raza-siberiano

  • Nombre de la raza: Siberiano
  • Origen: Rusia
  • Pelo: Semilargo
  • Tamaño: Grande
  • Peso: Machos entre 6 y 10 kg – Hembras entre 3 y 7 kg

El gato Siberiano o gato de Siberia es conocido por su abundante pelaje, el cual es atigrado y de colores marrón y gris. Tiene algunas zonas blancas en la cara y en el pecho y algunos estudios han revelado que no producen alergias en los seres humanos.

Pertenece a un grupo llamado “gatos de los bosques de Siberia” integrado también por otra raza felina como el Maine Coon y el Bosque de Noruega  (gato escandinavo).

Si eres fanático de esta peculiar raza, puedes compartir fotos y vídeos de gatos siberianos en nuestra galería de fotos y en la galería de vídeos. ¿Te has planteado cómo reconocer a un gato Siberiano? ¿Has visto algún video en Youtube? ¿Sabes cómo educar un a gato Siberiano?

¿Cómo conseguir un gato Siberiano?, Puedes encontrar muchas fotos del gato Siberiano en nuestra web. ¡Visita nuestro canal, conócelo y disfruta de las imágenes!

Mantén el contacto con este sitio para disfrutar de la mejor publicación acerca del gato Siberiano. Aquí encontrarás toda la información necesaria y esperamos que sea de vuestro agrado. ¡Síguenos para una experiencia formidable!

Origen

gato-siberianoEl gato Siberiano es un animal antiguo con aproximadamente mil años de historia. Su origen viene de la zona oriental de Rusia, concretamente de la región de Siberia. Es el resultado del cruce entre el gato Europeo y el gato Salvaje, En la frontera natural de los montes Urales.

Su origen data de hace más de 1000 años apropiadamente y se dice que eran utilizados para la vigilancia de los monasterios rusos; también los utilizaban en los palacios para cazar roedores, ya que son excelentes cazadores.

En la era moderna fueron conocidos por su primera aparición en el libro “Nuestros gatos” escrito por Harrison Wuer en el año 1889.

Los primeros gatos Siberianos tuvieron su aparición en Europa a finales del siglo XIX. Se dice que llegaron a Moscú y San Petersburgo acompañando a personas que venían huyendo del devastador frio, buscando lugares con climas más cálidos. En ese momento se les llamaba gatos rusos de pelo largo. Tras la caída del muro de Berlín, se expandieron también hacia Estados Unidos.

gato-siberianoFue hasta hace relativamente poco tiempo cuando se comenzó a conocer sobre el gato Siberiano, pues durante la Unión Soviética se prohibía a las personas tener este tipo de mascotas. Los granjeros los mantenían ocultos y no es hasta 1987 cuando se declara oficialmente a esta raza en Rusia, para ser exportados hacia algunos países de Europa y a Estados Unidos.

Las primeras crías llegaron a principio de la década de los años 90, a  New Yersey y Luisiana junto a dos criadores. Fueron gatos utilizados en afamadas exposiciones. Fue allí en el año 1990 cuando el criador francés Guy Gringer  adquirió tres gatos Siberianos y los expandió hacia otros continentes.

El pedigrí de esta raza se da en 1987 en Rusia y luego es reconocida por la federación mundial de gatos en 1992, al igual que por la asociación americana amantes de los gatos.

 

Características

gato-siberiano¿Cómo es un gato Siberiano? Estos gatos son de gran tamaño, su cuerpo es grande, fuerte y compacto. Sus peculiares características físicas lo hacen ver bastante robusto. ¿Alguna vez te has preguntado cuánto pesan? Pues bien, los machos pesan aproximadamente entre 6 y 10 kilogramos, y las hembras entre 3 y 7 kilos.

Tienen patas largas, redondeadas y con abundante pelo entre sus almohadillas. Su cabeza es mediana y amplia, con unos ojos grandes y expresivos de gran belleza que generalmente son de color verde y ámbar. Aunque en rara ocasión aparece algún ejemplar que los tiene de color  azul.

Sus orejas son de ancha base, un poco abiertas y están inclinadas hacia adelante. ¿Cuánto mide un gato Siberiano? La talla de un felino de esta raza está entre 25 y 30 cm para los machos, mientras que las hembras tallan entre 20 y 25 cm.

gato-siberianoSu pelo es semilargo, denso, largo y abundante en el cuello, pecho y cola. Esto los ayuda a protegerse del frio. Su manto puede aparecer con colores variados con un patrón poco definido, pero sólido y con varias opciones. Este felino Siberiano nace con el pelo corto, pero al cabo de los meses éste crece y solo en la época de muda (verano), lo pierden casi todo.

En cuanto a su color podemos encontrar ejemplares neva masquerade, el cual es una variante de la raza Siberiano, pero lo habitual es ver felinos de Siberiano blanco, gato Siberiano gris y gato Siberiano naranja (aunque estos no son los únicos colores de su pelaje).

A diferencia de otros mininos, tienen la cola más larga y tupida, dando la apariencia que son más grandes. ¿Te imaginas cuántos años vive un gato Siberiano? Pueden llegar hasta los 20 años de vida si se trata de gatos domésticos y entre 4 o 5 años si se trata de gato Siberiano salvaje.

 

Carácter y cría

gato-siberianoLa raza de gato Siberiano posee un carácter tranquilo y bastante cariñoso, lo cual lo convierte en un gato ideal para los niños. Este gatito es muy juguetón y le gusta jugar sobre todo con el agua, saltar y además le encanta trepar.

Se lleva bien con otros animales y por su personalidad puede estar perfectamente con otras razas de gatos (todas) y perros sin presentar molestia alguna, gracias a su formidable temperamento. Estos gatos Siberianos poseen una gran agilidad y velocidad para cazar.

Estos gatitos son extremadamente inteligentes, característica que destaca a la hora de aprender diferentes actividades. Son excelentes imitadores y déjame decirte que te divertirás un montón a la hora de interactuar con él, ya que puedes enseñarle trucos como alzar la pata. Aunque para serte sincero, te hará sentir un poco modesto y dirás con orgullo ¡Ese es mi gato!

Como dato extra te comentamos que puedes hablar con él, pues te entenderá algunas cosas sin mayor problema. Si los llamas por su nombre, seguro que vendrá.

Definitivamente si estás pensando tener un gato Siberiano en adopción te vas a sorprender con las habilidades de esta raza. Son gatos ideales para llevarlos a casa, ya que estarán en ella sin mayores complicaciones. Con una ventana grande estarán felices admirando el paisaje durante horas.

gato-siberianoAunque estos gatos mantienen siempre un buen comportamiento y cordura, debes saber que si tienes una hembra debes estar pendiente en que  épocas le viene el celo, ya que suelen ser escapistas y te aconsejamos que refuerces la seguridad en tu hogar en esta etapa y le busques un compañero.

Son muy sociales y les gusta estar muy cerca de sus dueños. Si te gusta la quietud te decimos que son mejor compañía que los perros, ya que son silenciosos, ronronean apaciblemente, son amorosos y tranquilos…

Definitivamente lo vas amar mucho puesto que un gato Siberiano de mascota es una caja de monerías. En cuanto a su reproducción, es necesario que sepas que los machos se aparean solo con una hembra y permanece junto a ella incluso en el momento de nacer las crías.

Como siempre aconsejamos, a la hora de comprar un gato Siberiano pide su documentación legal y busca criaderos que cumplan con las normas de higiene y crianza establecidas en tu país, para evitar inconvenientes.

¿Cuánto cuesta un gato Siberiano? Los precios de los gatos Siberianos pueden estar alrededor de los 900 euros, si están en territorio europeo. Tendrías que realizar la conversión de la moneda según el lugar donde te encuentres y así obtener el precio en tu divisa.

 

Cuidados

gato-siberiano¿Qué cuidados necesita y cómo cuidar un gato siberiano? A pesar de lo que se piensa, el Siberiano no necesita cuidados especiales y condiciones exclusivas. Con solo seguir estas sencillas recomendaciones podrás disponer de más tiempo para disfrutarlo:

  • Cepíllalo por lo menos una vez al día para evitar que se le formen nudos en su pelo.
  • Báñalo en seco ya que si lo realizamos frecuentemente con agua, suele perder la impermeabilización de su manto y también podría desarrollar problemas respiratorios o resfriados .Puedes realizar este procedimiento por lo menos una vez cada tres meses.
  • Llévalo periódicamente al veterinario.
  • Mantén limpias sus orejas.
  • Desparasítalo al menos una vez al año para que tenga buena salud.

Un gato Siberiano bebe requiere los mismos cuidados que otras razas.

¿Cómo alimentar un gato Siberiano? En cuanto a su alimentación es recomendable alimentos secos, aunque el gato Siberiano necesita ingerir trozos de pescado o carne molida en su dieta para incrementar los niveles de proteínas, siempre y cuando el veterinario lo autorice.

 

Salud

gato-siberianoAl igual que otras mascotas, es importante saber al momento de adoptar un gato cuales son las enfermedades que podría presentar y buscar más información sobre las causas, síntomas y patologías de este conocido gato.

El gato Siberiano es un gato hipo alergénico, no da alergias, ya que no produce caspa y es por ello que está recomendado por especialistas para las personas que generalmente tienen este padecimiento.

Cabe destacar que esta especie no sufre de grandes complicaciones, son saludables. Como no son el resultado de ningún cruce, valdría la pena decir que son genéticamente sanos y eso proviene desde los tiempos antiguos. Gracias al buen cuidado no ha sido alterada la raza de gato Siberiano.

Si se diese el caso en el que notamos que nuestra mascota deja de comer, jugar o asearse, debemos acudir a un veterinario sin dudarlo. ¿Disfrutas con nuestros artículos? ¡Déjanos tus comentarios y comparte con tus amigos!