,

Juguetes para gatos

Cuando tenemos un gato en casa, en muchas ocasiones pasa horas solo debido a que nosotros tenemos que ir a trabajar, hacer algún recado o incluso salimos de fin de semana.

Nuestras mascotas son seres bastante solitarios, pero debes tener en cuenta que aunque le dejes juguetes de muchas formas y colores, el animal va a preferir siempre jugar e interactuar contigo.

Cada vez está más de moda comprar por Internet. No solo hay una tienda, hoy en día podemos encontrar una gran oferta en todo tipo de juguetes, productos y accesorios en distintos distribuidores. Además la mayoría dan un buen soporte y una buena ayuda para orientarte antes de que cierres la venta.

Estas tiendas también ofrecen productos de alimentación como leche para gatos recién nacidos, malta para gatos, pienso de un montón de marcas e incluso hierba para gatos (¡para que puedan purgarse sin comerse tus plantas!)

¿Has comprado accesorios para gatos por Internet?

rascador-gato-sofa

Si quieres que tu gato no rasque donde no debe, adquiere algunos de los rascadores para gatos o arañadores para gatos y colócalo cerca del lugar donde suele ir a rascar.

Por ejemplo, al lado del sofá (o utilizando unos que se acoplan a las esquinas del sofá o los muebles).

Las primeras veces has de estar atento para echarle la bronca y llevarlo al rascador. Llegará un momento que irá él solo.

¿Dormirías a gusto en cualquier lugar? Tu mascota tampoco. Por eso es importante cuando vayamos a mirar camas para gatos, saber elegir bien. Si tenemos jardín, puede que nos interesen las casetas para gatos de exterior o bien algún tipo de las hamacas para gatos que existen, en lugar de una cama normal. También podemos encontrar muebles para gatos donde en su interior, podremos colocar camas para gatos.

hamacas-gato

Si eres un poco manitas y tienes tiempo libre, otra manera de dar rienda suelta a tu imaginación y tu arte, sería construir una bonita cueva para gatos. Si además te acuerdas de grabarte con una cámara, siempre puedes compartir con todos nosotros en tu canal de YouTube, como hacer una casa para gatos o bien como hacer rascadores para gatos.

Estoy seguro que todos nosotros nos hemos puesto alguna vez a crear juguetes caseros para gatos u otros objetos para gatos que los hacen entretenerse a ratos. Al final todos acaban ignorando al juguete al calmar su instinto cazador. Los ratones para gatos han sido los que en mi experiencia siempre me han funcionado durante más tiempo que el resto de juegos para gatos que existen.

¿Eres hábil con las manos?

Cuando vamos a un restaurante, normalmente encontramos toda la vajilla limpia y en buen estado. De la misma forma, debemos mantener los comederos para gatos con una limpieza e higiene adecuadas. ¡Nuestro gato es uno más de la familia!

comedero-automatico

Si nos vamos de viaje, debes saber que hay algunas soluciones interesantes como un comedero automático para gatos.

Se programan para que cada 24 horas se abra un nuevo compartimento lleno de comida y así poder dejarle la comida de los siguientes 7 días.

También existen otros automáticos que son dispensadores de comida y se van rellenando solos por tiempo o en función de lo que va comiendo el gato.

Otras personas prefieren llevar a su mascota a algún hotel de gatos donde pagando un precio por día, estará muy bien atendido y no le faltará de nada. ¡Esto es el siglo XXI!

Si no tuvieras a ningún familiar que te lo pueda cuidar ni recursos para un hotel, seguramente te lo podrían coger en algún refugio para gatos que haya en tu ciudad. Pero no te lo recomiendo ya que normalmente están muy congestionados y aunque los voluntarios que lo llevan, lo hacen con todo el amor del mundo, la atención nunca será como la de un hotel de gatos o la que puedas darle tú mismo.

Siempre estará la opción de llevarnos a nuestro gato si vamos a algún apartamento todo el mes de julio o agosto. Para ello debes saber que tienes distintas opciones de trasportines para gatos. Algunas personas las conocéis mejor por el nombre de gateras. Aunque he visto personas que lo meten en un trasportín para perro y así el animal va más ancho, aunque es recomendable no pasarse en el tamaño (ni tampoco quedarse corto). El tamaño ideal de las gateras para gatos debería ser uno donde nuestra mascota se pueda sentar, sin tocar el techo con su cabeza.

trasportin-gato

Los hay con apertura lateral y otros que se abren por la parte superior y son como una especie de bolsos para gatos. Como si fuera la bolsa de mano que te llevas cuando vas al gimnasio, con su cremallera y unas zonas abiertas con respiraderos e incluso alguna ventana para que el animal vaya entretenido.

¿Cómo transportas a tu mascota?

Sobre el momento WC de los gatos, lo habitual desde bien pequeñitos es que se acostumbren a utilizar la caja de arena para gatos. Si conviven muchos ejemplares, es recomendable tener una cantidad superior de areneros para gatos debido a que utilizar solo uno para 3 o 4 gatos, hará que siempre esté sucio y algunos gatos son muy sensibles a la higiene de su bandeja.

Sobre qué tierra utilizar o cuál es la mejor arena para gatos, es una decisión que va en función de ir probando la que mejor le guste al animal y a nosotros. Personalmente, hace unos años utilizaba la arena típica de toda la vida. Hace 15 o 20 años no había tantas para elegir y aunque podías comprarla con “aroma de lavanda”, es una arena para gatos que cuando se empieza a llenar de meadas, huele mal. Si la tienes en el exterior de un balcón o jardín, seguramente te dé igual, pero para un piso no es la más aconsejable.

También probé la arena de sílice. Son unas piedras pequeñas que van absorbiendo el pis gatuno. Teniendo un solo gato aguantan unas tres semanas, pero tras ese tiempo, huele igual que la anterior.

arena-aglomerante

Ahora mismo y tras muchas pruebas, yo estoy utilizando desde hace años la arena aglomerante para gatos.

Existen con olor a talco y varias fragancias más y tienen un poder de absorción bastante espectacular. Las meadas tras media hora se convierten en una bola que puedes quitar como si fueran los excrementos.

Es la única manera que el arenero esté siempre limpio y sin olores. Lo tengo puesto en el comedor y no noto para nada el mal olor.

El inconveniente de esta arena es su precio, suele costar 2 o 3 veces más que un saco de las anteriores.

También existe un acople para el WC de tu casa que se llama “Servicat”. Es una manera de aprendizaje para que el gato acabe haciéndolo en el baño de tu casa. Tengo unos amigos que lo consiguieron y sus dos mascotas van al baño, se suben a la tablilla y hacen sus necesidades. Yo lo probé y no tuve la paciencia suficiente y lo acabé vendiendo. Pero es algo muy interesante para tener en cuenta.

¿Qué arena para gatos estás utilizando?

Uno de los mitos que existen es sobre los gatos y el agua. Supuestamente los gatos odian el agua pero conozco propietarios de estas lindas mascotas que bañan a su gato sin problemas, utilizan el correspondiente champú para gatos e incluso luego le pasan el secador. Son costumbres que si se hacen desde pequeños, son posibles.

gatos-agua

Otras personas, tienen el jardín de su casa una fuente para gatos, donde el animal puede chapotear, beber, meter sus patas e incluso revolcarse cuando tiene calor.

Digamos que la leyenda urbana de los gatos y el agua es simplemente una habladuría que en función del animal y como se le haya educado, se cumple o no.

De la misma forma, si se educa al gato desde pequeño, podemos acabar utilizando pasta de dientes para gatos sin ningún tipo de problema, cortauñas para gatos (para que tenga sus patitas en buenas condiciones), cepillos para peinar su pelaje (como el conocido “Furminator”), que se lleva muchísimos pelos en pocas pasadas.

En alguna ocasión he visto alguna persona paseando a su mascota. Para esa labor se utiliza un arnés para gatos y si se acostumbra desde pequeño, no se asustará de los ruidos del ambiente y de los coches y será una buena experiencia para el animal y para ti.

¿Sacas a pasear a tu gato?

Aunque lo habitual es que el gato salga al exterior desde tu casa y vaya libre y sin ningún arnés. Si quieres evitar que se pierda, siempre puedes ponerle un GPS para gatos. Funcionan muy bien y te dirá en cualquier momento donde se encuentra tu mascota y así evitaremos posibles sustos si no vuelve a casa por las noches.

juego-inteligencia-gatos

Para nadie es una novedad que los felinos son unos auténticos cazadores. Ellos aman cazar todo lo que se mueve y disfrutan mucho jugando con nosotros en lugar de jugar en solitario. Pero en numerosas ocasiones, no podemos hacerles el caso que quisiéramos porque vamos mal de tiempo.

Para ello, existen distintos y diferentes tipos de juegos para gatos como por ejemplo los de inteligencia. En ellos, el animal tendrá que pensar para conseguir un premio. Conseguiremos estimular su concentración y habilidades mentales para conseguir la recompensa. Normalmente deben mover una pieza, girar o deslizar algún mecanismo, para conseguir un snack.

Por otro lado, tenemos los juguetes interactivos para gatos. Con este tipo conseguiremos activar las ganas de jugar y cazar de nuestra mascota. Normalmente están compuestos de algún animal que se mueve, plumas en movimiento, pelotas escondidas que se mueven en un recipiente…

De esta manera, llamarán la atención del gato y estará un rato entretenido cazando dicho juguete interactivo. Algunos funcionan con pilas y otros con algún sistema de imanes o contrapesos.

¿Cómo saber qué juguete gustará más a nuestro animal?

La verdad es que es una pregunta complicada. Cada gato es distinto y a base de regalarle juguetes, nos daremos cuenta de cuáles son sus favoritos. Aunque es cierto que por la cantidad de ventas que se realizan y mirando varios top juguetes para gatos, podemos decir que las mascotas los prefieren de la siguiente manera:

  • Dispensadores de premios para gatos

Este tipo de juguetes para gatos están hechos de tal forma para que podamos meter dentro de ellos un poco de su pienso u otra galleta a modo de premio. Cuando el gato juega un rato con ellos, acaba abriéndolos y entonces se comerá con mucho gusto, la recompensa.

cañas-para-gatos
  • Cañas para gatos

Este tipo de juguete es muy sencillo y creo que han existido durante toda la vida. Puedes fabricarlo tú mismo o bien comprarlo en alguna tienda física u online.

Es un tipo de juego fácil donde de una caña o palo, hay una cuerda atada y al final de la misma, un juguete que puede ser un ratón, una pluma, una mariposa, etc…

Al agitarlo o correr con él colgando, nuestro gato querrá ir a cazarlo.

  • Juguetes con mecanismo

Con este tipo de juegos, nuestro paludo puede jugar en solitario y sin requerir de nuestra presencia. Suelen tener alguna pluma atada a un muelle o palo flexible, alguna pelota que cuando la golpea se mueve sola por el interior del juguete, zonas para rascar… Sería como una especie de multi juguete donde el gato se pondrá a jugar por su cuenta.

  • Juguetes para cazar

De este tipo de juguetes seguramente tengamos alguno en casa. Pueden ser o bien un ratón con arroz dentro (que suena cuando se lo tiramos), una bola con cascabeles y plumas dentro, un trozo de tela con “catnip” dentro (les encanta el olor de esa hierba). Todos los juguetes con algo llamativo en olor o ruido que podamos lanzarle para que él lo cace y golpee, entrarían dentro de este tipo de cacharros.

  • Juguetes con láser

Hay una leyenda urbana que dice que es malo utilizar este tipo de juguetes. La realidad es que si se hace con moderación no hay ningún problema en ello. El problema de abusar con el láser para gatos es que el animal es posible que llegue un momento que busque el puntero por todos lados y estará más alerta que de costumbre. Pero ni el gato se volverá loco ni tendrá ningún tipo de problema.

gatos-laser

Los juegos mediante láser, requiere que nosotros enfoquemos a distintos lugares y vayamos moviéndolo para que el gato pueda ir cazándolo. Cabe recordar que el gato es el único animal que caza sin tener hambre, solo por pura diversión. Un detalle interesante.

Contrariamente a jugar con nuestra mascota, en algunas ocasiones necesitaremos que nuestro gato se aleje de algunas zonas. Una buena manera e inofensiva para ellos (no vale hacerles daño), será comprar o fabricarnos un repelente para gatos.

Algunas olores como el de la fruta ácida (limón o naranja) o el de la pimienta, hace que el gato se eche para atrás y no se acerque a las zonas con esos olores tan desagradables para él. Otra opción es olor a lejía o cloro que también detestan y les repele con facilidad. Allí donde pongamos un vaso con esa sustancia, podemos garantizar que el animal no se acercará…

Si no tenemos nada de lo anterior, podremos probar con un vaso con vinagre (del que echamos en nuestra ensalada) y el efecto será igual de efectivo. El gato pondrá una cara extraña y no volverá a acercarse a esa zona.

¿Has utilizado algún repelente para tu gato?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

enfermedades-gatos

¿Qué Enfermedades tienen los gatos?

informacion- gatos

Todas las curiosidades de los gatos ¿Sabes todas?