raza-bosque-noruega

  • Nombre de la raza: Bosque de Noruega
  • Origen: Noruega
  • Pelo: Semilargo
  • Tamaño: Grande
  • Peso: Machos 6 – 9 kg y hembras 4 – 6 kg

¿Conoces a estos gatitos? El gato Bosque de Noruega es una raza bastante antigua originaria de los países escandinavos. Sin embargo, en la actualidad se han vuelto muy famosos como gatos domésticos en toda Europa.

Poseen un aspecto majestuoso gracias a su excelente capacidad de adaptación, están cubiertos totalmente por un hermoso pelaje desde las orejas hasta las patitas. Son bastante parecidos al Maine Coon, sin embargo, una de las principales diferencias está en la delicadeza de sus rasgos faciales, a diferencia del Maine Coon que posee rasgos rudos y marcados.

¿Has visto alguna vez un gato Bosque de Noruega? Te invitamos a visitar nuestro canal en YouTube y conocer más a estos hermosos gatitos. Y si ya tienes uno como mascota te invitamos a compartir tus fotos y videos del Gato Bosque de Noruega en nuestras galerías. En este blog de gatos, ¡no te aburrirás!

En nuestro sitio web conseguirás información de interés sobre esta raza que seguramente aclarará muchas de tus dudas y aprenderás algo sobre ellos que hasta hoy no sabías.

¿Estás considerando comprar un Bosque de Noruega? Te invitamos a seguir aquí leyendo y enterarte de todas las curiosidades referentes a este gatito. Síguenos en nuestra fan page en Facebook y ¡disfruta de esta comunidad!

Origen

El origen de esta especie está envuelto en mitos y leyendas propias de la cultura nórdica, incluidos los salvajes vikingos. Se cuenta que la diosa Freyja poseía un carruaje que era llevado por gatos Bosque de Noruega blancos y que estos gatos son tan fuertes y musculosos que en una ocasión, Thor intentó levantar este carruaje sin éxito, debido a la gran fuerza del animal. ¡Le resultó imposible!

gato-bosque-noruegaOtra aparición de esta especie en las historias y cuentos nórdicos es en la versión de este país en “El gato con botas”, en el cual una gata que habita en las montañas de apariencia dulce y cola muy poblada logra vencer al malvado troll haciéndole hablar hasta el amanecer.

Si bien, el nombre Bosque de Noruega como tal no es mencionado en estas historias, las descripciones físicas y el carácter especial de estos felinos permiten identificarlo como el protagonista de estos mitos y leyendas nórdicas. Podemos así comprender que se trata de una raza bastante antigua.

Adicionalmente a estas menciones en la cultura popular, encontramos una referencia histórica más formal en 1599, cuando el sacerdote Peter Friis quien escribió una clasificación del lince noruego: zorro-lince, lobo-lince y gato-lince. Debido a sus descripciones de cada especie, actualmente se sabe que el gato-lince se refiere al majestuoso Bosque de Noruega.

A pesar de conocer bien el lugar de origen de esta especie, Noruega, no se tiene claro si es una raza original, o si estos gatitos son el resultado del cruce de otras especies. Una de pelo largo, el gato Angora, por ejemplo (que fue llevado a este país en barcos) y otro de pelo corto, el gato Montés, habitante salvaje de los bosques nórdicos.

gato-bosque-noruegaA pesar de ser conocido gracias a los cuentos propios de la cultura nórdica, no fue sino hasta 1930 en que el Bosque de Noruega despertó el interés de los criadores y fue entonces cuando fue recibido en los hogares y considerado como una excelente opción como mascota gracias a sus habilidades como cazador.

Más tarde, en 1972 fue reconocida la raza por la sociedad nórdica y en 1976 por la FIFE (Federación Internacional Felina). La exportación de ejemplares de Bosque de Noruega fue sumamente restringida, y su prohibición fue bastante polémica. En 1990, se permitió su incorporación a los criaderos.

 

Características

¿Cómo reconocer a un gato Bosque de Noruega?  Una de las características físicas más resaltantes de esta especie es su abundante pelaje. Debido a las frías temperaturas de su hábitat natural de origen, el Bosque de Noruega posee un pelaje doble.

gato-bosque-noruegaEste gato es ideal como mascota para la familia, ya que son excelentes gatos de compañía, tienen un carácter sociable y son muy comunicativos. Disfrutan estar rodeados de otros gatos, niños e incluso otros animales de otras especies.

Es importante que tomes en cuenta su necesidad de compañía y atención por parte de sus dueños aunque tengan la compañía de otros gatos. Estos felinos son bastante ágiles y musculosos, les encanta explorar sitios altos y son muy juguetones y rápidos gracias a su origen de cazadores.  ¡Son preciosos!

Existen una serie de características y parámetros establecidos por la FIFE, que permiten identificar las diferentes razas de gatos. Estos estándares hacen referencia al color, forma del pelaje, cara, ojos y tamaño.

¿Cómo es el pelaje de los gatos Bosque de Noruega?

Una capa interna es pelo lanoso y tupido, pegado al cuerpo. Los gatos cachorros nacen únicamente con este pelaje resistente al agua, y es una de las características que lo diferencia del Maine Coon, ya que es más grueso. Luego entre los 3, 4 o 5 meses, desarrollan su segunda capa de pelo exterior (doble capa), la cual es de largo medio, suave, grueso, brillante y puede ser de longitud media a larga.

Los gatos adultos en época de invierno desarrollan collar y faldón para protegerse mejor de las frías temperaturas que intentan penetrar en su piel. Sus orejas y patas también se encuentran cubiertas de mechones de pelo que le sirven de protección al frío.

¿Qué colores se pueden encontrar en estos elegantes felinos?

gato-bosque-noruegaLos gatos Bosque de Noruega pueden tener gran variedad de colores, y se admiten para esta raza todas las tonalidades de manto, exceptuando los tonos chocolate, lila, canela, colorpoint y fawn. Debido a su mención en la mitología nórdica el Bosque de Noruega blanco es el más conocido.

Pueden encontrarse otras tonalidades y patrones a los normalmente asociados a esta raza, pero ya no se consideraría un Bosque de Noruega puro, sino un gato mezclado con otra especie. Los colores reconocidos para estos gatitos según la FIFE son: negro, azul, rojo, crema, tortuga negra, tortuga azul, plata, dorado, ámbar, tortuga negra ámbar, ámbar claro y tortuga azul ámbar.

En cuanto a los patrones presentes en la combinación de colores en su pelaje también podemos encontrar una amplia gama: Van, Arlequín, Bicolor, Shaded, Tabby clásico, Tabby mackerel (atigrado), Tabby spotted y Tabby ticked.

En cuanto al color de sus ojos, en la mayoría de los casos es el mismo del color de su pelaje y pueden ser azules, amarillos, naranja, avellana, cobre o verde. También puede existir una combinación de ojos de diferentes colores, siendo un ojo amarillo y el otro azul, o uno amarillo y el otro color naranja.

¿Cómo es la cola de un Bosque de Noruega?

gato-bosque-noruegaPoseen una cola larga y peluda, que llega hasta el omóplato, y en la mayoría de los casos puede llegar hasta su cuello. Generalmente la mantienen erguida.

¿Cuánto mide un gato Bosque de Noruega?

Son gatos grandes y fuertes, de complexión musculosa y robusta. Con el pecho ancho y patas largas, siendo las delanteras un poco más cortas que las patas traseras. Pueden tener una altura de hasta 25 cm al llegar a la adultez. A diferencia de otras especies de felinos, estos gatitos, alcanzan su madurez más tarde que el resto. Un gato Bosque de Noruega se considera adulto a partir de los 4 años.

Si te estás preguntando cuánto pesa un gato Bosque de Noruega, he de decirte que tienden a ser bastante pesados y pueden llegar a alcanzar los 10kg. En muchos casos su peso puede generarles problemas de salud.

¿Cómo es la cabeza de estos felinos?

Su cabeza es de forma triangular, con la nariz larga y recta, sus orejas son erguidas y puntiagudas y se encuentran cubiertas de pelos. Sus ojos son grandes, con forma almendrada y con cierta expresión de alerta o curiosidad. Sus delicadas facciones le confieren un aspecto dulce y afable, que le diferencian del Maine Coon, que posee rasgos más fuertes y pronunciados. Tienen bigotes largos y prominentes al igual que sus pómulos y mandíbula.

¿Cuántos años vive un gato Bosque de Noruega?

gato-bosque-noruegaLa expectativa de vida de los gatos, puede variar dependiendo de gran número de factores, como lo son el entorno, la alimentación y los cuidados. El gato bosque de noruega tiene un promedio o esperanza general de vida de 12 años.

Si eres un amante de los animales, seguramente aceptarías tener un ejemplar de todas las razas que existen. Pero, de entre todos los gatos que conoces, ¿crees que el Bosque de Noruega sería el tipo de felino fuerte y robusto elegido para tener en tu hogar?

 

Carácter y cría

El bosque de noruega es un gato muy comunicativo y sociable que siempre disfruta de la compañía de otros felinos. Es por esto que es recomendable tener al menos más de uno. Son gatitos sumamente juguetones, de temperamento tranquilo y muy cariñoso.

raza-bosque-noruegaSon las mascotas ideales, ya que son bastante civilizados y les encanta compartir con sus dueños, por lo que no es recomendable dejarlos solos durante mucho tiempo ya que detestan la soledad. Son sumamente curiosos y les gusta formar parte de las actividades cotidianas del hogar donde habitan.

Entre los amantes de esta raza se ha vuelto muy popular el colocarles un arnés y correa para pasearlos, ya que su docilidad y apego hacia los humanos hacen que su comportamiento sea similar al de los perros.

Debido a su naturaleza cazadora, son muy activos, y disfrutan de escalar objetos y sentarse en lugares altos donde puedan tener una vista panorámica de sus entornos. Son excelentes trepadores y gracias a sus uñas fuertes y desarrolladas tienen la capacidad de escalar paredes rocosas casi totalmente verticales.

raza-bosque-noruegaLas hembras suelen tener partos fáciles y sin complicaciones, y en una preciosa camada pueden llegar a traer de 3 a 5 cachorros a este mundo. Debido a su lenta maduración, estos gatitos permanecen siendo cachorros hasta los 4 años de edad, que es cuando alcanzan su madurez total.

¿Quieres saber cuánto vale un Bosque de Noruega? Su precio va entre los 700 y los 1000 euros dependiendo si la venta te la hace un particular o un criadero con sus correspondientes garantías.

Nuestros mejores consejos son que si puedes, te asesores por personas profesionales. Además, para esta raza será difícil encontrar gatos Bosque de Noruega en adopción.

 

Cuidados

Una característica importante de estos ejemplares, es que no necesitan muchos cuidados, ya que suelen ser gatos muy saludables e independientes. Sin embargo, es siempre recomendable que tengan un amplio espacio donde puedan explorar y escalar, preferiblemente al aire libre, con un jardín o árboles.

raza-bosque-noruegaDebido al largo de su pelaje, es necesario cepillarlos una o dos veces por semana, especialmente en el área de la barriga para evitar nudos. También se recomienda bañarlos cuando sea necesario, utilizando productos adecuados para gatos con este tipo de pelo.

Igualmente, por su naturaleza sociable y juguetona, no es buena idea tenerlos solos, sino en compañía de otro ejemplar de su especie. Y aunque tengan otros gatitos con quienes compartir, no te ausentes mucho de casa, ya que se apegan mucho a sus humanos y no les gusta estar solos.

Su hermoso pelaje ideal para cubrirle del frío, le convierte la mascota perfecta para zonas de temperaturas bajas, no debes someterlos a climas tropicales con altas temperaturas. Como puedes leer sus necesidades son bastante básicas y lógicas.

El Bosque de Noruega es fácil de cuidar y no te quitará muchas horas de tu tiempo. Simplemente debes mantener su comedero lleno de alimento, hacer un cambio o dos de agua al día (sobre todo en épocas de más calor), ponerle una cama en cualquier rincón tranquilo de tu casa y conservar su arenero con una higiene correcta.

 

Salud

raza-bosque-noruegaA pesar de ser gatos generalmente sanos, hay ciertos aspectos de cómo cuidar a un gato Bosque de Noruega para mantenerlo saludables y en buenas condiciones. Se recomienda llevarlo periódicamente al veterinario para mantener un control de su alimentación y vacunas necesarias. De esta forma vamos a prevenir posibles enfermedades.

Debido a su gran tamaño, estos felinos suelen tener problemas de sobrepeso, que se traduce en displasia de cadera, y algunas deformidades similares. Por lo que es importante vigilar cuidadosamente su alimentación.

Asimismo, el cepillado es importante no solo para evitar nudos, sino también que al momento de asearse no ingieran bolas de pelos, que pueden generarle problemas estomacales.

En conclusión, estos gatitos son una raza hermosa y majestuosa, ideal para tenerlos como mascotas gracias a su temperamento amable, cariñoso y juguetón. Son felinos sumamente inteligentes y que pueden aprender tareas sencillas como el abrir pestillos, empujar puertas y mover objetos de su interés. Su dulzura e inteligencia le convierten en uno de los preferidos por los amantes de los gatos.

Ahora tras saber y buscar más información, ¿los gatitos Bosque de Noruega se han convertido en tus favoritos? ¿Te parece mejor el perfil de un apuesto macho o una preciosa gatita para tu hogar?