gato-cymric

  • Nombre de la raza: Cymric
  • Origen: Reino Unido
  • Pelo: Largo
  • Tamaño: Mediano
  • Peso: Machos de 4 a 5 kg / Hembras de 3 a 4 kg

¿Alguna vez has conocido a un gatito sin cola?  Pues la curiosa raza de gato Cymric tiene esta peculiaridad. Su apariencia poco común, pero encantadora se complementa con un carácter amigable que cualquier amante o entusiasta de los gatos adorará.

Si buscas gatitos activos y juguetones, esta raza es la ideal para ti y se convertirá rápidamente en un miembro especial de tu familia. ¿Quieres conocer toda la información y características del gato cymric? Te invitamos a seguir leyendo esta nota. Además, en nuestra galería de fotos y canal de YouTube podrás encontrar todos los datos sobre esta y otras razas.

Veamos entonces, qué hace de esta raza una tan especial. Quizás te animes a adoptar o comprar un gato cymric.

Origen

Este adorable minino está emparentado con el gato de pelo corto Manx, ambos pertenecen a las razas de gatos más antiguas conocidas hasta ahora. Su característica principal es la ausencia de cola, esto se cree que es producto de una mutación natural entre los gatos domésticos de la Isla de Man (lugar de origen del Manx).

A diferencia del Bobtail Japonés, en el gato Cymric y el Manx el gen que les otorga su cola corta (o inexistente) es el dominante. Aunque su origen exacto no es conocido, estos adorables y redondos gatitos pronto se volvieron una raza muy popular entre los amantes de los felinos.

Sin embargo, a pesar de que fue mostrado en la ACA en el año 1963, no tuvo un gran auge hasta una década después, a mediados de los 70. Una particularidad de su origen, es que inicialmente el Cymric fue conocido como Longhaired Manx. Sin embargo, Blair Right y Leslie Falteisek pioneros en la cría de esta raza, fueron quienes le dieron su nombre actual, el cual es la palabra gaelíca para galés.

La CCA fue la primera en aceptarlo para campeonatos en el año 1976, y actualmente cuenta con aceptación de casi todas las asociaciones, excepto la CFF.

Más adelante en 1994, la CFA le cambió nuevamente el nombre a Manx de pelo largo, ya que los criadores de esta organización pensaron que estos gatitos deben pertenecer a la raza Manx.

De hecho, si de dos padres Manx nacen crías de pelo largo, son considerados Cymric (esto sólo es posible si ambos padres tienen este gen).

Características

Entre las características que definen a los ejemplares de esta raza destaca su cuerpo redondo y una curiosa y peculiar cola casi inexistente. Y es que aquellos gatitos raza Cymric que no tienen cola, por lo general, en su lugar tienen un pequeño hoyuelo en la base de la espina. Pero, qué otras características tienen:

  • Cabeza: al igual que su cuerpo, la cabeza es redonda y de tamaño mediano. Tiene una leve inclinación desde la frente hasta la nariz.
  • Hocico: su hocico está muy bien desarrollado y sus bigotes están sobre unas grandes y redondas almohadillas. Sus mejillas son muy prominentes.
  • Ojos: sus ojos son grandes y redondos, el color varía según el tono de su pelaje.
  • ¿Sabías que tienen 3 tipos de cola? los gatos Cyrmric Rumpy son aquellos que no tienen cola en lo absoluto, los Stumpy tienen una cola corta, de apenas algunas vértebras y por lo general suele ser curva. Y finalmente, los Longy, quienes tienen una cola larga, aunque en comparación a otras razas de gatos sigue siendo corta.

Debido a que la característica más resaltante de esta raza es su cola corta o inexistente, lamentablemente muchos criadores cortan la cola de aquellos gatitos Longy para volverlos más atractivos y encontrarles un hogar más fácilmente.

  • Pelaje: los gatos raza Cymric tiene el pelaje largo, sedosos y muy brillante, siendo más corto en la parte delantera de su cuerpo. Poseen además un manto interno de pelo muy espeso y abundante. Se aceptan casi todas las combinaciones de patrones y colores, excepto el chocolate y el lila.
  • Tamaño promedio: son gatitos de estatura mediana con un cuerpo robusto y bien estructurado. Sus patas traseras suelen ser un poco más grandes y fuertes que las delanteras. Tienen un porte sumamente elegante, amable y tierno por su redondez.

Carácter y cría

Son mininos muy amorosos y afectuosos con sus dueños, aman los niños y se convierten fácilmente en sus mejores amigos y compañeros de aventura. Les encanta compartir con la familia a quienes le son sumamente leales y gentiles. Se llevan muy bien con perros, pero no les agradan mucho los otros gatos.

Otro rasgo de este animal es su inteligencia y lo curiosos que son, que disfruta mucho de los juegos y retos que su dueño le pueda presentar. Se convierte en un amigo sumamente divertido que ama explorar, siempre que se sienta estimulado y entretenido. Los objetos brillantes resultan especialmente atractivos para estos mininos, y es que son como coleccionistas que aman las piezas de plástico brillantes y prendas con cierto brillo.

Son excelentes cazadores y capaces de realizar sorprendentes saltos si están lo suficientemente motivados. Se desplazan con graciosos saltitos dentro del hogar, mientras que si se encuentran al aire libre corren y dan grandes saltos y escaladas.

A pesar de ser tan sociables son bastante callados y le gustan los lugares sin mucha bulla, tiene un maullido silencioso para comunicarse, incluso pueden emitir leves gruñidos si se encuentran en una situación que no les agrada. Se sienten increíblemente fascinados por el agua, y pueden pasar largo rato observando corrientes moverse.

Tener crías de esta raza es bastante complicado, debido al gen Manx que poseen, teniendo embriones homocigóticos (que mantienen el gen Manx de ambos padres). Los Cymric cuando son gatos bebés son bastante delicados, y vienen en camadas pequeñas.

Cuidados

Como toda raza de pelo largo es importante mantener su pelaje cepillado para remover el exceso de pelo muerto y evitar así que tu gatito ingiera exceso de su pelaje al limpiarse. Por lo largo de su pelo es necesario que el cepillado sea diario usando un cepillo especial.

Al igual que la mayoría de los gatitos, de cualquier raza, son muy aseados lo que no hace necesarios baños constantes, con baños cada dos meses es suficiente. Algo importante es que, a pesar de amar el agua, no disfrutan los baños, por lo que deberás acostumbrarlo desde cachorro.

Al ser tan juguetones requieren de un tiempo de ejercicios diario, por lo que es importante que les des cierta atención, creando juegos que les reten a explorar y moverse mientras desarrollan un vínculo cariñoso con sus dueños.

Al igual que todas las mascotas es importante mantenerlos al día con todas sus vacunas y realizar al menos una visita anual al veterinario para asegurar que todo marcha bien.

Salud

Por lo general son gatitos muy saludables, que no requieren de una dieta o rutina especial. Sin embargo, es esencial que puedan mantener una alimentación equilibrada con todos los nutrientes que necesitan para desarrollarse. Igualmente, al ser tan activos requieren hidratarse constantemente.

En algunos casos los gatitos bebé heterocigóticos pueden presentar algunas deformidades en su cuerpo, como espina fusionada, espina bífida y defectos de colon. Es por esto que es importante una revisión médica desde que son pequeños para determinar su condición.