Burmilla

  • Nombre de la raza: Burmilla
  • Origen: Europa
  • Pelo: Corto
  • Tamaño: Mediano
  • Peso: Entre 4 y 6 kg

Este hermoso gatito es resultado del cruce fortuito entre dos elegantes razas, siendo su aspecto la perfecta combinación de las características más resaltantes de cada una. Uno de los principales elementos propios de gato Burmilla es una en forma de “M” en su frente desde el borde exterior de sus ojos. Su precioso pelaje es sumamente sedoso y corto.

Es un felino inteligente y tranquilo que aunque es tremendamente juguetón, disfruta mucho de la compañía de humanos y de otras mascotas, a los que se adapta fácilmente en cualquier tipo de entorno. En la actualidad cuenta con gran popularidad a nivel mundial, aunque inicialmente este hermoso minino (también conocido como Gato plateado), sufrió algunos problemas genéticos.

Si eres un amante de nuestros peludos amigos, te contamos que en nuestro sitio web podrás conseguir toda la información referente a las diferentes razas de gatos. Igualmente, podrás disfrutar de la galería de fotos y de nuestro canal en YouTube, para que no te  pierdas nada sobre los cuidados, características y comportamiento del Gato Burmilla y otras razas.

 

Origen

Esta hermosa raza es originaria de Reino Unido, resultante del cruce fortuito entre un Persa Chinchilla y una gata Burmés color lila en 1981. Su nombre proviene de la combinación de ambas razas. El resultado de este cruce gustó tanto a los criadores que se dedicaron a seleccionar ejemplares para lograr una nueva raza. Este felino es conocido también como Burmés Silver, por el tono plateado de su color.

El gato Burmilla fue registrado por la CAB (Cat Association of Britain) en 1983, aunque no fue reconocido por la FIFe (Federación Internacional Felina) hasta una década después, en 1994.

 

Características

BurmillaEl gato plateado, cómo también se conoce a esta elegante raza es el resultado perfecto del cruce que dio su origen.  Teniendo en sí, los rasgos más importantes de sus antecesores.

¿Cómo es el pelaje del gato Burmilla?

Su bello pelaje es corto y muy fino, con una textura sedosa y brillante. El color base es Silver shaded o Silver Shell con tipping, es decir que sólo tiene color la punta del pelo, con las combinaciones de colores: chocolate, azul, negro, canela, crema, rojo y lila. La cola, espalda y rostro tienden ser más oscuros que el vientre. Además tiene una leve capa de subpelo, pegado al cuerpo.

Se puede encontrar una variedad de esta raza de pelo largo, en el que su manto tiene una longitud media, y es igualmente fino y sedoso, sin embargo no cuenta con subpelo. Suele tener las puntas de las orejas cubiertas de pelo, babero y bombachos.

¿De qué tamaño son estos felinos?

Este elegante felino tiene un cuerpo mediano de longitud media y compacta. Tiene una musculatura muy fuerte y su cuerpo es redondeado y semiancho, con patas delgadas, siendo las traseras más largas que las delanteras. El gato Burmilla tiene un peso de 5.5 kilogramos.

¿Cómo es su cabeza?

BurmillaEs de tamaño mediano, con la cara ancha en forma de cuña y contornos redondeados. Su nariz es perfilada y levemente quebrada en su base, posee un mentón firme. Las orejas son medianas a grandes, inclinadas hacia adelante y separadas entre sí, con las puntas ligeramente redondeadas y con la base amplia. Sus ojos son grandes y expresivos con los bordes del mismo color que el tipping, se aceptan todas las tonalidades de verde, mientras que en los gatos color crema o rojo se aceptan los ojos color ámbar.

¿Qué tipo de cola tiene esta raza de felino?

Su cola es fina y recta, con una base media que se fina en una punta redondeada, y es de longitud larga o semilarga.

¿Cuántos años vive el gato Burmilla?

Tienen una expectativa de vida de alrededor de 15 años.

¿Cuánto cuesta un gato Burmilla?

Si tienes pensado comprar un cachorro de esta raza Burmilla, te recomendamos dirigirte a un criadero, donde puedes encontrar ejemplares entre 400 y 600 euros.

 

Carácter y cría

BurmillaEl gato Burmilla tiene un carácter activo y muy juguetón, son dulces y sumamente sociables, disfrutan grandemente de la compañía de niños y otras mascotas, los que les convierte en ideales para familias. Les gusta disfrutar de caricias y mimos por parte de sus humanos; son muy comunicativos, manteniendo una relación muy cercana con sus dueños.

A pesar de ser dulces y cariñosos, les gusta su independencia y si viven en una casa disfrutarán de escaparse y explorar sus entornos, sin embargo se adaptan perfectamente a espacios cerrados y apartamentos. No tienen problema en quedarse solos, sin embargo necesitarán que dediques al menos media hora para jugar con ellos, disfrutan mucho de pelotas y cuerdas para atrapar.

Al ser felinos inteligentes pueden resolver inconvenientes cotidianos, cómo abrir puertas y esconder objetos.

Sus crías son fuertes y saludables con un desarrollo promedio, similar al de otros gatitos. Generalmente,  el gato Burmilla bebé nace con los ojos azules, y a medida que crecen van tomando la tonalidad verde típica de la raza.

 

Cuidados

BurmillaEl gato Burmilla es un felino que no requiere de grandes cuidados, sin embargo, es recomendable prestar especial atención a sus orejas a fin de mantenerlas limpias y evitar complicaciones. Igualmente, es importante que revises sus dientes periódicamente y asegurarte que se encuentra en perfecto estado.

Al ser una raza de pelo corto no requiere de cepillados diarios, sin embargo hacerlo una vez a la semana es suficiente para eliminar los pelos muertos y prevenir así la formación de bolas de pelos.

Otro elemento importante a cuidar es su alimentación a fin de prevenir problemas de sobrepeso y obesidad. A una dieta balanceada se le suma la importancia de motivarle a jugar y ejercitarse a fin de mantenerse en buena forma.

 

Salud

BurmillaEstos felinos son muy saludables y no existen problemas de salud asociados a la raza, por lo que no tendrás que preocuparte en este aspecto. Sin embargo, como en el caso de toda mascota, es vital que le lleves al veterinario al menos una vez al año, para llevar un control de su salud y desarrollo.

Igualmente es sumamente importante que te asegures de que tenga todas las vacunas necesarias para su bienestar.

En el gato Burmilla encontrarás un compañero ideal que se adapta fácilmente a variedad de entornos y que disfruta grandemente de los juegos y mimos de su familia. Es bastante parlanchín y sabe siempre cómo expresar sus necesidades a sus amos. A pesar de ser tan sociables, puedes dejarlo solo en casa durante varias horas y no tendrá problema alguno.