gato-chartreux

  • Nombre de la raza: Chartreux
  • Origen: Francia
  • Pelo: Corto
  • Tamaño: Mediano
  • Peso: De 4 a 5 kg

También llamado gato cartujo, es conocido por su llamativo pelaje color azulado y su permanente sonrisa. Pertenece al grupo de gatos azules como lo son el Korat, Azul Ruso o el British Shorthair, haciéndolo acreedor a una belleza única acompañada de un gran inteligencia y confiabilidad.

Poseedores de una majestuosa pero misteriosa apariencia que le da a este ejemplar una gran belleza, matizado con una tranquilidad solo superada por su silencio, convirtiéndolo en un compañero ideal para la casa y la familia.

¿Quieres conocer de más cerca al gato Chartreux?

Si te das un paseo por nuestro sitio apreciarás la galante hermosura que desprende este felino a través de las fotos y vídeos que exhibimos en nuestra  galería, o entra a nuestro canal de Youtube para que no te pierdas los que ahí mostramos. En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber si has decidido adoptar un gato chartreux bebé o adulto.

Orígen

gato-chartreuxHistóricamente es uno los gatos más antiguos que se conoce. Sin embargo, su origen llega a ser incierto  porque existen dos posibilidades para el gato cartujo. El primero lo remonta a los días de los templarios quienes lo trajeron de tierras que ahora son Irán o Turquía.

La segunda teoría, data su origen en una misión de monjes cartujos quienes los tenían como cazador de roedores para la protección de sus enseres y alimentos en los monasterios en Francia.

Estos gatos siempre fueron demandados por su hermosa piel, y con la llegada de la primera guerra mundial fue el motivo que los llevó a casi desaparecer. No fue hasta el año 1930 cuando las hermanas Léger se hicieron con una pareja de gatos de esta especie con la finalidad de desarrollar la mejora y repoblación a la raza, y lo dieron a conocer apenas al año siguiente.

Los parámetros que denotaban oficialmente a esta raza se dieron a conocer en 1939, siendo reconocidos por asociaciones como la CFA, TICA, FIFE. Después de concluida la segunda guerra mundial, el Chartreux presentaría otra amenaza por su diezmada población, esto llevó a criadores a buscar las maneras de volver a repoblar y mejorar la raza.

Los cruces realizados a esta raza para mejorarla, lograron la clasificación del British shorthair y al gato cartujo bajo el nombre Chartreux, esto duró hasta el año 1977 cuando se establecen los rasgos para identificar a esta raza, prohibiendo su cruce con otras especies ya que esto perjudicaría su pureza.

 

Características

¿Cómo es el enigmático el pelaje de los Chartreux?

Su pelaje es del tipo pelo corto pero lanoso y tupido perfecto para los días de frío o humedad. Su color es de tono gris azulado pero alcanza este color en su totalidad al llegar a la adultez. Cuando apenas es un gato cartujo bebé se le puede apreciar un patrón atigrado que perderá a los pocos meses.

gato-chartreux¿Cuál es la contextura y peso de esta raza?

Se les puede catalogar como un gato mediano, con un cuerpo robusto con patas medianas y redondeadas. Su peso depende del sexo de este ejemplar, los machos llegan a pesar 6 a 7 kilos mientras que las hembras pesan entre 4 a 5 kilos.

¿Sabías que tiene una mirada hipnotizante?

Posee unos ojos redondos e intensos de color cobrizo o amarillo con mirar activo que hacen contraste con su piel desentonada.

¿Cómo es la cabeza de un gato cartujo?

Posee un hocico pequeño que resalta por sus prominentes mejillas, que lo hace dueño de un simpática sonrisa. Es de frente amplia, de nariz corta y sus orejas son de borde redondeado de tamaño mediano

¿Qué forma tiene la cola de ese ejemplar?

Tiene una cola mediana esponjosa que hace juego con su manto de piel y su punta más abultada que le otorga un toque a su singular elegancia.

 

Carácter y cría

gato-chartreuxSon gatos muy sociables e inteligentes, de personalidad independiente, tiene un carácter parecido al de los perros, amantes de la compañía de su familia, pero reservado con las visitas. Su versátil temperamento lo hace pasar de un estado de tranquilidad y apatía a ser el perfecto acosador, capaz de seguirte a ti o a otro miembro por toda la casa.

Una de las semblanzas con los perros es lo juguetón, a diferencia de lo delicados y obstinados que pueden ser algunas razas de gatos, el Chartreux tiene el gusto por los juegos, sobre todo los rudos como las luchas y persecución por su instinto de cazador natural.

Llegan ser muy amorosos, a la mayoría les encanta las caricias, sobre todo en el área de las mejillas, y como respuesta dan un leve golpecito de con su cabeza a la mano de quien le acaricia.

Son del tipo de felinos que pueden ser entrenados para ser llevados con una correa, y ten por seguro que disfrutará su paseo por el parque o la calle.

¿Puedo adoptar gato Chartreux bebé?

Desde muy pequeño puedes adoptar un ejemplar gato cartujo, solo debes esperar que terminen de ser amamantados por su madre, pero si quieres hacerte de uno más adulto, no hay problema porque estos felinos se adaptan muy bien a su entorno.

¿Dónde puedo comprar un gato Chartreux?

Si tienes planes buscar un gato Chartreux adopción pueden ser adquiridos por criadores especializados en la raza, el cartujo es un gato único y especial y la pureza de su raza se mantiene solo cruzándose entre ellos.

¿Cuánto vale un gato Chartreux?

El valor de este gato varía según la mano de quien lo obtengas, el gato cartujo precio va desde 500 hasta los 700 euros.

 

Cuidados

gato-chartreuxSus cuidados son muy sencillos, su tipo de pelaje hace al gato gris chartreux el perfecto candidato. Suelen ser muy limpios y por pertenecer al tipo de gatos que suelta poco pelo no tienes de qué preocuparte, con cepillados esporádicos será suficiente para mantenerlo cuidado.

Por su mismo tipo de pelaje son propensos a estar en áreas de la casa donde se sienta más fresco, además que al momento del baño, disfrutan del agua y lo ven como una manera de refrescarse, lo que son buenas noticias en un gatito.

Son amantes de los exteriores y más aún de la noche, por lo que será normal sentir una sombra acechándote o sorprenderte con esos brillantes y dorados ojos.

 

Salud

Para el buen desarrollo de su pelaje característico se debe mantener una dieta alta en proteína los primeros años, aunque procura tener cuidado porque este amiguito es de muy buen comer y sumado a su hobbie preferido, dormir, pueden aumentar de peso y presentar obesidad. Mantente atento y apartar unas horas de juego para que se ejercite.

gato-chartreuxGozan de una muy buena salud, tienden a sentir calores, pero nada que no pueda resolver. No se conoce historial de este azulado amigo con enfermedades que le afecten, pero eso no es motivo para que descuides sus dietas y citas con el veterinario.

Con la suficiente paciencia y perseverancia, puedes tener un amigo educado y respetuoso para rato porque su esperanza de vida va entre los 8 hasta los 13 años. Así que, si estás indeciso sobre si adoptar a uno, este amiguito te llenará de ternura cuando lo necesites y viceversa.