Los Bobtail japonés tienen un aspecto bastante peculiar, al contar con una cola corta, generalmente enrollada en forma de espiral.
A pesar de que es un gato originario de Japón se cree que su origen realmente está en China y que llegaron a Japón hace 1000 años.
A pesar de que históricamente no se cuenta con un registro como tal, existe en el folklore popular japonés una leyenda en torno a cómo nació esta raza.
Son gatitos de tamaño mediano, con el cuerpo esbelto y patas largas, poseen unos ojos bastante grandes y expresivos y sus orejas siempre están en posición de alerta.
Hay dos tipos de pelaje, algunos Bobtail tienen el pelo corto y sedoso, mientras que otros son de pelo largo y ondulado.
Son activos, extrovertidos y sociables, y no toleran la soledad, se llevan bien con los humanos. En la actualidad son bastante populares por lo que un gato Bobtail japonés puede tener un pecio de 400 a 600 euros.
Debido a su cola corta puede ser confundido con el gato Manx, sin embargo ambas razas no están relacionadas. Si quieres conocer más del gato Bobtail japonés en nuestra galería de imágenes y en nuestro canal de YouTube encontrarás imágenes de ese lindo gatito. En nuestro sitio web podrás leer más artículos sobre otras razas de felinos, como es el Manx, otro gatito de cola corta.
Índice de contenidos
Origen
Si bien su origen es algo incierto, aunque algunas teorías apuntan a que proviene de las Islas Kuriles y que llegaron a Japón hace de alrededor de 1000 años en barcos. Sin embargo, se cree que los gatos de cola corta han estado presentes por más tiempo, ya que existen referencias a los gatos de cola corta en la cultura japonesa. Una de las más antiguas habla de una gata pequeña de cola corta llamada Maneki-Neko, quien hacía señas a los viajeros y era asociada con buena suerte.
Otra leyenda alrededor de la raza Bobtail japonés, y que forma parte del folklor nipón, cuenta la historia de un gato que se quedó dormido y su cola se prendió fuego en una chimenea cercana, asustado el gato corrió por toda la ciudad, prendiendo fuego a todo a su paso, destruyéndola por completo. Al día siguiente, al ver el caos generado el emperador ordenó que se les cortara la cola a todos los gatos para prevenir futuros incidentes.
Luego, en 1602 fue decretada una orden en la que se prohibía tener gatos Bobtail como mascotas, no era permitido ni la venta ni compra de estos felinos, ya que todos debían ser liberados a las calles para controlar la plaga de ratas que estaba destruyendo la industria de arroz y seda. Es así como el Bobtail pasó a ser el gato callejero común de Japón.
Durante el siglo XVII se volvieron sumamente populares, ya que se han encontrado gran número de grabados en madera y pinturas de seda en la que se pueden ver gatitos de tricolores de cola corta. Los mininos blancos de manchas rojas y negras son llamados Mi-Ke, y aquellos con este patrón y de cola corta eran considerados de buena suerte.
Aunque su origen es incierto, muchas leyendas rodean a esta particular raza de gatos, pero en cualquier caso, se ha convertido en un gatito muy querido en Japón y fuera de sus fronteras.
Características
Estos lindos felinos de tamaño mediano, tienen como aspecto más resaltante su cola corta, generalmente en forma de espiral. Los más famosos son los blancos con patrones tricolores, denominados Mi-Ke.
¿Cómo es la cola de los gatitos Bobtail japonés?
Tienen una cola mucho más corta que los gatos de otras razas, de aproximadamente 10 cm. Esta se encuentra enrollada en una o más curvas y armoniza con la silueta del gato. Está totalmente cubierta de pelos lo que hace que no sea visible su estructura ósea y le da una apariencia de copo.
¿De qué tamaño son estos felinos?
Son gatos de tamaño mediano, siendo el macho más grande que la hembra. Sus patas traseras son más largas que las delanteras, sin embargo cuando se relaja las mantiene flexionadas de modo que su lomo queda nivelado.
Su cuerpo es musculoso, fuerte y elegante. En cuanto a su peso, en los machos suele ser entre 3 y 4 kilos, mientras que las hembras entre 2 y 3 kilos.
¿Qué forma tiene la cabeza?
La cabeza del gato Bobtail japonés es de forma triangular casi perfecta, con rasgos finos y bien definidos. Sus pómulos son altos con suaves líneas, sus orejas son largas, ubicadas exactamente en los ángulos de la cabeza, con las puntas levemente redondeadas y siempre en posición de alerta. Su nariz es larga y el hocico bastante prominente. Sus bigotes son largos y notorios. Sus ojos son grandes y ovalados, mientras que su color puede variar según el color de su pelo, azules o verdes, en algunos casos pueden presentar colores dispares.
¿Cómo es su pelaje?
Existen dos tipos de pelaje: pelo corto, suave y sedoso, y de pelo largo igualmente suave y sedoso, pero con ondulaciones en las puntas y rizos en las orejas. El color más común de su pelo es el blanco con manchas rojas y negras, pero se admiten todos los colores, excepto siamés y abisinios.
¿Cuál es la expectativa de vida de un Bobtail Japonés?
Son gatitos bastante longevos y saludables con un promedio de vida entre 14 y 16 años.
Carácter y cría
Los Bobtail tienen un carácter activo y juguetón, a diferencia de otros gatos no son perezosos y les gusta explorar y jugar constantemente.
Son animalitos sumamente sociables ya que normalmente conviven en manadas, por lo que se llevan muy bien con las personas, otros de su especie y diferentes mascotas como los perros. Sin embargo, no toleran estar solos.
Son muy comunicativos y les gusta “conversar” con sus dueños, tienen un tono de voz muy suave y melodiosa, que muchos criadores denominan como su “canto”. Gracias a su gran inteligencia, son capaces de ser entrenados y aprender trucos básicos.
De la mezcla de gatos Bobtail siempre resultan mininos de cola corta debido al gen dominante que les brinda esta característica. A diferencia de los gatos Manx, esta peculiaridad no se debe a alguna malformación.
Debido a su carácter activo y explorador, sus crías son bastante precoces y comienzan a explorar el mundo y a jugar con sus hermanos a las tres semanas de vida.
Cuidados
Es considerada una de las razas de más fácil cuidado, ya que son muy saludables, fuertes y longevos. Requiere de los cuidados básicos de toda mascota, comida saludable, agua fresca y un buen lugar donde pueda descansar.
Por su abundante pelaje es recomendable el cepillado al menos una vez a la semana para eliminar los pelos muertos y mantener su pelaje sedoso. Igualmente, dentro de su dieta es aconsejable incluir al menos una ración de pescado semanal, ya que es su alimento preferido y le aporta gran cantidad de vitaminas.
Por ser gatitos tan sociables y activos, es importante que no le dejes solo y puedas dedicar un tiempo a jugar con tu Bobtail, les gustan los retos, así que no te limites a solo una caricia. Requieren de mucha atención para mantenerse felices, por lo que siempre puedes optar por dejarlo con otros animales para que se hagan compañía.
Salud
Por lo general son gatitos saludables que no sufren de ningún problema de salud particular.
Sin embargo, es siempre importante que le hagas una visita al veterinario al menos una vez al año, para verificar que todo esté en orden. Igualmente, debes asegurarte de que tenga todas las vacunas necesarias.
Estos gatitos forman una parte importante en la cultura japonesa, su cola corta parecida a la mota de un conejo le dan un aspecto peculiar. Y su carácter sociable y conversador le convierte la mascota de compañía ideal para la familia.