El Gato Birmano o de Birmania está involucrado en una gran leyenda de historia sagrada, que lo hace el más misterioso en el mundo de los felinos. Es realmente un espectáculo su gama de colores, que va desde los blancos más puros hasta llegar a una tonalidad dorada, la cual ilumina su rostro de grandes ojos azules haciendo una combinación perfecta con su pelaje semilargo y su textura sedosa.
Aunque su nombre real es Gato Sagrado de Birmania se llamaron así porque habitaban en las afueras de los templos budistas de esa zona. Eran completamente blancos y se paseaban libremente. Se decía que eran reencarnaciones y sus almas cuidaban a los sacerdotes fallecidos. Se convertían en los guardianes de los templos.
En esta página te mostraremos lo maravilloso de este ejemplar. Recorreremos juntos el portal web de Gatosmiau y sabremos cuantos años vive un gato Sagrado de Birmania, cuánto cuesta o dónde puedes comprar un gato Sagrado de Birmania.
Continúa junto a nosotros y comparte en nuestro portal tus fotos, imágenes y videos. No dejes de visitar el canal en YouTube. Disfrutarás de un rato ameno y comenzarás a sentir amor por este felino.
Te serviremos cómo enlace con esta raza y conocerás cuáles son las condiciones generales necesarias para su cuidado. Además te daremos interesantes consejos de cómo criarlos y cuidarlos, desde nuestras redes sociales.
Índice de contenidos
Origen
Uno de los misterios que guarda el gato Sagrado de Birmania es una hermosa leyenda que encanta hasta al más escéptico. Todo ocurre en el siglo IX, específicamente en la edad media, cuando en el templo budista de Lac-Tsun vivía un grupo 100 gatos.
Uno de ellos llamado Sihn, era un gato con el pelo completamente blanco, de ojos grandes y de color ámbar. Era el compañero más fiel del sacerdote sagrado Mun–Ha, quien fue asesinado por unos ladrones una noche que asaltaron el templo, en el momento en que se encontraba rezando a los pies de la estatua de una diosa dorada con ojos color azul zafiro.
Sihn que siempre estaba a su lado, posó su cuerpo sobre él al instante de morir y su alma se metió dentro del gato. Debido al reflejo de la estatua, Sihn adquirió un hermoso tono dorado; además sus ojos pasaron de ser ámbar a ser azul zafiro como los de la diosa, mientras que la cara, orejas y cola adquirieron el color de la tierra.
Solamente las patas delanteras quedaron como guantes blancos y perfectos. Se dice que es debido al estado de integridad que había alcanzado el amo. Lo más impresionante de esta historia es que al día siguiente todos los gatos birmanos eran dorados como Sihn, que solo vivió 7 días. Tiempo necesario para acompañar a su dueño a la entrada del paraíso.
Esta clase de gato existía en el siglo IX, sin embargo no fue hasta el año 1919 en Francia, cuando un par de esta especie fueron llevados a esa región. El gato de Burma estuvo amenazado de extinguirse durante la segunda guerra mundial.
Según la FIFE (Federación Internacional Felina), fue reconocida como raza en 1926. No obstante se obtuvo información de que no fue hasta la década de los 60 cuando lo exportaron hacia Estados Unidos e Inglaterra.
Características
Estos gatos tienen sus características bien definidas. No corren la misma suerte del gato Siamés o el gato Persa, que suelen ser confundidos con facilidad.
Es un gato robusto y de tamaño mediano, que puede llegar a tener una altura entre los 23 y los 28 cm, dependiendo si es macho o hembra. Puede llegar a pesar de 3 a 6 kilos. Tiene un cuerpo alargado con un estilizado cuello que lo hace ver más alto.
Su cabeza es redondeada y ancha, ligeramente puntiaguda. Tiene la proporción perfecta que combina con sus oblicuos ojos azules, de forma almendrada y un poco grandes. En su nariz de longitud media, puede llegar a tener pelo más largo.
Sus patas son cortas, parecen guantes y son su principal atractivo. Llaman la atención por la pureza del color blanco. Son muy simétricas firmes y fuertes. En cuanto a su pelaje posee una densa capa inferior y es de pelo semilargo, no demasiado abundante y muy sedoso.
Estos pequeños mamíferos cuentan con una capa de colores claros; blancos que van desde el blanco crema, con un tono dorado. Su punto particular es en la máscara, orejas, colas y patas. Entre los colores más reconocidos tenemos el negro chocolate, el azul, el rojo, el lila y el tabby que es un gato rayado.
Como dato curioso es importante saber que este gatito nace completamente blanco y va adquiriendo su marca después de 2 o 3 semanas.
Carácter y cría
¿Estás pensando en la adopción de este lindo gatito? Antes de decidir comprar este animal, debes tener en cuenta que también puedes adoptarlos siendo esta la mejor opción. Estos gatos pueden vivir en casa u apartamentos sin ninguna complicación pues son animales domésticos.
Suelen ser muy manipuladores y logran encantarte con su suavidad. También son voluntariosos, cariñosos y siempre tiene un comportamiento calmado y totalmente tranquilo.
Son extremadamente inteligentes y pueden adaptarse con facilidad. Puedes jugar y compartir mientras descansas y no necesitan muchos cuidados. Los niños pueden utilizarlos como juguetes sin ninguna preocupación. Les fascina interactuar ya que son gatos muy sociables y siempre dispuestos.
Al estar junto a ellos tendrás no solo buenas mascotas y buena compañía, sino también los mejores amigos. No les gusta estar solos y aman disfrutar de vez en cuando en lugares abiertos.
Al igual que otras razas es recomendable comenzar su cría desde cachorro. Existen diferentes comunidades en internet que te van ayudar a encontrar cachorros en muy buenas condiciones, sin embargo al momento de buscar al criador o criadores debes escoger a los que cumplan con el estándar según la FIFE.
Estos criadores también responderán a cualquiera de tus dudas, por medio de un foro u otros artículos y otras personas te contaran sus experiencias con esta bola de pelo. Ten cuidado con anuncios engañosos y recuerda siempre a la hora de adquirir cualquier raza verificar su documentación y a ser posible, que venga de criaderos.
Recuerda que siempre tendrás la opción de escoger el mejor espécimen. El precio de estas mascotas actualmente puede llegar a hasta los 500 euros. De todas formas no te desanimes y recuerda que el monto varía según el país donde te encuentres.
Cuidados
Al igual que otras mascotas, requieren de cuidados para protegerlos y mantenerlos en buen estado salud. Te recomendamos que:
- Cepilles periódicamente su manto: al igual que otros gatos, puedes adquirir productos que ayuden a mantenerle su pelo brillante. No olvides leer como debe ser la aplicación de estos productos.
- Mantén limpio sus juguetes, la cama y la caja de tierra.
- De vez en cuando sácalo al exterior, ya que está comprobado que le gusta los espacios abiertos.
- Estos gatos necesitan limpiar con frecuencia sus orejas para evitar acumulación de cera.
- Visita por lo menos cada seis meses al veterinario, de no tener alguna complicación.
- Colócale todas las vacunas necesarias para su buena crianza.
Salud
Estos animales al igual que muchas razas de perros, pueden sufrir de cataratas y verrugas en los ojos porque sufren alteraciones del gen óptico.
Es importante recalcar que la mayoría de los gatos birmanos son del grupo sanguíneo B. También se debe tener en consideración que pueden sufrir de enfermedades neurológicas y otras enfermedades congénitas.
Ahora y gracias a esta sección, sabes mucho más sobre el Sagrado de Birmania. ¿Resuelve tus dudas este artículo?