El gato oriental es sin duda una de las razas reconocida más curiosas de felinos, y es que tiene un aspecto bastante curioso y un temperamento amoroso y fiel. Es originario de Tailandia, aunque su nombre le fue dado en Inglaterra, también se le conoce como gato extranjero, Gato Oriental Shorthair y extranjero de pelo corto.
Durante la Edad Media en su país originario se le dio la categoría de gato nacional. Estos gatitos tienen una gran importancia debido a que dieron origen a un gran número de razas actuales. En la actualidad, más del 50% de la población de gatos de Bangkok son pertenecientes a esta raza.
Si eres amante del mundo animal, te invitamos a visitar nuestra galería de imágenes y nuestro canal de YouTube, donde podrás disfrutar de videos y fotos del gato Oriental y otras razas. En nuestro sitio web, además, te ofrecemos toda la información que quieras sobre el origen, cuidados, características físicas y temperamento de una gran variedad de razas de gatos.
Si nos has descubierto hoy y te gustan nuestras noticias y el contenido publicado, ¡no dudes en compartir con todos tus amigos!
Índice de contenidos
Origen
¿Conoces la mejor historia y las curiosidades de estos pequeños felinos? Durante mucho tiempo, estos gatitos fueron considerados siameses variantes del estándar, aunque en realidad existen una serie de diferencias entre ambas razas, a pesar de que guardan parentesco. Su origen exacto es difícil de determinar, pero se conoce que es una raza muy antigua que data desde la Edad Media, sin embargo, no fueron conocidos fuera de Tailandia hasta el siglo XIX.
Ingresaron a Gran Bretaña a finales de este siglo, aunque hubo preferencia por el gato Siamés, por lo que esta raza no fue muy conocida. Fue a partir de 1950 que algunos criadores comenzaron a mostrar mayor interés por la raza, buscando desarrollarla y perfecciona sus crías.
Posteriormente en 1968 en Estados Unidos, los criadores de gatos se unieron a esta tendencia y comenzaron a trabajar en un programa de cría, refinando la raza hasta mediados de los años 70, cuándo el gato oriental fue finalmente reconocido por las diferentes asociaciones felinas internacionales.
Características
Este curioso felino tiene unas facciones peculiares que le otorgan su gracioso y lindo aspecto esbelto. A pesar de que guarda muchas similitudes con el Siamés, el gato oriental tiene sus propias características y un estilo que le hacen único.
¿Qué tamaño tiene el gato oriental?
Su cuerpo es mediano a grande, muy flexible y delgado, sus hombros y caderas mantienen siempre la misma anchura y tiene una complexión elegante. Los machos son más grandes que las hembras y pueden pesar entre 5 y 6 kilos, mientras que las gatitas pesan entre 4 y 5 kilos. Sus patas o pies son delgadas y largas, pero con huesos fuertes.
¿Cómo es su pelaje?
El pelo del gato Oriental es corto, fino y sedoso, pegado al cuerpo con un subpelo poco abundante. Se aceptan casi todos los colores y patrones.
- Colores sólidos: Negro, chocolate, azul, lila, rojo, canela y marrón
- Tortie: Manchas beige sobre el color base
- Smoke: Tiene la base de pelo sin pigmentación con un blanco puro, y la punta colores muy intensos.
- Tabby: Rayado en los diferentes patrones
- Bicolores: El blanco más el color base
¿Qué forma tiene la cabeza del gato oriental?
Su cabeza es mediana, con forma triangular y muy bien proporcionada y con un perfil recto. Su nariz es larga y recta, manteniendo una línea continua desde la frente hasta el hocico. Sus orejas son grandes, puntiagudas y anchas en la base. Sus ojos son medianos de color verde o amarillo (no se contemplan azules).
¿Cómo es su cola?
Tiene una cola sumamente larga y delgada, que puede tender a enredarse un poco.
¿Cuántos años pueden vivir?
Por ser una raza saludable, tienen una expectativa de vida de alrededor de 15 años.
Carácter y cría
¿Qué sabes del tipo de comportamiento de estos animales domésticos? Tienen un temperamento activo e independiente, lo que les hace unos felinos sumamente curiosos. Requieren de juegos y actividades de estimulación mental para evitar que se aburran.
Es sumamente juguetón, sociable y cariñoso, sin embargo, por lo mucho que valora su independencia es el gatito quien determina cuando desea jugar. A pesar de adaptarse bien a los diferentes entornos, es preferible que tu minino tenga acceso al exterior donde pueda jugar y moverse libremente.
Se lleva bien con niños y otros animales (e incluso perros), por lo que es una mascota ideal para las familias. El gato oriental tiene un carácter amoroso y fiel que le convierte en un excelente compañero para toda tu familia. Son muy habladores y tienen una voz muy fuerte que se evidencia desde que son cachorros, y usan sus maullidos para comunicarse con sus dueños y con otros gatos.
Sus cachorros son activos y muy juguetones (desde sus primeros meses de vida), y expresan sus necesidades a través de maullidos desde corta edad. Sin embargo, tiene un carácter orgulloso, por lo que si un gato oriental bebé se siente ignorado se molestará y lo dejará saber con sus travesuras.
¿Has pensado en comprar un ejemplar de esta raza y no sabes cuánto cuesta? Su precio está entre los 700 y los 1000 euros. Aunque también puedes buscar un gato de esta raza para adopción. ¿Qué te parece?
Cuidados
Por lo general, el gato de raza oriental es un minino que no requiere de muchos cuidados gracias a su independencia. Sin embargo, es importante que consideres que tiene necesidades de atención y cariño para mantenerse feliz.
Por su carácter sociable, no tolera nada bien la soledad y tiende a sentirse herido si debe pasar tiempo a solas. Hay que dedicar un tiempo a diario para jugar con él, puedes utilizar juguetes que le estimulen y despierten su curiosidad. Igualmente, por ser muy activos necesitan suficiente espacio para correr.
Estos gatitos aman las alturas por lo que es recomendable que ubiques algunas repisas para que pueda subir y observar todos los espacios cómodamente desde un lugar alto que le brinde una buena vista.
Lógicamente, como todo gatito, requiere de una buena alimentación (buena comida) que le mantenga saludable, agua fresca suficiente, su caja de arena bien limpia (como nueva) y lugares cómodos en los que pueda descansar y disfrutar de su independencia. Su pelaje no requiere de cepillado constante, por lo que una vez cada 10 días será suficiente. Y tú, ¿tienes mascotas en tu casa?
Salud
El gatito oriental es un minino muy saludable que goza de una excelente salud. Sin embargo, tiene la presencia del gen gs, lo que le produce estrabismo. Esta condición es congénita, sin embargo, no altera su visión ni le genera problemas.
A pesar de esto, es importante que si tu gatito llega a presentar esta desviación de su nervio óptico, le lleves al veterinario a fin de que pueda evaluarlo y asegurarse de que se encuentra con todas las condiciones ideales.
Periódicamente, es recomendable que lleves un control de sus vacunas, y que puedas visitar al veterinario al menos una vez al año a fin de supervisar su buen desarrollo y la detección de posibles enfermedades.
Los gatos orientales tienen un comportamiento afable y extrovertido, que te hará disfrutar de su compañía. Su capacidad de adaptación le permite llevarse bien con otras especies, sin embargo, es un felino dominante, por lo que le gusta mostrar su territorialidad frente a otros gatos o perros, y llamar siempre la atención de su dueño.