gato-africano

Índice de contenidos


En el continente africano se encuentran las raíces de algunas de las razas de gatos domésticos, en este caso: los gatos africanos. ¿Los conoces?

El nombre técnico Felis silvestris lybica pertenece a los gatos salvajes africanos, una subespecie del gato montés, también llamado gato del desierto. Estos gatos salvajes de África fueron los primeros en ser domesticados por la civilización egipcia hace al menos 4000 años.

No hay que confundirlo con otro felino africano como el gato serval, técnicamente llamado Leptailurus serval, que es más grande, con largas patas y cola más corta. También tienen el pelo corto, comparado con el gato montés.

El comportamiento del gato salvaje africano es nocturno. Le gusta vivir activo durante la noche y esconderse detrás de plantas y arbustos durante el día.

Estos animales están en peligro de extinción en algunas zonas de este continente y posiblemente en unos cuantos años, ya no existirán en este mundo.

Según estudios del ADN, los gatos de África salvajes, se separaron del gato montés europeo hace 173.000 años y de los gatos asiáticos salvajes hace 131.000 años.

¿Sabes que gatos domésticos tienen sus raíces en África? ¿Quieres saber los nombres de gatos africanos?

Pues concretamente son cuatro grandes gatos africanos domésticos: Abisinio, Chausie, Mau Egipcio y Sokoke.

 Etiopía – Gato Abisinio

gato-abisinio-africa

Abisinia fue un reino africano durante 750 años (desde el año 1270 hasta el año 1975). A partir de esa fecha pasó a ser el país de Etiopía, que todos conocemos. Durante su mayor momento de extensión, Abisinia abarcó el sur de Egipto y algunas zonas de otros países.

Aunque parezca que la razón del nombre de esta raza de gato es por el antiguo nombre de Etiopía, he de explicaros que no es así. El gato Abisinio quedó bautizado con tal nombre porque la primera vez que se mostró un ejemplar en Inglaterra, se dijo que se había traído de Abisinia). Y técnicamente fue así.

Pero la realidad es que esta raza de gato de tamaño mediano, se cree que su origen fue en el sur de Egipto (que perteneció a Abisinia como hemos dicho antes). Por lo tanto, con un mapa de territorios actual, la raza de gato Abisinio pertenecería a Egipto, pero en la época que se presentó en Inglaterra, provenía del reino de Abisinia.

Curioso entresijo, ¿no crees?

Egipto – Gato Chausie

gato-chausie-africa

Chausie es una raza de gato moderna de tamaño más pequeña que sus ancestros. Se considera una raza de gato de tamaño grande, por lo que imagínate como era su generación del pasado…

Sus antepasados (Felis chaus) en Egipto eran conocidos como los gatos de la jungla o de los pantanos. Los cruces de gatos salvajes Felis Chaus con gatos domésticos ya empezaron en los años 60. Pero se llevaron a cabo con mayor seriedad y resultados a partir de los años 90, para conseguir un gato doméstico (aunque más reservado que un gato normal), de apariencia salvaje.

Y el resultado fue un gato grande, enérgico y muy inteligente. ¿Estarías preparado para tener un gato Chausie en tu casa?

Egipto – Gato Mau Egipcio

gato-mau-egipcio-africa

Mau es el nombre egipcio para designar a un gato. Por esta simple razón, se le llamó así a esta raza. Es una de las tres razas originarias de Egipto, que se empezaron a exportar a América a partir de 1968 y a partir de ahí, salieron muchas más razas.

Los primeros gatos de esta raza aparecen aproximadamente hace más de 4000 años. Según la leyenda, un gato Mau acompañaba siempre a Cleopatra. En la actualidad podemos ver ejemplares salvajes de esta raza, viviendo en las orillas del río Nilo.

La princesa Natalia Troubetzkoi la dio a conocer en Roma en los años 50 y a partir de ahí se dio a conocer esta raza mucho mejor, se empezó su cría por Europa y a partir de 1968 también por América, donde en la actualidad es una raza de tamaño mediano bastante común.

El rasgo más especial de esta raza son las motas muy oscuras en su pelaje, redondeadas y uniformes. En América es una raza bastante conocida.

Tiene un cuerpo mediano parecido al gato Abisinio, con las patas traseras más largas que las delanteras. Es de carácter reservado pero muy cariñoso con sus dueños.

Kenia – Gato Sokoke

gato-sokoke-africa

Esta raza de gato proviene del bosque lluvioso de Sokoke, en Kenia y de ahí ha salido su nombre. La historia explica que un granjero en Kenia descubrió crías de Sokoke en el año 1978 y le llamó la atención por su aspecto atigrado.

Pero no fue hasta 1984 donde una mujer danesa llevó a su país una pareja de gatos Sokoke. Les costó adaptarse al clima frío de Dinamarca pero salieron adelante. Fue en 1993 cuando esta raza quedó registrada oficialmente.

Esta raza estuvo muchos años viviendo en los bosques de Kenia, sin tener contacto con otros felinos. De ahí que la pureza de sus genes salvajes al ser cruzado con un gato europeo, explique lo que comentan los científicos: podría ser el patrón que siguieron todos los gatos atigrados domésticos (tabby).

A destacar que es un gato de tamaño mediano que llega a su madurez de una forma más lenta, entre los 1,5 y los 2 años.

¿Te imaginas a sus antepasados salvajes ocupando los bosques lluviosos de Kenia?

Podrás leer más información detallada de cada raza de gato, entrando en la ficha específica de cada uno.

Gatos en otros continentes

¿Te gustaría saber qué pasó con los gatos en otros continentes? ¿Qué razas provienen del resto de zonas del planeta y cual era la longitud de su pelaje?

Gatos asiáticos

Gatos europeos

Gatos americanos

Tipo de pelo de los gatos

Gatos de pelo corto africanos