Índice de contenidos
Si empezamos a contabilizar el origen de todas las razas de gatos de Europa, nos salen nada más y nada menos que 21 linajes de estos preciosos animales. ¿Sabías de la existencia de tantos gatos domésticos en Europa? Seguramente el gato común europeo sea el que todos conocemos (algunas personas los llaman gatos europeos atigrados).
El gato montés no estaría considerado doméstico (como ya hemos dicho en la página principal) ya que a pesar de su precioso color, es un gato de la jungla que vive salvaje y sin cuidados de ningún tipo.
Pero si podemos contabilizar a los gatos europeos de pelo corto como la raza German Rex, así como a los gatos europeos de pelo largo como la raza Angora Turco. Sin podernos olvidar de los preciosos gatos persas europeos, que tienen algunos ejemplares naranjas.
Para mayor información sobre los tipos de gatos europeos, podrás consultar la ficha de cada raza al final de esta página.
Grecia, Roma y Egipto
Durante la época de Grecia y la antigua Roma, los griegos quería obtener a toda costa, ejemplares de gatos. Eran de tamaño medio, la mayoría de pelo corto y ojos grandes.
Los egipcios adoraban a los gatos y nunca quisieron comercializar con ellos, por lo tanto, los griegos les robaron aproximadamente seis parejas y unos meses después nacieron las primeras crías. De esta manera el pueblo heleno se puso a comercializar con los romanos, los galos y los celtas.
¿Dónde meterían a los gatos robados para trasladarlos? Imagínate las gateras que podrían tener en aquella época…
Los griegos fueron aceptando poco a poco al gato en sus casas. Reconocían que era un buen cazador y como animal de compañía, era mucho mejor que las comadrejas o las mofetas (sus mascotas hasta ese momento). Progresivamente el gato se fue extendiendo por toda Europa, aunque para los romanos el gato era un animal distante al hombre; animales comunes como otro cualquiera.
Europa medieval
En la Edad Media, la iglesia criticaba al gato alegando que eran demonios y que no se debía sociabilizar mucho con ellos. En Irlanda, si el agua o los alimentos estaban en contacto con el gato, prohibían comérselos. Incluso hubo castigos de ayuno para quien comiera algo “infectado”.
En la religión del Islam, Mahoma siempre mostró su afecto y respeto hacia los gatos. En el Corán se pueden leer fragmentos donde se habla de su gata Muezza y la historia de cómo ella salvó a Mahoma de la mordedura de una serpiente.
En el año 1484, la inquisición hizo que se sacrificasen muchos gatos en las fiestas populares. En esos años, cambió mucho la suerte del gato. Se pensaba que eran demonios disfrazados de felinos que traían mal augurio. Así que en la noche de San Juan, quemaban a brujas, asesinos, gatos…
¡Qué fuerte! ¿Te alegras de haber nacido en la época moderna?
Estas creencias duraron aproximadamente dos siglos, cosa que hizo que el gato no estuviera en la época de la peste negra. Pero en la época del Renacimiento, la suerte para los mininos volvió a cambiar a mejor.
Fue en el año 1648 cuando Luis XIV que fue un gran amante de los gatos, prohibió quemarlos en la hoguera la noche de San Juan.
En todas estas épocas, el gato no solamente se usó para acabar con los roedores de las cosechas, también se llegaron a usar algunas de sus partes para ungüentos, su piel, sus excrementos. E incluso en épocas de hambre, se comía la carne del gato.
Época moderna
A partir de escritos del siglo XVII, el gato ya es considerado un animal familiar. A mediados del siglo XIX se explica su naturaleza y las personas entienden que las infecciones son culpa de los microbios (y no de las brujas ni los gatos). El gato toma ya la fuerza como animal de compañía que conocemos actualmente y además se pone como ejemplo de higiene, debido a que los mininos se lavan hasta 20 veces al día…
Curiosidades
El primer gato que fue adquirido en Paraguay (continente americano), no se pagó con dinero, sino que fue mediante trueque, siendo cambiado por un lingote de una libra de oro.
Los mininos volvieron a ser útiles, ofreciendo su ayuda en granjas, barcos, almacenes, etc… hasta el punto que algunas empresas aseguradoras, exigían que hubiese gatos en los buques de carga, para asegurarlos.
Gatos en otros continentes
¿Te gustaría saber qué pasó con los gatos en otros continentes? ¿Qué razas provienen del resto de zonas del planeta y cual era la longitud de su pelaje?