raza-scottish-fold

  • Nombre de la raza: Scottish Fold
  • Origen: Reino Unido
  • Pelo: Corto
  • Tamaño: Mediano
  • Peso:   Entre 3 y 6 kg

¿Sabías qué la raza de gato Scottish Fold posee una característica especial que llama la atención a simple vista? Sus orejas caídas y hacia adelante, se debe a una mutación genética. ¡Conoce todos los detalles sobre el Scottish Fold en esta página!

Se trata de un animal muy cariñoso y encantador que con su aspecto redondeado de muñeco de peluche, se gana al público que tiene a su alrededor en cada momento. ¿Tienes algún gato Scottish Fold en tu familia?

En este sitio web puedes encontrar y compartir fotos y vídeos de tus mascotas, interactuando con todos los usuarios a través de nuestra galería de fotos de gatos, galería de vídeos y nuestro canal de Youtube.

Además, aquí podrás acceder a mucha más información de otras razas de gatos, artículos, entradas, noticias, comentarios y un sinfín de datos y contenidos muy interesantes.

¿Tienes un Scottish Fold en tu hogar? ¡Sube tus experiencias con él y comparte con la comunidad!

Índice de contenidos

Origen

No oficialmente, dice la leyenda que los antepasados de este animal descienden de gatos chinos, debido a que a finales del siglo IX llegaron mininos con las orejas caídas a Escocia (procedentes de China), que podrían haber tenido parte en la historia de esta raza. Pero son leyendas al fin y al cabo y la historia oficial se trata de la siguiente (y deja claro que el origen del Scottish Fold proviene de Escocia).

gato-scottish-foldFue por primera vez en el año 1961, en Escocia, cuando el escocés William Rose observó en la gata adulta de sus vecinos llamada Suzie, la peculiaridad de sus orejas caídas. La gatita Scottish Suzie tuvo un cruce con un macho de la raza British Shorthair (británico de pelo corto) y parió dos nuevos cachorros, uno de ellos fue una hembra llamada Snooks, que fue dada en adopción a la familia Rose.

Con la ayuda de dos genetistas estadounidenses, P. Dyle y O. Jackson, fijaron esta mutación en la raza dándole el nombre de “Folded Ear” (orejas plegadas) que acabó derivando en el actual nombre de la raza, Scottish Fold.

Desgraciadamente, se comprobó que el gen dominante Folded Ear, provocaba otras anomalías (óseas) a parte del pliegue de las orejas: colas y extremidades que presentaban artritis. Se fijaron reglas muy estrictas para minimizar los problemas que se presentaban y los riesgos en la cría de esta raza, pero no fueron suficientes y en la GCCF (Governing Council of the Cat Fancy en inglés) decidieron no reconocer la raza e incluso pensaron en prohibirla.

gato-scottish-foldLos motivos oficiales fueron la predisposición a los parásitos en las orejas y la sordera. Con respecto al tema de los parásitos, nunca fue justificado. Sobre el motivo de la sordera, al ser de color blanco los primeros gatitos de esta raza, si está probado que el gen para gatos blancos, provoca la predisposición a este principal problema de artritis, propios de esta raza.

Este linaje permaneció en Reino Unido hasta que fueron enviados tres felinos a Estados Unidos, donde tuvieron un gran y espectacular éxito. Esto fue posible gracias al equipo de criadores y amantes de estos animales domésticos, de Salle Wolf Peters.

Todos los esfuerzos de este criadero dieron su fruto en 1974, cuando la raza fue reconocida oficialmente en primer lugar por la CFA (The Cat Fanciers’ Association en inglés) y seguidamente por las demás asociaciones de Estados Unidos.

gato-scottish-foldEn continente americano se consiguió cruzar sin problemas con el gato Persa, dando como resultado un tipo de gato con el pelaje más largo que el original, la raza Highland Fold o gatos Scottish Fold Longhair.

En la década de 1980 se produjo el retorno de la raza a Europa, pero con poca difusión de sus ejemplares en los países de mayor cría como Francia y Bélgica. De hecho, ningúno de los organismos oficiales, ni la GCCF ni la FIFE (Federation Internationale Feline) han reconocido este linaje.

Solamente en Francia, ha sido reconocida la raza Scottish Fold por la LOOF (Livre Officiel des Origines Félines). ¿Un inicio bastante movido el de esta casta gatuna, verdad? ¿Cuáles son tus felinos favoritos?

 

Características

Las características físicas más populares de este gato Scottish Fold y que más llaman la atención con respecto a otros gatos, siempre será la forma caída de sus orejas, con los pabellones esféricos en la punta y vueltos hacia delante.

Eso le da una belleza especial a esta raza de tamaño mediano, robusto y con un peso de entre 3 y 6 kg. Sus miembros son sólidos en un cuerpo musculoso y con la cola de una longitud mediana. Su pelaje corto es suave y denso. ¡La sensación de acariciarlo recuerda mucho a un trozo de seda!

gato-scottish-foldExisten los ejemplares de pelo largo para esta raza, llamados Highland Fold. Y también no obstante, cuando nacen con las orejas erguidas en lugar de orejas  hacia adelante, estamos ante un Scottish Straight. Por estas causas, se pueden considerar distintas categorías dentro de la propia raza.

Si miramos su cabeza ancha de frente, observamos que tiene forma redonda y va acompañada de unos carrillos o pómulos salientes, bien llenos. Sus ojos grandes y circulares junto a su dulce mirada, te enternecerán. Dichos ojos dorados, se caracterizan por quedar separados por su nariz chata, ancha y corta, en un hocico también amplio.

Su manto espeso les hace soportar bien el frío y puede adoptar perfectamente cualquier tonalidad. De hecho, se admiten todas éstas y las variedades colourpoint, sin blanco. Sus ojos también pueden ser de color verde.

La actualidad en los concursos profesionales por Europa, tiene acogida todas las tonalidades del British Shorthair y los preciosos felinos que se presentan principalmente son bicolores y/o tabby.

Curiosidades: el pliegue de sus orejas comienza con algo menos de un mes de vida (concretamente mínimo a los 24 días) y finaliza al alcanzar los tres meses. Aunque hay veces que en una misma camada, pueden aparecer gatitos Scottish Fold a los que nunca se les las veremos plegadas hacia delante.

¿Te gusta la apariencia de esta adorable raza? ¿Estás pensando comprar un gato Scottish Fold como compañero para convivir en tu casa? ¡Genial!

 

Carácter y cría

gato-scottish-foldEl carácter del Scottish Fold es muy sociable, amistoso y confiado. Se fía mucho del ser humano y se adapta bien a los cambios. No es para nada miedoso y si de repente tienes una visita inesperada en tu hogar, él será el primero en ir a saludar a esas personas, con toda la confianza del mundo. Prefieren no estar solos.

Estamos ante un ejemplar de comportamiento tranquilo y familiar que no tiene ningún problema en convivir con niños u otras mascotas (razas de perros, pájaros, etc…). Estos dóciles felinos aman que les acaricies y los sobes, son gatos muy cariñosos y contribuyen a crear un ambiente acogedor.

Cuando viven en manadas, suelen seguir a un líder (normalmente a sus padres). Imitan y aprenden de ese jefe hasta que van siendo adultos. Si se cruzan con otros animales por el bosque, están atentos pero su reacción será pacífica ya que toleran a otros seres vivos fácilmente.

gato-scottish-foldEl Scottish Fold es un gran amante del agua y de las fuentes. Como puedes imaginar, eso explica que siempre haga lo posible por beber del grifo del lavabo o de la cocina. Si le pones un bebedero fuente, lo harás el animal más feliz del mundo.

Curiosamente, es un gato con muy buena educación ya que en algunos ejemplares, se han dado casos que utilizan sus patas de delante para comerse el pienso y de esta forma mantener su boca limpia y masticar mejor. ¿Te viene la imagen a tu mente?

Es una raza muy curiosa e inteligente, un gran observador sin duda. Puede estar horas con su mirada en las tareas de sus dueños y aprender como abrir una puerta, un armario o un cajón. ¿Te gustaría ver más trucos que es capaz de hacer un Scottish Fold?

El periodo de gestación del Scottish Fold es como el de cualquier raza de gato, de 60 a 62 días. Las hembras permitirán los cruces solamente cuando estén en época de celo (normalmente en primavera se potencia el celo). Su esperanza de vida es de 12 a 15 años.

gato-scottish-foldLa reproducción o cría del Scottish Fold debe observar unos preceptos muy específicos y estrictos para evitar problemas en el esqueleto de los mismos. Hay una norma imprescindible sobre el apareamiento: cruzar un Scottish Fold de orejas caídas con un British Shorthair o con otro Scottish de orejas erguidas (nunca dos de orejas caídas).

De esta manera se evitan los problemas hereditarios como malformaciones óseas (vértebras del coxis o artritis severa en las extremidades). Un cruce incorrecto también traerá otro problema en el crecimiento excesivo de las uñas, que se clavan en las almohadillas y les hace sufrir al caminar. Es muy importante tener esto en cuenta para evitar que nazcan gatos condenados a un dolor permanente durante toda su vida.

Cuando nacen los gatitos, debemos tener paciencia para saber que cachorros Scottish Fold tendrán sus pequeñas orejas erguidas y cuales las tendrán dobladas. Es un detalle a partir de las tres semanas de vida que mantendrán para toda su edad adulta. Pero debemos ser pacientes y respetar las semanas que están con la madre.

gato-scottish-fold¿Y cuál es el precio de un Scottish Fold? La cifra va desde los 350 euros a los 1000 euros en función de si lo compras a un particular o a un criadero, con sus correspondientes garantías de pureza y su pedigree. Desconfía de los anuncios chollo de Scottish Fold en venta, ¡recuerda que a veces lo barato sale caro y lo gratis aún peor!

Puedes buscar en Google criaderos de Scottish Fold en España (si vives en este país), para contactar con el que tengas más cercano e informarte de todo. Si tu preferencia es un Scottish Fold en adopción, los precios cambian mucho de una asociación a otra.

¿Quieres buscar un gato Scottish Fold para comprar o eres de los que tendría en cuenta un Scottish Fold para adoptar?

 

Cuidados

No hay que dejar de tener especial atención a varios temas en cuanto a los cuidados de un Scottish Fold. Hay que evitar una alimentación rica en calcio ya que podrían provocar el crecimiento excesivo de los cartílagos de sus orejas, perdiendo su forma tan característica que tiene la propia raza.

Por lo tanto, como queremos y deseamos que nuestras mascotas Scottish esté bien durante mucho tiempo, te compartimos cómo alimentar al gato con pienso de calidad, pero bajo en calcio. Así, esos aumentos de los cartílagos provocados por su gen, no pueda traer problemas a la vida del animal.

gato-scottish-foldEl otro asunto importante lo hemos comentado en el apartado anterior sobre la cría y reproducción de este felino. Nunca cruzaremos dos ejemplares con las orejas caídas. ¿Te vas a iniciar en la cría?

El cepillado de su pelaje es recomendable hacerlo varias veces por semana, para evitar el famoso mal de los gatos: las bolas de pelo en su estómago. Del mismo modo, alerta con la higiene de sus orejas que deben estar siempre limpias. Una limpieza semanal con productos especiales ayudan a eliminar el cerumen acumulado, fácilmente. Es lo ideal.

Esta raza no necesita ser bañada, ya sabemos que los gatos son muy limpios y se chupan y acicalan ellos solitos. Pero en el caso que quieras darle una ducha regularmente, utiliza champú especial y acostumbra a tu mascota al baño desde bebé, vigilando que el agua esté tibia y metiéndolo poco a poco en la bañera.

Visitar al veterinario regularmente para una revisión de tu felino debe ser una tarea que no puedes olvidar. Siempre más vale prevenir que curar y tu profesional de confianza te ayudará a mantener a tu gato desparasitado y con las vacunas y la cartilla al día. Sin embargo, si tienes dudas pregunta siempre a un experto ya que cualquier tratamiento que necesite tu mascota, cuanto antes, mejor.

gato-scottish-foldEs una gran costumbre, con la que puedes encontrar y detectar problemas o síntomas en tu Scottish Fold a tiempo y asegurar tenerlos sanos y en buenas condiciones. No dudes en llevarlo a la clínica veterinaria, ¡la prevención nunca está de más, son nuestros mejores consejos y deseos para los gatos! ¿Le cortas las uñas a tu gato?

Por lo demás, con una cama gruesa y cómoda (en cualquier espacio tranquilo), comida de calidad, agua fresca todos los días, juguetes, un rascador (para educarlos desde pequeños) y todo el tiempo que le puedas dedicar, tu Scottish Fold será el minino más feliz de todo tu hogar.

Y así te lo hará saber: dándote mimos cuando a él le apetezca, rozando su cabeza entre tus piernas, siguiéndote por toda la casa, maullando con su dulce voz… ¡Pon un descendiente Fold en tu vida!

 

Salud

El Scottish Fold es una raza bastante fuerte y resistente a enfermedades. Más allá de los problemas con Tricobezoares (bolas de pelo en el estómago), el riesgo de padecer algunas enfermedades, aparece al cruzar dos ejemplares con el mismo gen de las orejas caídas.

Artritis o Osteocondritis

gato-scottish-foldEs una lesión en el cartílago que puede aparecer en cualquier articulación de nuestro querido Scottish Fold, con su correspondiente inflamación en dicha zona.

Enfermedad Polisquística Renal (PKD)

Se trata de un problema hereditario de los felinos en general que se debe diagnosticar con tiempo para que después no llegue a ser letal (aunque se hace difícil adelantarse). Se trata de muchos quistes dentro del riñón del animal que acaba provocando un fallo renal. El Scottish Fold que salga del cruce de dos ejemplares con el gen de las orejas hacia adelante, tendrá más probabilidades de contraer esta enfermedad.

Cardiomiopatía Hipertrófica (HCM)

gato-scottish-foldSe trata de otro problema hereditario al que puede estar muy expuesto cierto cruce entre gatos Scottish Fold. Esta enfermedad provoca el engrosamiento (hipertrofia) del ventrículo izquierdo del corazón del felino. Eso significará que la cámara del corazón donde entra la sangre para ser bombeada, será menor, pudiendo provocar un fallo cardíaco a medio plazo.

Apuesto a que tras todo este extenso artículo, sabes muchas más cosas de la raza Scottish Fold que ayer. Tener mascota o no tenerla, es una decisión libre de cada uno, pero si te da curiosidad, información no te faltará en Internet, a pesar de lo que decidas.