el American Shorthair, el British Shorthair o el Korat.

En los años 80 aparece una nueva variante que los estadounidenses bautizarían como Siegfried, y seria consecuencia directa del cruce de un Azul Ruso con un gato doméstico sin pedigree. Esta especie sería de pelo largo.

 

Características

azul-rusoSi tuviéramos que escoger una palabra para definir a estos gatitos, sería: especial. Son animales de movimientos elegantes, con cuerpo estilizado, uniforme y fibroso, de allí que sean tan enérgicos y estéticos.

Su cola es larga y peluda aunque se va reduciendo más cerca de la punta. Sus extremidades son fuertes, largas y a falta de una mejor palabra para definirlas, podemos decir que son típicas felinas.

Ahora bien, debes estar preguntándote ¿por qué se llaman Azul Ruso? La respuesta se encuentra en su manto doble y tupido. Su pelaje es corto y denso, de color azul con una  cobertura color gris en las puntas de cada pelo. Precisamente estos reflejos plateados le dan esa apariencia brillante que nos encanta.

Además, su manto es suave y con aspecto de terciopelo, a diferencia de otros gatos que suelen tener un  pelo más áspero. Por otra parte, cuentan con unos ojos grandes y de color verde esmeralda, con forma almendrada. Mientras tanto su cara es corta y muy armoniosa con su nariz recta.

Por si fuera poco la forma como se distribuyen sus bigotes y las almohadillas de la que desprenden, le dan esa apariencia de sonrisa que gusta mucho. Si nos ponemos aún más detallistas, notaremos que tienen  orejas grandes, ligeramente ladeadas o dirigidas hacia el exterior, como una obvia herencia de los grandes felinos.

azul-rusoSin embargo se clasifican como animales de tamaño medio, con un peso que oscila entre los 2,5 y 7 kilogramos, dependiendo si es macho o hembra. Acerca de cuánto mide el gato Azul Ruso o hasta cuánto crece, he decirte que está entre los 20 y los 25 cm.

En cuanto a la clasificación, FIFE (Federación Internacional Felina) según su sitio web oficial, el gato Ruso está ubicado en el grupo IV, compartiendo categoría con razas como el Abisinio, algunos tipos de gato Siamés y el gato Somalí.

Estoy seguro que ahora ya sabes identificar un gato Azul Ruso, ¿verdad?

Producto de algunos cruces con otras razas, dados en su mayoría gracias a la llegada de la raza a Norteamérica, surgen algunos ejemplares donde existen los siguientes tipos:

  • Inglés: Se distingue por una cabeza más redonda y cuerpo mucho más grueso y grande. Además, en este caso la base de sus orejas es un poco más angosta y ojos un tanto más pequeños.
  • Continental: La mejor forma de definirlos es: estilizados. Si bien, todos los gatos azules lo son, cuando hablamos de los continentales, nos referimos al tipo más elegante de todos. Destacan por sus extremidades largas y ojos ligeramente más grandes que los ingleses.
  • Escandinavo: Este tipo es una combinación perfecta entre los ejemplares Si te decides por un Azul Ruso escandinavo, tendrías un gatito musculoso pero muy estilizado.
  • Americano: En general, es el tipo más largo y elegante de todos. Además de los más delgados de todos sus tipos.

¿Te imaginas con alguno de ellos? ¿Lo ves claro?

 

Carácter y Cría

azul-ruso¿Cómo es el gato Azul Ruso? Este felino es de las mejores opciones que puedes escoger como mascota. Es un animal tranquilo, noble, muy cariñoso e inteligente. Devoto a sus dueños y a su hogar, por lo que disfruta de las atenciones que puedas brindarle. No son una raza hecha para la soledad, por lo que va a demandar mucho de ti.

Sin embargo, es un gato tímido cuando se trata de personas que ven por primera vez. Por ello, requieren de periodos de adaptación a nuevos espacios o sus nuevas familias, en los que podrían mostrarse algo abrumados. ¡Apenas maúllan nada y menos!

Son una excelente raza si la familia está conformada por niños, o planean integrarlos pronto. Se adaptan fácilmente a los pequeños e incluso despertaran su instinto protector con ellos. Si hablamos de su relación con los perros, dada su misma docilidad y cordialidad, no tendrás ningún problema en llevarlo a casa si ya tienes un can.

Eso sí, debes ser muy firme cuando se trata de criarlos e imponer reglas en casa. Si algo tiene el gato arcángel es un comportamiento altamente juguetón, por lo que cualquier artículo de la casa puede transformarse en un juguete ideal según su criterio. ¡Cuidado con esto!

¿Te habíamos mencionado lo increíblemente inteligente que son? Tanto así que son capaces de aprender trucos, incluso pudiendo aprender a abrir puertas si se lo proponen.

azul-rusoEste último rasgo de su personalidad, los hace aún más impresionantes y divertidos, sin embargo, también los hace animales de cuidado, por lo que requieren algunas medidas de seguridad en el hogar. En algunos escenarios, por ejemplos los apartamentos de pisos altos, las ventanas pueden ser un riesgo mortal para tu minino. ¡No te descuides con ellos!

A pesar de esto, no debes desanimarte con estos gatitos. Por el contrario, son una excelente opción a la que deberás estimular desde temprana edad para que desarrollen su mayor potencial. Con algo de tiempo, serán incluso capaces de atender al nombre que escojas para ellos.

Vamos a hablar de las crías de estos mininos azules, podemos decirte que las madres son extremadamente devotas y cariñosas a sus pequeños. Cuando hablamos de la gatita azul en su proceso de apareamiento, podemos decir que es silenciosa y delicada, por lo que incluso puede ser difícil detectar cuando está en su ciclo.

En esta raza se presenta una novedad bastante llamativa, y es que en algunas ocasiones se ha descubierto a los machos cuidando de las camadas junto con la hembra.

Cada camada Azul Ruso suele tener un promedio de entre 3 y 5 gatitos. Un Azul Ruso cachorro suele abrir los ojos al mundo en un tiempo aproximado de 7 a 10 días después de su nacimiento. Después de la séptima u octava semana comienzan a tornarse del tono verde definitivo. Algunos pasaran por ojos ocres antes del verde intenso.

azul-rusoEn casos como este último, los gatos Azul Ruso para adoptar son rechazados porque aún no cuentan con todas sus increíbles características finales. Algunos compradores, llegan incluso a dudar de su pedigrí.

Los criadores responsables y comprometidos no dejaran marchar a los gatitos hasta que las condiciones  no estén dadas y esto vendría siendo como en la semana 12 a 16 de vida (más de 3 meses).

Para este punto habrán recibido sus primeros controles de vacuna como es debido, interactuaran con el medio y serán capaces de soportar cambios de ambiente y viajes terrestres o aéreos.

¿Cuánto vale un gato Azul Ruso? El precio de un gato Azul Ruso en la actualidad, criado en excelentes condiciones de salubridad y en un ambiente sosegado, es de unos 500 o 600 euros en España (precio de criadero). Ahora que sabes cuánto cuesta un gato Azul Ruso, ¿Te parece caro o barato? ¿Sabes dónde comprar un gato Azul Ruso?

Sin embargo, esta no es la única manera de conseguir un gato Azul Ruso. También es posible encontrar algunas de estas bellezas en refugios, después de ser rescatados de las calles. En ese caso, podrás proceder a la adopción de un Azul Ruso.

Si bien en estos casos no podrás tener certeza del control médico que pudo tener el animal (si es que lo tuvo), si tendrás la oportunidad de cambiar la vida de un ser vivo que está deseoso de amor y compañía. Aunando a lo cariñosos que son de por si, en un gatito rescatado tendrás amor incondicional infinito. ¿Te animas?

 

Cuidados

¿Aún no estas encantado con esta raza enviada por los ángeles? Pues aquí seguro te convencemos.

azul-rusoEste gato Azul Ruso no requiere cuidados específicos, más allá de los que cualquier gato podría necesitar. Con un cepillado constante y un baño una vez al mes durante épocas normales, acelerando la frecuencia en épocas de muda, será suficiente.

Sin embargo, algunos consejos indican que no es necesario bañarlos realmente. Por estas dudas, te recomendamos consultar con tu veterinario para tener la mejor opción. Ten en cuenta que los gatos no tienen una relación muy amistosa con el agua.

El rascador será un elemento importante para mantener sus uñas en buen estado, evitando accidentes para los dueños y ellos mismos. Si tienen las uñas excesivamente largas, pueden atascarse durante sus fases de juego y exploración y en la desesperación podrían llegar a perder las uñitas, lastimándose severamente. ¡Ten siempre cuidado con sus garras!

Debes estar atento a sus orejas por cualquier infección que podría ser consecuencia del juego o la interacción fuera de casa, si es que le has permitido acostumbrarse a salir a jugar. Al hablar de la comida, puedes recurrir a la alimentación prefabricada y empacada, consultando con su médico la marca más idónea para su ritmo de vida.

gato-azul-rusoEn algunos casos, los dueños se aventuran con recetas caseras. ¡Cuidado con esto! No te aventures a darle de comer algo preparado por ti, sin antes discutirlo con el veterinario.

Los gatos son intolerantes a algunos alimentos que son cotidianos en la dieta humana, por lo que podrías afectar su flora intestinal. Además, lo que tu gatito consuma, se verá directamente reflejado en su energía, rendimiento y pelaje. Ponte a buscar una buena comida y ¡dale solo lo mejor!

Recuerda distribuir adecuadamente los espacios del animal. No sitúes su área de dormir, su plato de comida ni su arenero demasiado cerca entre sí. Este tipo de cosas irritan a los gatos, incluso a esta raza tan dócil.

Ahora que ya sabes cómo cuidar un gato Azul Ruso, ¿te atreves con uno?

 

Salud

Los gatos Azul Ruso son bastante sanos siempre que lleven el estilo de vida adecuado.

Aun así cuando se habla de los ejemplares con pedigrí, podrías enfrentarte a la posibilidad de algunas enfermedades congénitas, en especial los casos donde ha existido la endogamia (cruce entre miembros de la misma familia).

Algunos de los padecimientos que más los afectan son la cardiomiopatía o las mutaciones genéticas. Por otra parte, son propensos a las enfermedades infecciosas o parasitarias como el sida felino, clamidia, giardiasis, entre otras.

azul-rusoDebes estar preguntándote cuánto vive un gato Azul Ruso. Si el gato lleva un estricto control de vacunas, una desparasitación interna y externa periódica y una alimentación adecuada para su raza y tamaño, puede alcanzar entre 10 a 15 años de vida, igual que muchas otras razas.

Como curiosidades y datos podemos decirte que la raza ostenta un récord de vida de 21 años. Aunque esa cifra no son las líneas generales para esta raza, solamente es un récord. Ahora que conoces todo esto acerca del gato Azul Ruso, ¿te animas a incluirlo en tu vida? ¿Sabrías cómo reconocer un gato Azul Ruso?

Si has disfrutado o necesitas más información, ¡no dudes en comentar y pasear por nuestra galería de fotos para disfrutar de preciosas imágenes del gato Azul Ruso!