,

Origen e historia del gato

Como todos bien sabéis, los mininos pertenecen a la familia de los felinos. Son muchas las características de los gatos pero haremos una cosa si te parece bien: comenzaré por el principio como toda buena historia y te iré dando progresivamente mucha más información de los gatos, ¿te animas?

Existen muchas maneras que podemos utilizar como nombres para gatos, pero el oficial de donde proviene la palabra gato, es del latín. Concretamente del término “Felis silvestris catus”. Ese sería el nombre por el que todos conocemos a estos lindos animales de compañía en nuestros días: los gatos domésticos.

Pero realmente mucho más asombroso es que acerca de cómo domesticar a un gato, no se data hasta entre 7000 y 7500 años atrás, gracias al descubrimiento de los restos de un animal, junto a unos vestigios humanos en una tumba en Chipre.

Y si, volviendo al dato que me puse a compartir anteriormente, ¡a mí también me parece espectacular que hace 9000 años ya estuvieran estos felinos danzando por el mundo en modo salvaje!

gato-escondido

Mientras el origen del gato y de su domesticación va por las fechas comentadas, la historia de los gatos ha sido distinta en cada etapa de la vida en La Tierra; mientras a los gatos en el antiguo Egipto se los adoraba, en la Edad Media eran quemados en la hoguera…

Podemos decir que la evolución del gato en Egipto fue positiva para la comunidad. No olvidemos que dentro de las curiosidades de los gatos, se esconde siempre un muy buen cazador.

Estos felinos cazaban y se comían a los roedores que campaban por la zona y a su vez, estaban protegiendo las cosechas de dos maneras: por un lado, las ratas no se comían el trigo y por otro, al no existir ratas, se eliminaba la aparición de la temible enfermedad de “la peste”.

Venía a ser como un favor mutuo: la alimentación de los gatos a cambio de la protección del pueblo. Y de esta manera, los egipcios y los gatos vivían en armonía.

Existen leyendas egipcias que giran alrededor de los gatos. Quizás el relato más popular y conocido sea el del Dios egipcio gato llamado “Bastet”, representado por una mujer con cabeza de gato (en su lado pacífico y tranquilo). Pero cuando aparece enfadada y hecha una fiera (nunca mejor dicho), se muestra con cabeza de leona. Simbolizaba la alegría de vivir y se creía que con este Dios, los hogares quedaban protegidos.

dios-gato-bastet

Aunque hubo más nombres de gatos mitológicos en los antepasados de los egipcios, Bastet fue el Dios más venerado de todos los nombres de gatos egipcios que aparecen en la historia. Un dios, mujeres y gatos. ¿Qué te parece esta mezcla?

Añadiré un dato curioso: todos los gatos que debemos tener en mente cuando hablamos del origen y la historia del gato, hemos de saber que siempre serán gatos de pelo corto ya que toda la descendencia hasta llegar al gato doméstico nunca fue de pelo largo.

El origen del gato Persa, por ejemplo, data en el año 1620. Una raza realmente joven si comparamos con el origen de estos animales. Esto significa que los gatos de pelo largo han sido cruces muy posteriores en la historia hasta llegar a sus distintas razas y tipos.

A pesar de saber parte del origen del gato, cada raza doméstica posterior tiene su aparición en un continente distinto.  Estoy seguro que en alguna ocasión te has preguntado de donde proviene el gato Siamés o de donde vienen los gatos Persas.

¿Sabemos la historia de dónde vienen los gatos? ¿De qué continentes son los gatos domésticos? Tenemos la respuesta y una manera de organizarlos, el origen de todas las razas de gatos lo encasillaremos en cuatro continentes.: Europa, Asia, América y África.

La clasificación de los gatos por su procedencia, quedaría así:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

reproduccion-gatos

¿Cómo se reproducen los gatos?

raza-scottish-fold

Los gatos más famosos de la historia: TV y dibujos animados