Korat

  • Nombre de la raza: Korat
  • Origen: Tailandia
  • Pelo: Corto
  • Tamaño: Corto
  • Peso: Entre 2 kg y 5 kg

Este elegante felino es originario de la provincia tailandesa de Korat, de ahí su nombre. Es una raza antigua, descrito por primera vez en el siglo XIV en el Smyd Khoi, un libro de esta fecha, cuya traducción significa “El libro de poemas de gatos”.

Los gatos raza Korat son ágiles y veloces por su cuerpo esbelto y compacto. Pero su característica que más resalta es su color azul plateado, grandes ojos azules o verdes, redondos y expresivos. Además de su cara en forma de corazón, por la cual existe una tradición en la cultura tailandesa de regalar una pareja de gatos Korat como regalo de boda, en símbolo de salud y felicidad.

Asimismo, es considerado como un gato de buena suerte, por lo que es grandemente venerado y respetado. Si deseas ver fotos del gato Korat, te invitamos a visitar nuestra galería de imágenes web y nuestro canal de YouTube.

Además, en nuestra página podrás encontrar toda la información que desees sobre esta raza u otra de la gran variedad de gatitos que existen.

Origen

Los gatos Korat son una de las razas más antiguas de gatos, remontando su origen al año 1350. Existe gran número de representaciones de este felino siempre en entornos elegantes y lujosos. En manuscritos del siglo XIV se encuentran descripciones poéticas de este felino en el que se describe su pelaje “suave como nubes”. Es una raza totalmente natural sin intervención humana alguna.

KoratA pesar de ser tan antiguo no llegó a occidente hasta el siglo XX, cuando fue llevado a Estados Unidos por una pareja, a principios de los años sesenta y a Europa en los años setenta. En el año 1966 fue reconocido por la Cat Fanciers Association.

En Tailandia son considerados como gatos de buena suerte y existe la creencia que traen prosperidad y salud por el llamativo color de su pelaje. También es conocido con el nombre de Si-Sawat, haciendo referencia a su color y una provincia tailandesa donde eran muy comunes.

 

Características

Estos hermosos felinos tienen unos rasgos únicos que le otorgan un importante lugar entre las razas más elegantes que existen. Conozcamos al gato Korat y sus características.

¿Cómo es el pelaje de los gatos Korat?

Posee un único manto de pelo, de color plata azulado, siendo este el único color que se admite para esta raza. Su pelaje es muy fino, sedoso y pegado al cuerpo, de tamaño mediano, siendo más largo en la cola.

Korat¿Qué tamaño tienen estos felinos?

Son gatitos medianos a grandes, con un cuerpo esbelto y estilizado, pero fuerte y musculoso, tienen un aspecto realmente elegante. Miden alrededor de 20 a 30 centímetros y tienen un peso entre 2 a 5 kg.

¿Cómo es su cabeza?

Tienen el cráneo plano, su cabeza es forma de cuña estrecha parecida a un triángulo. Mientras que su cara tiene forma de corazón.

¿Cuáles son los rasgos de su cara?

El primer rasgo resaltante son sus ojos que tienen forma de almendra, curvados hacia la nariz que es larga y recta. Sus orejas son grandes, curvas y anchas en la base. Algo muy particular es que el gato Korat bebé nace con los ojos azules y luego cambian a color ámbar, para finalmente tomar un tono verde, que marca el inicio de su época adulta.

¿Qué características presenta la cola del gato raza Korat?

Su cola es bastante larga y delgada, con los pelos de la punta extendiéndose en forma de plumas.

¿Cuánto tiempo viven estos felinos?

Son una de las razas de gatos más longevas, con un tiempo de vida de aproximadamente 16 años.

 

Carácter y cría

KoratEste gato tiene un carácter sumamente cariñoso y afectuoso con los miembros de su familia, disfruta grandemente de estar en el regazo u hombros de sus dueños, aunque es desconfiado y algo arisco con extraños y niños. Por lo que son ideales para convivir con personas mayores o familias de adultos, en las que no convivan gran número de personas.

Son gatos con un gran sentido del olfato, ágiles y veloces por lo que son muy juguetones. Gracias a su inteligencia disfrutan enormemente de juegos en los que puedan encontrar objetos escondidos. A pesar de ser juguetones, disfrutan mucho de la paz y la tranquilidad y son muy sensibles a los sonidos.

KoratPor su mismo carácter se les considera muy curiosos, por lo que siempre hay que prestarles atención y mantienen una actitud de alerta. Pueden llevarse bien con otras mascotas, siempre que sientan que son los líderes de la manada. Por lo general suelen intentar imponerse frente a otros animales.

Su temperamento dominante y guerrero le ha otorgado el papel de guardián y protector en las aldeas de Tailandia, estando generalmente apostado en las entradas de las casas. A pesar de esto, se muestran cariñosos y fieles con sus dueños.

Sus crías tienen un desarrollo lento, y alcanzan la madurez a los 5 años de edad, mantienen su carácter, sin embargo con el tiempo van desarrollando lazos cercanos con sus dueños, siguiéndoles a todos lados. Sus camadas suelen ser bastante pequeñas teniendo de 1 hasta un máximo de tres gatitos.

 

Cuidados

Uno de los principales cuidados que requieren estos felinos es el cepillado semanal de su pelaje, para mantenerlos en buen estado y conservar su brillo natural, así como remover pelos muertos, de ese modo evitar las bolas de pelo.

Cómo en caso de todas las mascotas es importante que visites esporadicamente al veterinario para mantener todo bajo control y aplicarle las vacunas necesarias.

Al ser gatos activos y juguetones requieren siempre de abundante agua fresca para que puedan recuperarse y refrescarse. Si te preguntas ¿qué comen los gatos Korat? no es motivo de preocupación: una dieta de alimentos secos es lo ideal, sin embargo, puedes complementarla con alimentos húmedos que tanto disfrutan.

 

Salud

KoratPor lo general son gatos saludables y longevos, sin embargo, existen algunos gatitos de esta raza que pueden sufrir Gangliosidosis GM1, la cual es una enfermedad genética neuromuscular, que está relacionada con el gen autosómico recesivo.

Esta puede aparecer en los gatos Korat cachorros menores de cuatro meses de edad. Para detectar esta enfermedad es recomendable llevarle al veterinario y tomar una muestra de sangre. En caso de padecerla no quiere decir que su vida se verá gravemente afectada, pero si habrá problemas neurológicos que irán en progreso. A pesar de ello, podrá jugar, correr, saltar y llegar una vida gatuna normal.

Es importante saber que no se trata de una enfermedad única de esta raza, y que no todo gato Korat la padecerá. Tampoco podemos olvidar que existen diferentes tratamientos y llevando un control sobre esto la vida de un gatito con GM1 no será afectada.

Estos hermosos ejemplares si bien pueden ser un poco ariscos al principio, con los miembros de su familia son realmente fieles y disfrutan de juegos y caricias.  El gato Korat tiene un carácter activo y juguetón por lo que es recomendable que pueda tener acceso al exterior y áreas donde pueda escalar, correr y ejercitarse con saltos.